Sangre fresca
Cuando el fracaso comercial Angel of Darkness sucedió, Eidos que a pesar de ser en gran parte culpable al lanzarlo antes de que estuviera listo, castigó a Core Design quitándoles la saga que el estudio había creado y desarrollado durante tantos años, algo que sin duda provocó la muerte y disolución del estudio al poco tiempo. Por un lado una nueva visión e ideas ayudaron a crear un juego más fresco y diferente. Por otra parte algo se perdió en el camino, parte de la esencia de la saga.
Los encargados de tal papel fueron Crystal Dynamics, una empresa americana que fue adquirida por Eidos en 1998. Este equipo de desarrollo ya había trabajado en juegos de calidad como Soul Reaver y sus secuelas, pero sin duda alguna Tomb Raider era su mayor encargo y proyecto hasta el momento, tanto que desde ese momento el estudio se encargaría únicamente en juegos de la saga. Así que bajo el mando de Crystal Dynamics la saga se dirigía a una nueva etapa.
Algo viejo, algo nuevo
No cabe duda de que a lo largo de los años la saga se había quedado estancada en muchos aspectos, uno de los principales siempre ha sido el sistema de control, funcional pero arcaico en muchos sentidos, siendo muy poco intuitivo para todos aquellos que no habían jugado alguna vez a la saga. Sin duda este es el aspecto que más destaca cuando nos ponemos a los mandos de Tomb Raider: Legend, llevar a Lara por los escenarios es mucho más fácil ya que el juego elimina por completo el movimiento de tanque de los anteriores juegos, dando la impresión que estamos ante un juego mucho más ágil y sencillo de manejar. Por supuesto sin dejar de lado la capacidad atlética de Lara, ya que mantiene casi todos los movimientos de sus anteriores juegos.
También Lara sufre un cambio de aspecto mostrando unos rasgos faciales más reales, aunque por supuesto con ese cuerpo virtual perfecto. No es lo único ya que básicamente estamos ante una nueva Lara, un nuevo comienzo para el personaje rompiendo con la historia de los anteriores juegos casi de forma completa. La nueva aventura de Lara comienza con un viaje al Himalaya que realiza cuando tenía 9 años junto a su madre Amelia Croft. Sorprendentemente el avión donde viajaban sufre una avería y se estrella en las montañas. Es allí donde la joven Lara descubre unas ruinas que acaban en tragedia, su madre acaba desapareciendo.
Años más tarde en Bolivia, Lara se enfrenta a unos mercenarios bajo las órdenes de Amanda Evert, la que una vez fue la mejor amiga de Lara y que por otro trágico suceso (parece que Lara es una fuente de desgracias) se le da por muerta para volver como enemiga al pensar que fue abandonada por esta. El objetivo es encontrar la espada que permitiría abrir el portal que Lara abrió de niña y produjo la desaparición de su madre. Esto le llevará por medio mundo, como no.
No cabe duda de que Tomb Raider: Legend intenta llevar a la saga hacia la modernidad, desde el control hasta los puzles y la acción. Pero también es un juego más lineal en su desarrollo y escenarios más pequeños. Aunque eso no significa que las plataformas y la exploración hayan desaparecido, en ese sentido Tomb Raider: Legend es muy fiel a la saga, donde utilizar con precisión todas las habilidades de Lara será necesario para avanzar. También los puzles son algo más sofisticados que en los anteriores juegos.
Por otro lado los momentos de acción son más numerosos y presentes, con capítulos del juego donde son los máximos protagonistas. Por suerte los combates son algo mejores gracias a la opción de poder apuntar y disparar donde queramos, aunque no sea suficiente para hacer de estos momentos tan divertidos como el resto del juego.
Hay que destacar que el juego es considerablemente más fácil que las anteriores aventuras de Lara. Siendo el jefe final el mayor ejemplo de esto, el cual apenas nos durará un suspiro. En general este aspecto y el hecho de encontrarnos con un juego algo más lineal y limitado en el diseño de los escenarios es parte de la esencia que se perdió respecto a los antiguos Tomb Raider. Aunque sería injusto menospreciar el trabajo de Crystal Dynamics, ya que estamos ante un muy juego e infinitamente superior a los dos anteriores juegos de la saga además de darle un toque moderno, algo que realmente le hacía falta en más de un aspecto.
La semana que viene toca el remake del primer Tomb Raider y muy posiblemente uno de los mejores juegos de la saga. ¡Nos vemos la semana que viene!.
Xombit Games | Saga Tomb Raider
A este juego le faltaba alma,carisma, llamalo como quieras, aunque para pasar el rato servia
A mi me gustó mucho, lo tengo comprado y todo. Aunque me llamó la atención una cosa, y es que aun comprándolo tuve que bajarme un crack para que funcionara. Algo muy raro pero así fue.