Retro-Games | Contra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A finales de los ochenta fue una época en la que daba igual si los gráficos despuntaban más o menos por encima del resto, lo importante era que el juego entretuviera y diera horas y horas de diversión. Añoramos ahora estos juegos con los que podíamos tirarnos meses para pasarlo por completo, y no ahora que para ello con diez horas hay suficiente. Hoy nos viene a la memoria Contra, un shooter en dos dimensiones que hacía las delicias de muchos en aquella época.

Imagen destacada

Quien no haya oído hablar de Contra y sí jugado al Tetris original en NES, que siga leyendo porque esto le interesa. Desempolvad vuestras Nintendo o clones varias, porque Contra va a resurgir este fin de semana. Bueno, no creo, pero estaría bien ver una remasterización del título en PS3 y Xbox 360, ¿o me equivoco?

¡Invasión!

Gameplay 2 Como historia principal, Contra se centra en la invasión por parte de una raza alienígena, al más puro estilo Alien y el Octavo Pasajero, pero con aspecto humano algunos y de bichejos otros. Es el año 2631 y cae un meteorito en la isla de Galuga trayendo consigo estos alienígenas desconocidos en ese entonces. Dos años más tarde esta raza crea la Bood Falcon, un grupo terrorista extraterrestre cuyo objetivo final es hacerse con el control de la Tierra. Los soldados Bill Rizer y Lance Bean, de la unidad Contra son enviados para cortar de raíz la amenaza que ya domina la isla neozelandesa.

Hubo varias versiones según el territorio en el que fuera jugado. Por ejemplo en América se cambió la localización de la acción a una isla de Sudamérica en los años cincuenta. Incluso se le llegó a cambiar el nombre a las facciones humanas y alienígenas. En Europa y Oceanía el juego tomó el nombre de Probotector y los personajes humanoides malignos fueron reemplazados por robots. Yo ya no sé si tengo la versión europea o americana, pero me lo he pasado ya unas veinte veces y sigue enganchando.

Armamento futurista

Gameplay 1 Las armas no tienen nada que ver con lo que actualmente vemos en Call of Duty o Biochock, por poner unos ejemplos. Contra fue pionero en mostrar una serie de armas muy adelantadas a su tiempo. Dispondremos al inicio de un subfusil semiautomático que tiene munición infinita. Éste podía ser mejorado y convertido en otras variantes según fuéramos consiguiendo emblemas disparando a cápsulas voladoras que encontrábamos por la pantalla, generalmente antes de zonas donde la acción tenía lugar.

Entre los mods para evolucionar nuestra arma teníamos el ametrallador, el fuego rápido, la dispersión (mi favorito), la flama, el láser y la barrera. Esto en lo referente a mejoras del arma, pero también podíamos toparnos, muy raramente con el emblema de Contra, el cual eliminaba de una tacada a todos los enemigos que se visualizaban en pantalla. Puedes disparar en ocho direcciones.

Jugabilidad, gráficos y sonido

El juego en sí es muy simple, un plataformas-shooter de perspectiva lateral y en dos dimensiones. Iniciaremos el juego con tan sólo tres vidas, pero podremos ir acumulando más a lo largo de las pantallas. Tendremos que lidiar con bastantes enemigos que vendrán corriendo hacia nosotros, saltando y disparando en varias direcciones. Podemos tumbarnos en el suelo para evitar el fuego enemigo a más altura. Como el mando de NES tenía únicamente dos botones, no hay que estar muy fino para saber que uno era para saltar y otro para disparar. En algunas ocasiones de jefes finales, podremos tener que jugar en pantallas de ascenso vertical donde dispararemos hacia delante con una perspectiva en tercera persona.

Nintendo Contra era, y sigue siendo para algunos, el referente u origen de la creación del primer Duke Nukem en dos dimensiones. Konami hizo un gran trabajo con el acabado de los escenarios, dando mucho colorido a zonas de exterior y menos o un único tono tenebroso a las pantallas que tenían lugar en cuevas, o fábricas alienígenas. Se nota que se trabajó con detalle, ya que a los personajes se les marcan los músculos claramente y las armas están bien acabadas sabiendo que es un juego de NES.

El sonido era francamente bueno, podías escuchar perfectamente si las balas chocaban en metal, el carne o en el tejido alienígena. La banda sonora tenía los mismos tonos que muchos de los juegos de la época. Parece que todos los títulos de acción de los ochenta sonaban igual. Con esto no quiero decir que me pareciera una basura, sino todo lo contrario, si la utilizaban muchos es porque era buena y te metía de lleno en la acción que se daba durante juego. Podemos agradecer que cada uno de los niveles tenía un tema diferente.

Opinión

Creo que fue el primer juego al que se eché muchas horas cuando era tan sólo un chaval de seis años. De los 168 juegos que venían en el cartucho, fue al que más ratos libres le dediqué, sin menospreciar a tantos otros grandes títulos como Arkanoid, Tetris, PacMan o Super Mario Bros. Si alguien os habla sobre Contra, ya sabéis de qué va, cómo se juega y cómo es en sus entrañas gracias a Xombit Games.

Si alguno de vosotros tiene alguna propuesta para nuestra sección de Retro-Games, sólo tenéis que comentarlo aquí abajo y lo tendremos muy en cuenta.

Archivado en Contra, KONAMI, Probotector, Retro Games
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs