Analizamos La Fuga de Deponia, un juego de FX Interactive

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una vez cada mucho tiempo, aparece una aventura gráfica que nos encandila, que nos lleva a los clásicos de los 90 pero en la época actual, que nos hace creer que la edad dorada de las aventuras gráficas puede volver. Es por ello que te invito a leer el análisis de La Fuga de Deponia y a eliminar cualquier duda acerca de si debes adquirir o no el título.

Ser un aventurero en estos tiempos es realmente complicado, cuando sacan algo innovador, se aleja demasiado de los clásicos de los 90 y no nos gusta demasiado, cuando sacan algo con sabor a clásico no nos gusta porque es descafeinado y no llega al nivel de los clásicos. Sea como fuere nunca estamos conformes con lo que nos van sacando. Nos hemos estancado en muchos casos en los 90 y es muy complicado salir de ahí. Sin embargo, cada mucho tiempo, aparece una compañía que consigue hacerse un sitio en nuestros corazones. En este caso Daedalic de la mano de Fx Interactive nos traen una aventura que seguro a más de uno le dejará buen sabor de boca.

Rufus escapando de Deponia

Primeras impresiones

Cuando arranqué este juego, reconozco que había sido víctima del tráiler que Fx Interactive había sacado unos días antes y mis expectativas eran realmente altas. Sin embargo desde que el juego arrancó con el vídeo inicial no pude quitarme esa sonrisa estúpida de la cara. Con alguna carcajada suelta, un protagonista más digno de Sam & Max que de Runaway tiene siempre un comentario ególatra, narcisista, irónico o simplemente estúpido. Desde el minuto 1 no dudaremos en empatizar con el protagonista y pensar en el como un nuevo Guybrush Threepwood cuyo objetivo es huir de la ciudad vertedero en la que vive.

El argumento, y sin que tengáis miedo a spoilers se resume en que nuestro protagonista (Rufus) vive en Deponia, una ciudad vertedero donde la gente vive y donde cada poco tiran basura desde el cielo. El objetivo de nuestro protagonista no solo es huir, sino que es seguir los pasos de su padre que le abandonó cuando era un niño y llegar al Eliseo – la ciudad de la cual provienen los residuos – para hacer fortuna y conocer una preciosa mujer. Un argumento que incluye todo lo que un aventurero puede esperar: Amor, aventura, abandonos, etc.

Ficha del producto

  • Desarrollador: Daedalic
  • Distribuidora: Fx Interactive
  • Lanzamiento: 27 de Septiembre del 2012. Actualmente a la venta
  • Género: Aventura Gráfica
  • Idiomas: En inglés, alemán y con doblaje de voces y textos al castellano.
  • Disponibilidad en: Ya disponible
  • Multijugador: No
  • Online: No
  • Calificación: PEGI 12
  • Requisitos Mínimos:
    Sistema Operativo: Windows XP (SP3) / Vista (SP1) / Windows 7 (SP1) Procesador: 2.5 GHz (Single Core) or 2 GHz (Dual Core) RAM: 1 Gb. Espacio en Disco Duro: 5 Gb. Tarjeta de Video: OpenGL 2.0 compatible with 256 Mb. RAM

  • Requisitos Recomendados:
    Sistema Operativo: Windows XP (SP3) / Vista (SP1) / Windows 7 (SP1) Procesador: 2.5 GHz (Single Core) or 2 GHz (Dual Core) RAM: 2 Gb. Espacio en Disco Duro: 5 Gb. Tarjeta de Video: OpenGL 2.0 compatible with 512 Mb. RAM

Disponibilidad y precios

Rufus observando a la Elisea

Jugabilidad

Si habéis jugado a juegos como The Whispered World o A New Beginning sabréis que esta compañía no se complica mucho la vida a la hora del control y la jugabilidad. La aventura es un Point&Click que tanto nos gusta a los aventureros de la vieja escuela, con la idea de que el botón principal (el izquierdo) del ratón realiza una acción mientras que el secundario (el derecho) se utiliza para observar. Con esta sencilla fórmula y un inventario que a través de la rueda del ratón o haciendo click en el, se despliega para permitirnos acceder a los objetos que poseemos. Además, para los que sean menos observadores, podrán utilizar la barra espaciadora para resaltar todos los puntos de interés en el mapa y que así no se te quede ni un solo objeto para interactuar.

Es de agradecer que no nos hayan puesto un sistema de ayuda como el de New York Crimes, ya que esto facilita en exceso la aventura, y aunque es cierto que aquellos que no dominan tanto las aventuras gráficas seguro que lo echan de menos, los que ya tenemos un poco de bagaje en esto de las aventuras agradecemos no tener cerca el botón por miedo a equivocarnos y que nos resuelva un puzle demasiado rápido.

Gráficos

Con un precioso cartoon dibujado en alta definición tendremos unos personajes y unos fondos cargados de vida y carisma, como ya estamos acostumbrados por parte de la compañía, la estética visual es impecable y nada desentona en ningún momento. Aunque sí es cierto que el protagonista está hecho con especial mimo – lo cual es normal ya que es el personaje al que veremos en todo momento- el resto de personajes no se quedan atrás y también se nota un gran cariño en su diseño.

Sonido y Banda Sonora

En todos los juegos de Daedalic destaca su estética cartoon y sus bandas sonoras. Auténticas joyas que nos acompañan desde el primer momento hasta la pantalla de créditos y que en ningún momento nos dejan abandonar esa sensación en envolvimiento que caracteriza al juego. Cada situación, cada acción y cada escenario llevan acompañada una música perfectamente pensada para la ocasión.

Sin embargo, en este caso, me gustaría más hablar del gran trabajo que ha hecho Fx Interactive al respecto, ya que la aventura no iba a ser ni traducida ni doblada a nuestro idioma, y como siempre, ellos han apostado por el mercado español. Haciendo una tarea de doblaje totalmente impresionante (como siempre) en la cual las voces se adaptan a la perfección a cada personaje del juego. Este tipo de detalles son los que hacen que los usuarios nos hagamos fans de una compañía, el hecho de hacer un trabajo que nadie quiere, porque crees en el mercado al que te diriges, y no solo eso, sino que hacerlo realmente bien.

Rufus explorando nuevos horizontes

Conclusiones

97

Una auténtica maravilla, habitualmente me termino un juego y luego hago una reseña, sin embargo el nivel de disfrute que estoy padeciendo me ha hecho lanzarme a hacer el análisis, ya que no quiero que esperéis para probar este juego. Os va a gustar, os lo puedo asegurar, si disfrutaste con los Monkey Island, si te gustó The Whispered World, este juego te gustará y mucho. Con un argumento que no defraudará, unos puzles que arrancarán más de una carcajada y acompañado de la estética y el cuidado que tanto productora como distribuidora han puesto, y como no, al precio al que lo sacan no puedes decir que no. ¡No debes decir que no!

ACTUALIZACIÓN: Os dejamos la guía narrada que los chicos de Gungnir Games han hecho y que seguro que os encantará.

Y tú, ¿Has jugado ya a La Fuga de Deponia? ¿Tienes intención de hacerlo? Cuéntanos tu opinión

Archivado en Análisis, Daedalic, Deponia, FX Interactive, Guía, guía narrada, Gungnir Games, La Fuga de Deponia, Monkey Island, New York Crimes, The Whispered World
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion