Análisis de Guild Wars 2, la nueva generación de los juegos online ha llegado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Guild Wars 2 por fin está entre nosotros. Después de años de desarrollo, el juego creado por ArenaNet al fin puede demostrar lo que lleva tiempo prometiéndonos: crear un juego de rol online sin cuotas que puede competir de tú a tú con los grandes del género. Por si fuera poco, podemos decir que Guild Wars 2 representa una nueva generación dentro del género, un título que puede crear un antes y un después dentro de este mismo.

Guild Wars 2

Ficha del producto

  • Desarrollador: ArenaNet
  • Distribuidor: NCSoft
  • Lanzamiento: 28 de agosto de 2012
  • Género: MMORPG
  • Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés
  • Disponibilidad: PC
  • Multijugador: Si
  • Calificación: PEGI 12

Disponibilidad y precios

Primeras impresiones

Guild Wars 2

Lo primero que vemos, después de crearnos un personaje y elegir una profesión, es que el juego se aleja de las pomposas escenas por ordenador de muchos de los juegos del género. Una cinemática que usa de forma bastante creativa dibujos con modelados en 3D, nos enseña la historia de la raza y de nuestro personaje en particular hasta el momento del juego. Sin duda no tan espectacular o impactante, pero le da un toque distintivo. En general el juego es bastante sobrio en como muestra y cuenta la historia, algo que agradará a los que consideren este aspecto como un incordio, pero que a otros les dejará un poco fríos.

Las primeras horas del juego se centran en ir tomando contacto con el, muy interesante, sistema de combate. A la vez que nos muestra uno de los mejores elementos del juego, los eventos dinámicos. Además presenciaremos los primeros escenarios del juego y comprobaremos el mimo y detalle dedicados a estos mismos, lo que hace de Guild Wars 2 uno de los juegos más vistosos del momento.

Gráficos

Guild Wars 2

Desde un punto de vista meramente técnico no cabe duda de que algunos de los juegos de rol online más modernos, como Tera, están más logrados. Sin embargo desde el punto de vista artistico, Guild Wars 2 es sublime. Una vez más, Daniel Dociu, director de arte de Guild Wars, vuelve a demostrar que a veces no se trata de poner más polígonos en pantalla ni de mostrar más efectos. Entornos enormemente variados con construcciones de bella factura en todos los rincones, incluso debajo del agua donde nos sumerge en un mundo tan bello como el de tierra.

Sonido y Banda Sonora

Otro que repite es Jeremy Soule, compositor del anterior Guild Wars y de la saga Elder Scrolls. Su música orquestada nos acompaña de forma excepcional en nuestras aventuras en Tyria, ambientando tanto nuestro recorrido por sus tierras como los enfrentamientos contra los poderosos enemigos que nos encontremos. Si bien es cierto que hay una buena parte de las melodías que están directamente extraídas del primer juego, la banda sonora sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego.

Por otra parte es una pena que nos encontremos el juego sin doblar al castellano a pesar de poder haber disfrutado del anterior en nuestro idioma. Se entiende que en esta ocasión la cantidad de dialogo hablado es mucho mayor, sin embargo no deja de ser un punto negativo el hecho de que no se haya puesto el empeño en conseguirlo.

Jugabilidad

Guild Wars 2En pocas palabras, Guild Wars 2 no rompe los moldes del género, pero incorpora muchas de las pequeñas evoluciones que el género ha ido acatando. El ejemplo más evidente se encuentra en la introducción de elementos del género de acción. Esquivar los ataques y estar en movimiento suele ser clave para mantenernos con vida por lo que nuestra habilidad es ahora un punto a tener en cuenta.

A este factor hay que añadir la falta de un rol de curador, algo que había acompañado al género casi desde su nacimiento. Ahora todas las profesiones tiene sus herramientas y habilidades para la supervivencia tanto de la propia como la del grupo.

Sobre el sistema de combate en sí, cabe destacar que este se va abriendo al jugador a medida que vamos subiendo de nivel. Hasta el nivel 30 no accederemos a las habilidades de élite, por poner un ejemplo. Una vez empecemos a desbloquear estas y más habilidades podremos comprobar lo versátil que es el sistema de combate, pudiendo crear sets de habilidades muy distintos entre si. Las posibilidades son enormes, quizás no al nivel que permitía Guild Wars, pero viendo los problemas que tenían los chicos de Arenanet para equilibrar aquel juego, es posible que sea una buena opción.

Guild Wars 2Y llegamos al apartado de las quests o misiones, uno de los pilares del género. Y es aquí donde uno de los mejores aspectos del juego hace acto de presencia: los eventos dinámicos. Estos no dejan de ser una vuelta de tuerca a las clásicas misiones, de hecho mucho de los objetivos están más que manidos. Pero es como se desarrollan y como se unen entre sí lo que marca la diferencia. El éxito de una misión, puede derivar en otras misiones, pero también lo hace el fracaso de estas. Y lo mejor es que todo el mundo puede participar en ellas, con lo cual algunas muestran batallas realmente épicas. Lo mejor es sentirse partícipe de estas batallas junto a parte de la comunidad del juego.

Guild Wars 2

Porque el trabajo en equipo es clave en las distintas mazmorras que poco a poco iremos descubriendo. Llenas de trampas y enemigos que requieren máxima compenetración entre los miembros del grupo. También esta es clave en el nuevo modo competitivo, Mundo vs Mundo, donde tres servidores distintos se enfrentan en enormes mapas con objetivos diversos. El éxito en este modo tiene suculentos beneficios, no sólo al jugador que quiere un poco de guerra con otros jugadores, sino a los clanes y a toda la comunidad del servidor. Lo mejor es que no es necesario tener un personaje bien preparado, desde el comienzo cualquier jugador puede meterse de lleno en este modo con un set predefinido de habilidades y equipamiento, permitiendo tener nuestro personaje a nivel 80 mientras estemos en este modo de juego.

Un ejemplo más de como Guild Wars 2 intenta hacer que toda experiencia del juego se desarrolle de forma simple y sin problemas para el jugador. Es muy difícil que lleguemos a un punto donde nuestra economía nos impida disfrutar del juego como los demás u otros requirimientos, a los cuales sólo un pequeño porcentaje de la comunidad pueda cumplir y deje de lado a la gran mayoría. Simplemente nos deja disfrutar del juego de la forma que queramos.

Conclusiones

93

Quizás Guild Wars 2 no es una revolución en todos sus aspectos. Pero si que conjuga muchos de los pequeños cambios que ha ido sufriendo el género, todo ello bajo el manto de estar libre de cuotas mensuales. Algo que nunca se había realizado a esta escala y es por ello mismo que Guild Wars 2 representa, posiblemente, una nueva ola en el género. De todas formas no podemos olvidarnos que si no hubiera un gran juego detrás, nada de eso importaría. Y Guild Wars 2 es un gran juego, con un sistema de combate divertido, una buena historia y un precioso mundo que explorar.

Archivado en Análisis, ArenaNet, guild wars 2, MMORPG, NCSoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion