¿JDR? ¿Qué es eso?
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que éramos muchos los que desconocíamos lo que era un juego de rol, abreviado JDR. No ya sólo el clásico de lápiz y papel, sino aplicado al mundo de los videojuegos. Así que cuando Nintendo España trajo Illusion of Time muchos nos sentimos intrigados y atraídos a este género desconocido. Por supuesto el hecho de que estuviera traducido fue clave para que el juego gozara del éxito que tuvo.
Sabiendo que muchos jugadores se encontrarían con problemas, el juego vino acompañado de una guía. Aunque ciertamente no era un juego difícil, muchos usuarios eran nuevos en el género. También costaba más que un juego normal de lejos, todo hay que decirlo.
Leyendas, mitos y maravillas del mundo
El juego se asentaba bajo la mitología, leyendas varias y maravillas del mundo como la Gran Muralla China. Esto servía para crear una atractiva historia que nos llevaba por todo el mundo visitando una gran variedad de escenarios, realmente bien diseñados con todo el esplendor que permitía la Super Nintendo. La trama nos ofrecía una gran aventura en busca de la forma de evitar que un meteorito destruya el mundo (si, se parece un poco a Final Fantasy VII).
El guion del juego era realmente destacable, imprimiendo al desarrollo esa gran sensación de la aventura, que no muchos juegos son capaces. Amor, tragedia, excitantes momentos de acción y drama. Todos estos excepcionalmente mostrados a pesar de las limitaciones de la época. Seguros que todos los que han jugado jamás podrán olvidar la travesía de Will y Kara en una barca en medio del océano.
Juego de rol…de acción
Nintendo imaginando que nuestras mentes no estarían preparadas para un juego de rol al uso con sus turnos y parámetros, se decidió por traernos un juego de rol de acción. Mucho más directo y fácil de entender, pero no por ello necesariamente más sencillo. El combate era simple, aunque a medida que avanzábamos en el juego accedíamos a nuevos ataques. Pero los laberinticos escenarios y puzles eran los protagonistas en la jugabilidad. Desentrañar los misterios de las distintas mazmorras era realmente divertido. Todo ello usando los poderes y transformaciones de Will, el protagonista, o nuestro ingenio a la hora de resolver los puzles.
En definitiva lo recomiendo a los fans de los juegos de rol que se lo perdieron. Ahora mismo puede resultar un juego un tanto simple, pero realmente es un juego con mucho encanto: gran guión, excelente música y un desarrollo divertido y ameno. Sin duda la primera piedra para que el género se asentara en nuestro país.
Un juego que en su momento me dio pena no jugar (yo era de los de Mega Drive), quizá sea el momento de darle una oportunidad.
Hay que ver qué juegazos estoy recordando aquí genial trabajo chicos! Este fue un vicio de tantos, realmente recomendable para un emulador en vuestro smartphone.
¡Aunque mejor si podeis usar un mando! xD Desde que hice el artículo me han entrado ganas de echarme una partida y recordar viejos tiempos.