Las Mejores Sagas | DmC Devil May Cry (V)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy terminamos con la saga Devil May Cry. Devil May Cry 4 es ciertamente el último capítulo lanzado, sin embargo, el nuevo DmC Devil May Cry, desarrollado por un estudio ajeno a Capcom, es significativo de muchas formas. Vamos a mirar al futuro de esta saga a través de este juego y de como es uno de los mayores ejemplos de un cambio de dirección por parte de algunos estudios japoneses de videojuegos. Por supuesto, no nos olvidaremos de algunas curiosidades de esta saga como broche final.

DmC Devil May Cry

Devil May Cry versión Hollywood

DmC Devil May CryDmC: Devil May Cry, o comúnmente abreviado como DmC es una reinterpretación del universo creado por Capcom hace más de diez años. Muchos se preguntarán si realmente hacía falta algo así para una saga relativamente nueva. La razón es que Capcom quiere llevar la saga a un público más amplio. Para conseguirlo la mejor manera es apelar a los gustos de los consumidores americanos y europeos y llevarlo al nivel de sagas como God of War, al menos esa es la intención. A pesar de las muy buenas ventas de Devil May Cry 4 (más de 2.5 millones de copias) la empresa japonesa pensó que no eran suficientes y que la saga podría llegar a las 5 millones con el enfoque apropiado.

Para tal tarea eligieron a Ninja Theory, desarrolladores de Enslaved:Odyssey to the West y Heavenly Sword. El primero fue un desastre en ventas y el segundo a pesar de conseguir un decente número de copias vendidas no convenció a Sony que cesó su relación profesional con ellos. Entonces la pregunta surge: ¿Por qué escoger a Ninja Theory, que precisamente no es un estudio destacado ni en calidad ni ventas?. La respuesta es sencilla, este equipo inglés destaca en el componente cinematográfico que imprime a sus juegos, gracias a un gran uso de la captura de movimientos. Cierto es que Devil May Cry siempre ha tenido escenas espectaculares para acompañar al juego con un marcado estilo entre el anime japonés y el cine de acción, pero siempre la historia ha sido relegada a un segundo plano. Lo que indica el cambio que quiere imprimir Capcom a la saga.

La ira de los fans

Primer diseño de Dante en DmCPor supuesto el anunció se vivió con escepticismo entre muchos fans de la saga. Dante ya no era el chulo matademonios de pelo blanco, sino un joven punk que tenía cara de ser adicto al crack o alguna droga dura. Por suerte el diseño actual es mucho mejor, pero el problema de fondo radica en la calidad del juego. Ninja Theory no tiene el mejor currículum detrás como para confiarle una de las mejores sagas de acción. Sus juegos distaban mucho de ofrecer un sistema de combate profundo y lleno de posibilidades, más bien lo contrario. La idea de Capcom, básicamente, se reduce a creer que como son un estudio occidental, sabrán atraer a los jugadores occidentales.

DmC Devil May CryLa misma idea detrás de Resident Evil: Operation Racoon City y Lost Planet 3, el primero un éxito en ventas pero un desastre en críticas y el segundo que aún tendremos que ver que tal es, pero no parece muy prometedor. Esta situación no es casual, muchos estudios japoneses son incapaces de seguir o lograr el éxito de juegos como Assassins Creed, Gears of War o Call of Duty. La industria de videojuegos japonesa no pasa por sus mejores momentos, no lo digo yo, lo reconocen algunas de sus figuras más importantes. Quizás la razón sea, y tal como dice Hideo Kojima, es que los desarrolladores japoneses hacen juegos, principalmente, con vistas a su propio mercado. Ciertamente, quien no ha pensado “¡Menuda japonesada!” viendo algún juego que venga de ese país. Este choque cultural hace que compañías como Capcom busquen ayuda en desarrolladores occidentales, sin pensar demasiado en sus trabajos anteriores, esperando alcanzar las ventas de algunos de los mayores éxitos de otros estudios occidentales. Irónicamente, las últimas proyecciones de ventas de la propia Capcom dan a DmC 2 millones de copias vendidas, menos de las que vendió Devil May Cry 4.

El futuro

No es justo decir que DmC no será un buen juego, cuando todavía no se ha visto mucho de él. De hecho muchas impresiones del E3 son positivas. Pero tampoco sería justo no levantar la voz sobre las serías dudas que acompañan a todo el proyecto, sin olvidar la mayor duda de todas: DmC podrá ser un buen juego, pero ¿será un buen Devil May Cry?. Eso es precisamente lo que muchos fans temen. Que Dante no tenga el pelo blanco o no se parezca al de siempre es, al fin y al cabo, secundario. La obsesión a la hora de perseguir nuevos jugadores puede hacer perder la identidad y su jugabilidad tan característica de la saga y dejar de lado a los fans, aunque desde Capcom digan que no será así. Si el juego fracasa podría dañar seriamente a la saga y si triunfa, Devil May Cry podría no volver a ser el mismo. En todo caso, esperemos que a Capcom le valga la pena el experimento y no se tenga que arrepentir algún día.

Curiosidades

  • Los desarrolladores del primer Devil May Cry viajaron a españa para visitar distintos castillos donde tomar inspiración para el juego.

  • Como ya dijimos el primer Devil May Cry iba a ser en un principio una nueva entrega de Resident Evil. Incluso hay algunas similitudes entre Devil May Cry y la saga Resident Evil, desde enemigos a el castillo que aparece en la cuarta entrega de este último.

  • Parte de la inspiración de la jugabilidad de la saga procede de un error encontrado cuando se probaba Onimusha, otro juego de Capcom. Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, vio que los enemigos se mantenian en el aire si se golpeaban continuamente. Esto llevó a una de las marcas de identidad de la saga, la de mantener a los enemigos en el aire a base de combos de golpes.

  • Los nombres de Dante y Vergil, proceden de la obra La Divina Comedia. Dante proviene del poeta protagonista y Vergil de Virgilio el guía al infierno. No solo eso sinó que muchos enemigos finales de Devil may Cry 3 proceden de dicha obra (Cerberus y Nevan por ejemplo).

  • Diesel creó diseños de ropa para los protagonistas de Devil May Cry 2, Dante y Lucia. Estos diseños estaban presentes en el juego como trajes opcionales y fueron utilizados en la propaganda del juego en Japón.

Xombit Games | Saga Devil May Cry

Archivado en Capcom, Devil May Cry, DmC, Mejores Sagas, Mejores Sagas Devil May Cry, Ninja Theory
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion