Han pasado ya cinco años desde que ArenaNet, desarrolladora de Guild Wars, anunciara que estaban trabajando en una segunda parte de su exitoso MMO y por fin ya hay fecha de lanzamiento, el 28 de agosto del 2012. Aquí tenéis el vídeo que acompaña el anuncio:
La noticia no tendría más importancia que la de cualquier otro juego si no fuera porque, tanto las compañías que tienen actualmente juegos masivos online en el mercado, como las que quieren sacarlos miran de reojo el éxito o fracaso que pueda obtener Guild Wars 2.
Con Guild Wars, ArenaNet y NCSoft apostaron por un modelo sin cuotas y que tampoco se puede meter dentro de los free-to-play ya que en estos últimos suele haber bastante discriminación entre los jugadores que pagan y los que no.
Podríamos decir que el juego original está dividido en tres expansiones autojugables, con lo cual solo tienes que comprar la que quieres jugar y si después quieres más pues ya te comprarás otra. Este sistema les ha llevado a vender más de 7 millones de unidades, todo un éxito si tenemos en cuenta que Guild Wars solo se vende para PC.
Entonces ¿porque otras compañías no ha copiado el modelo de negocio propuesto por Guild Wars? Pues porque Guild Wars ha sido atacado por sus detractores por no ser completamente online, ya que las ciudades y puestos de avanzada son comunes pero cuando sales de ellos se instancian las partidas, de modo que el jugador no puede encontrarse con otros jugadores aunque estén en el mismo mapa.
Ese defecto ha servido como excusa para muchas empresas del sector, alegando que el coste de mantenimiento de Guild Wars no era comparable al de otros MMO que tenían cuotas. Ahora cambian las tornas.
Guild Wars 2 será un juego completamente online y persistente, en el que todos los jugadores estarán juntos y en el que hay más novedades y contenidos que ningún otro MMO en su lanzamiento. Además la política será la misma, compra el juego y disfrútalo hasta que cierren los servidores de por vida.
Quizás dentro de unos años Guilds Wars 2 sea una gota en el desierto, pero también puede suceder que se convierta en un gran éxito que sirva de referencia como actualmente lo es World of Warcraft ¿Vosotros creéis que es un modelo de negocio viable?
A mí lo de jugar online no me va, pero he de reconocer que los gráficos son muy buenos en los guild wars
Lo bueno que tiene Guild Wars es que no te lo tienes que tomar como un juego online si no quieres, haces tus misiones, juegas el modo historia y lo dejas. Total puedes volver cuando quieras sin pagar un euro más y el mundo seguirá estando ahí para ti
Es un pasote de juegoo!! Lo tiene todo. Puedes hacer de todo. Hay un montón de todo y tiene unos gráficos muy buenos. Que más se puede pedir?:)
En mi caso llegar al nivel 30 en el museo de los monumentos 😉