Hasta qué punto PS4 será mejor que un PC para jugar

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A la espera estamos de la presentación de la nueva máquina de Microsoft, programada para el próximo día 26 de este mes. Sony ya ha hecho los deberes, bueno a medias, y está engatusando a todo desarrollador y presidente de compañía que se precie. El último ha sido Mark Rein, directivo de Epic Games, que ha señalado a PlayStation 4 como el PC perfecto para jugar, aunque no sé si las tiene todas consigo. Por otro lado, Unreal Engine 4 entra a escena para comparar ambas máquinas. Veamos el resultado en vídeo.

Ambas plataformas y Unreal Engine 4

La arquitectura de PlayStation 3 dio mucho de qué hablar en su día. Una estructura totalmente diferente a la del PC que hacía que el trabajo de desarrollador para esta consola se viera bien recompensado dada la complejidad del sistema. Sony ha recapacitado y, supongo que por el hecho de ya haber sido violada la seguridad del código maestro de la actual máquina, han preferido cambiar radicalmente de estrategia y volver a una arquitectura similar a la del PC pero con un aumento de potencia bruta destacable.

Cambio de estructura interna

PC para gamers PlayStation 4 en su presentación encandiló a muchos, aquellos que anteriormente despotricaron contra la estructura de PS3 y que se negaron a desarrollar juegos para la plataforma de Sony. Esta semana uno de los directivos de Epic Games, más conocidos por sus sagas Unreal Tournament y Gears of War, ha declarado que le gusta y mucho lo nuevo de la compañía de Kaz Hirai, comparándolo con los PC actuales.

En las palabras de Mark Rein hemos podido escuchar que PlayStation 4 es como un PC perfecto para jugar, con una estructura muy similar y fácil de meter mano para los desarrolladores. Con posibilidades que antes con PS3 no podíamos ni imaginar, debido a su arquitectura y escasa memoria. No hay que olvidar que PS4 tiene dieciséis veces más memoria que su antecesora, algo que ayuda y mucho a la hora de probar un material u otro.

Un buen comienzo

Mark Rein asegura que Sony ha comenzado muy bien con su nueva máquina y las posibilidades que ofrece PS4 van más allá de lo que la mayoría de los PC actuales pueden hacer. Con esto no quiere decir que ningún PC supere a PS4 en algún momento, algo que seguro pasará en no muchos meses. Los PC están en continua evolución y actualización de hardware algo que a una consola no puede afectar hasta un cambio de máquina como el que vivimos ahora entre PS3 y PS4.

El mando de PS4 y Mark Rein

El directivo continúa asegurando que PS4 es mejor que muchos PC porque para desarrollar en la plataforma de Microsoft deben asegurar adaptarse a la estructura de 32 bits con la que vienen la mayoría de los PC actuales y la limitación de 2 GB de RAM que conlleva. Gran handicap el que sufren los desarrolladores de PC con esta cantidad irrisoria de memoria, algo que no mucha gente se había planteado. Ahora con los 8 GB de RAM de PS4 la cosa cambiará para mejor.

Siempre he dicho que la clave en la próxima generación no será solo la fuerza bruta del hardware, será el servicio y la simplicidad de la experiencia.

Así que Mark quiere con sus palabras felicitar a Sony por el gran trabajo que ha hecho con PS4 pero asegura que si no le dan soporte con actualizaciones periódicas y un buen servicio al usuario, el éxito será más que cuestionado. Recordamos que la salida al mercado de PlayStation 4 está prevista para finales de este año en alguno de los territorios, y el precio no se ha anunciado aún pero se han comenzado las reservas. Esperemos que los europeos seamos los primeros por alguna vez.

Las comparaciones son odiosas

Por otro lado, el otro día se hizo una comparación en vídeo de lo que el motor gráfico Unreal Engine 4 puede representar en ambas plataformas. Tanto PC como PS4 salen victoriosas por su gran potencia, aunque a nivel de iluminación el PC sale ganando por poco. Esta comparación ha sido realizada por Digital Foundry y le ha dado el nombre de ‘Elemental’. Para ello han utilizado como máquinas un PC de alta gama y PS4.

Motor gráfico Unreal Engine 4

El programador gráfico sénior de la compañía, Brian Karis asegura que las diferencias están en los cambios de iluminación, así como en la representación de algunas montañas que no han podido mostrar en la versión de PS4. Dice Brian que no ha sido por limitaciones de hardware sino por una decisión puramente artística. Además apunta que ambas versiones utilizan las mismas texturas, anti-aliasing y profundidad focal. Esto último se reduce en PS4, teniendo únicamente dos enfoques diferentes.

Aquí podréis ver el vídeo en cuestión, sacad vuestras propias conclusiones:

Archivado en Comparación, Demostración, Elemental, Epic Games, Mark Rein, Memoria RAM, PlayStation 4, Potencia, PS4 vs PC, Sony, Sony PlayStation 4, Unreal Engine 4
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Comentarios (13)

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  • rapsodos dice:

    Yo imagino que el video este lo usaron tipo benchmark. Y aunque fue un poco sobrado el señor Rein, me parece que han conseguido un resultado excelente. Desde un principio sabian que no conseguiran mover el motor grafico al maximo… aun no se ha conseguido ni con el Unreal Engine 3. Pero que pueda moverlo aun con sus recortes y todo eso, creo que es para que esten satisfechos.

  • NeoDaVe dice:

    Lo único que ha enseñado Sony es un mando. ¿Se conocen características concretas? Por que a mi me pueden contar milongas, y yo me lo creo… (podría, tendría, …) xD

    • JuanMi Guirado dice:

      Hasta el E3 de Los Angeles en junio no creo que presenten físicamente la consola, pero las características internas sí las dijeron a groso modo: – Memoria RAM: 8GB GDDR5. – GPU con casi 2TFLOPS de potencia. – CPU Jaguar de 8 núcleos. (no sabemos la frecuencia de reloj)

      • rapsodos dice:

        Si no estoy muy errado, las caracteristicas de la GPU vendrian a ser entre una 7790 y una 7850… por especificaciones eh? un poco recortada en algunos aspectos… pero con la ventaja de trabajar en un sistema cerrado.

      • JuanMi Guirado dice:

        Efectivamente Rapsodos, no tenia los datos comparativos por aqui pero sí, la ventaja grande de las consolas es su sistema cerrado. Esperemos que el rendimiento de PS4 sea superior con creces.

  • Sergio Casal Brizuela dice:

    No sé, yo creo que tampoco nos podemos fiar mucho de los vídeos “interesados” que publiquen unos u otros. A mí me resulta extraño que al principio del vídeo se vea mucho mejor en PC (iluminación) y luego cambien las tornas y en PS4 se vean mucho mejor las texturas y ¡también la iluminación! Raro, raro. Me gustaría saber que ordenador han utilizado supuestamente para este experimento

    • Jona dice:

      Creo que es un bastante tarde para responder que pc usaron, probablemente lo encontraste xD, pues usaron un i7 de ultima generación, 16 gb de ram y una gtx 680, todo acompañado seguramente con una gran fuente y buena ventilación :), por lo menos de los 1500 se movería llegar a tener ese equipo en condiciones.

  • moises sagrado dice:

    No entiendo la critica, ¿limitacion de 2gb de ram en PC ? de que PC estamos hablando? las actuales PC pueden tener facil y de una manera razonablemente economica 16 gb de RAM, (pero es posible 64 gb con otra placa y memoria mas caras), se puede tener de manera economica un six core (6 nucleos) trabajando a 3.2 ghz, disco duro de 1 terabit tambien muy ecoomico, una poderosa tarjeta de video de al menos un 1 GB de RAM con 256 nucleos cuda nvidia de manera economica , 2 gb de memoria grafica dedicada para nvidia pueden conseguirse un poco mas caro pero con un procesador de casi 400 hilos nvidia

    Ahora hablan de una consola con 8 nucleos apenas corriendo a 1.6 ghz (incluso creo que el CELL era mejor), , 8 gb de RAM ,

    Me parece una computadora menor, muy bien optimizadita pero inferior a muchisimas PC caseras, un quadcore viejito pudiera ser incluso tecnicamente superior

    La play station 4 NO VIENE FUERTE, no destaca , algunos aplican por los 8 gb de memoria que tiene la play 4 ,pero una PC tiene mas solo que la memoria no es especifica para proceso grafico,

    La GPU, el corazon del sistema playstation 4 tiene 18 unidades de proceso, la nvidia mas pobre del mercado tiene mas de 10 veces (ver nucleos cuda) esa cantidad, una GPU pobre con una ridiculamente grande cantidad de memoria de video, que tiene que compartir con el sistema ya que carece de memoria para esto

    Y hay que hacer notar que aunque la rapidez de la transferencia de una memoria de video puede parecer mucho mas rapida esto se debe a que transporta paquetes msa pequeños y sencillos, las memorias caseras transportan lo contrario paquetes mas grandes y complejos

    El procesador de una PC es igual, hace operaciones mas complejas y variadas que un procesador grafico que apenas sabe hacer dos o tres cosas pero de manera rapidisima, de hecho eso es materia de estudio (ver tecnologia CISC y RISC)

    Obvio que el performance en una consola de juego es muchismo mas cuidado, se exige a los desarrolladores seguir ciertas reglas para evitar los molestos cuellos de botella comunes en las computadoras caseras

    alguien recuerda la memoria de video en una playstation 1? era una cantidad ridicula de apenas 2 mb de video y se hacian milagros con un procesador inferior al PENTIUM 1, esa consola si era milagrosa , el cdrom que manejaba era 2x , no el 52x o el 16x dvd que manejan las PCs

    Yo veo debil al PLAY STATION 4, la tecnologia actual no justificaba cambiar de consola, PLAY4 apenas se diferencia de su antecesor, pocos veran la diferencia , apenas viendo simultaneamente las dos consolas funcionando, de hecho muchos aun no ven la diferencia entre un play 2 y un play 3

    creo que el play 4 debio haber tenido por lo menos 16 nucleos, lo cual es posible en una PC casera si se compran placas madres de dos procesadores ya sea AMD Opteron o procesadores i7 , debio haber tenido 32 gb de ram normal y un procesador grafico nvidia al menos un gtx650 con 384 cores cuda y de 8gb de memoria exclusiva para juegos no compartida, todo integrado en una linda armazon de acero

    claro que esto hubiera forzado a que todo el armazon tuviera al menos que tener el doble de tamaño y las solicitaciones energeticas serian muchisimo mas elevadas, caracteristicas no atractivas para el padre de familia o el chaval que quiere llevar para todos lados la consola

    Por lo menos eso si me hubiera sorprendido

    Personalmente creo que los fanaticos a las consolas se sentiran defraudados con esta consola POCO INOVADORA, las consolas anteriores usaban tecnologia propia, procesadores exclusivos para la consola, no procesadores que pueden comprarse en cualquier tienda de PCs.

    Creo que es preferible juntar dinero y comprarse mejor una super PC que sirve para demasiadas cosas ademas de los videojuegos , conectar la PC al televisor gigante de la casa , comprarse un raton y un teclado inalambrico , conectar a la TV gigante de plasma , lcd o Led y a disfrutar toda clase de contenido que puede haber en internet, musica , peliculas, juegos online, un simple mario bros 2d puede lucir en una pantalla enorme, pero hay muchos juegos 3d online de manera gratuita, meterse a mundo virtuales como los de secondlife, o rocktopia (juego online con tecnologia crygames)

    el mundo de una PC es muchismimo mayor al de cualquier consola

    • Xterran dice:

      Se refiere a la limitacion de las pc con windows en versiones de 32 bits, que solo puedes usar hasta 2 gb de ram aunque tengas mas disponible e instalada. Esto no pasa con las versiones de 64 bits de windows.

    • daniel dice:

      con una gtx 660, i5 3570, board asus gamamedia, 8gbddr3 1600mhz, ya tienes mejor maquina q un ps4 jajajajaj

  • […] otra cosa que acrecentar las ganas de que lleguen las festividades navideñas y poder conseguir una PlayStation 4 o una copia de Gran Turismo 6 y disfrutar como pequeñajos que somos dentro de la […]

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