Análisis de Dead Island Riptide, la vuelta al paraíso zombi de moda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La semana pasada llego a nuestras tiendas la esperada secuela de Dead Island, un horror shooter que tocó la fibra sensible de muchos jugadores en 2011 gracias a su ambientación y acción pese a que contará con algunos aspectos mejorables. Dead Island Riptide es el videojuego con el que Deep Silver nos prometió traernos la esencia del original pero corregido, mejorado y diferente. ¿Han cumplido su palabra? A continuación tenéis todas las respuestas en nuestro análisis.

Portada del juego

Hay juegos que para bien o para mal son recordados por su jugabilidad, otros por su argumento, y en la franquicia Dead Island se da el curioso caso de que sus entregas son mas recordadas por tener unas escenas introductorias sublimes que por otra cosa. Nos ofrecen un pastel de chocolate muy sugerente, pero desgraciadamente en cuanto lo catamos un poco, nos damos cuenta de que no esta hecho de chocolate precisamente. Dead Island no fue un juego malo, Deep Silver se esforzó, pero no llegaba a destacar en absolutamente nada, tenia carencias por todas partes, y aun así era un concepto que prometía un poco si se llegaba a pulir. Dead Island Riptide es una continuación directa de la primera entrega, con aspiraciones de revolucionar el genero, de mejorar por mucho a la primera entrega de esta franquicia, de pulir los fallos de la misma y ofrecer una experiencia mucho mas completa. Como os habréis dado cuenta ya, una vez mas el pastel no es de chocolate…

Ficha del producto

  • Desarrolladora: Techland
  • Distribuidora: Deep Silver
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2013
  • Género: Acción, FPS
  • Idioma: Español (manual y textos), Inglés (voces)
  • Formato: DVD, BluRay y descarga
  • Multijugador: Sí
  • Online: Sí
  • Calificación: PEGI +18

Disponibilidad y precios

Gameplay 10

Debajo de la máscara, ¡hay otra masca…isla!

El termino “Deja Vu” es la forma más rápida y concisa de exponer la trama del juego, y es que los chicos de Deep Silver no se han molestado lo más mínimo en innovar. Comenzamos justo donde lo dejamos en el primer juego, huyendo de Banoi en un helicóptero con la certeza de haber huido de un infierno. Pronto el helicóptero se quedará sin combustible y milagrosamente aterrizaremos en un buque militar donde se encuentra uno de los principales causantes del brote vírico (oh), todos los personajes secundarios desaparecen sin explicación alguna (oh) y un nuevo brote infecta todo el buque. El resultado es un accidente que nos deja en una nueva isla, Palanai, y sí, completamente llena de muertos vivientes, bieeeeeeeen.

El leitmotiv sigue siendo el mismo, escapar de una nueva isla sin que las hordas de muertos vivientes nos devoren en el proceso, y como somos inmunes a la enfermedad, seremos el principal objetivo de todo superviviente que tenga una tarea que ofrecer, por absurda que sea. La trama deja mucho que desear, y si en Dead Island ya era floja, en Riptide es incluso peor, muy recurrente, muy forzada y en ocasiones incluso sin sentido, ojalá este fuera el peor de los apartados del juego…

¿Para qué voy a morderte si puedo forrarte a hostias una vez más?

Continuamos con el término Deja Vu, Riptide a nivel jugabilidad ofrece exactamente lo mismo que ofrecía Dead Island, con la incorporación del soldado australiano John, elegiremos un personaje de cinco y recorreremos la isla haciendo las misiones que nos vayan mandando. Además de las misiones principales y las secundarias que iremos encontrando, Riptide trae un par de novedades algo interesantes en cuanto a jugabilidad. La primera serán las defensas de base, ya que argumentalmente habrá que defender nuestra posición en más de una ocasión, para ello entraremos en una especie de ‘modo horda’ en el que irán viniendo oleadas de enemigos, terminando en autenticas batallas contra muchos muertos vivientes y enemigos “especiales”. Para defendernos contamos con rejas metálicas que podemos colocar en sitios estratégicos, bombonas de gas, minas e incluso ametralladoras montadas (cuya munición es limitada), aunque sólo frenarán lo inevitable, acabar en una lucha cuerpo a cuerpo por nuestras vidas.

Gameplay 5

Además en esta ocasión el resto de supervivientes de los refugios, además de vendernos equipo, también participarán en los asedios, no aportarán mucho músculo, pero sin duda serán un respiro cuando el número de enemigos sea enorme. Y como añadido a las misiones secundarias del juego, cada uno de los supervivientes de nuestra base tendrá hasta tres misiones de mejora, básicamente nos pedirán un número de objetos cada vez más difíciles de encontrar, y a cambio mejorarán su equipo y habilidades, como tener armas que paralicen a los enemigos, o atacar más rápido, es útil contra los enemigos más poderosos y aumentarán más nuestra capacidad de sobrevivir, ya que si alguno de ellos muere será fin de partida.

La segunda novedad en Riptide es el añadido de mazmorras, por toda la isla habrá zonas “apartadas” de la isla en sí, que tras un pequeño tiempo de carga nos llevarán a pequeñas zonas en las que suele haber un jefe especial o un grupo potente de enemigos, y una jugosa recompensa esperándonos si nos atrevemos a ir a por ella. Estas mazmorras no son obligatorias, y se podría decir que ni necesarias (ya que el drop de objetos se basa en nuestro nivel), pero es un reto para todos los que quieran superar al 100% el juego. Y aunque estos dos añadidos no son malos, realmente estamos ante la misma experiencia que ya vivimos en Dead Island, sin novedad alguna.

Banoi y Palanai, una moneda con dos caras

Reciclaje, esa es la palabra clave del apartado técnico de este juego, se ha reutilizado todo lo posible en esta nueva entrega, luchamos contra los mismos modelos de enemigos, nos moveremos por zonas muy parecidas a las ya vistas en Banoi, y en general todo nos recordará a que estamos frente a más de lo mismo. El aspecto de Riptide no está mal, hay algunas zonas que están muy bien hechas (las ciudades), pero en cambio hay otras que están muy mal hechas (los pantanos), y donde debería haberse cuidado detalles, todo lo contrario, fallos uno detrás de otro. Hay cosas que pueden hacer gracia, como que para delimitar una zona los arbustos no puedan traspasarse, que parezcan de cemento armado y que incluso puedas hacer daño a un enemigo al lanzarlo hacia ellos, pero en cambio cuando ves a varios enemigos atravesar una pared como si no existiera ya no hace tanta gracia.

Gameplay 9

La IA sigue siendo igual de desastrosa que en el primer juego, enemigos que no tienen ningún tipo de estrategia, que sólo cargan, a pesar de tener casi una decena de tipos de enemigos, y encima algo extendido a nuestros aliados que, aunque ayudan en esta ocasión, sólo atacarán a lo que tengan cerca, por muy asediados que estemos. Pero sin duda lo más lamentable son los efectos climatológicos, parece ser que se activan al cruzar X zona en X momento, y se activan inmediatamente, por lo que puedes ir por una zona soleada y que empiece a llover muchísimo, pero si das cinco pasos hacia atrás, el sol vuelve a brillar, penoso a día de hoy algo así.

Conclusiones

55

Y llegamos a las conclusiones, la primera pregunta a responder debería ser, ¿es Dead Island Riptide un juego o una expansión? Manteniendo todos los valores del juego original, con una duración menos asequible y sin ofrecer nada nuevo, Dead Island Riptide podría considerarse perfectamente la expansión de Dead Island, o debería serlo al menos. Y teniendo esto claro, como juego, ¿merece la pena Dead Island Riptide? Al ser un “más de lo mismo” para los que vengan de Dead Island es tan simple como que si te gustó el anterior juego, este también lo hará aunque algo menos. En cambio para los que tocan por primera vez esta franquicia, Riptide igual no es una buena opción a día de hoy.

Galería de imágenes

Archivado en Análisis, Banoi, Dead Island, Dead Island Riptide, Deep Silver, Gungnir Games, Isla, Palanai, Techland, Zombis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • N2Deepz dice:

    Y vamos a empezar a criticar a Riptide como lo hicieron con el primer DI que se quejaban de que bug y bug a cada rato curiosamente a mi NUCA repito NUNCA sufrí y bug de ningún tipo y disfruté mucho el juego completándolo me entretuvo mucho y viciado me considero uno de los pocos que defiende a Dead Island son estos perdonen la palabra estos IDIOTAS que le buscan la quinta pata al gato a los juego haciendo cosas que no corresponden y no jugando como se debe, DI: Riptide hubiese sido aun mejor DE LO QUE ES si las SEÑORITAS hubieran dejado que Techland desarrollara el juego tranquilamente y sin la presión a la que sufrió en 2011 como en 2013 “porque querían el juego aquí y ahora”…..conclusión DI y DI: Riptide son juegos espectaculares son los idiotas que bugean los juegos adrede para así criticarlo como locos y arruinar y desprestigiar el juego, deberían agradecer la calidad gráfica y que es de mundo abierto en una isla apocalíptica y llena de no muertos…. YO ME COMPRARÍA RIPTIDE FELIZMENTE NO LO ENCUENTRO MALA OPCIÓN ES UN JUEGAZO, SI LES GUSTA BIEN Y SI NO MEJOR…

  • arpiman dice:

    Es tu opinión, y sería mas que respetable si no faltaras al respeto en tu comentario. El juego tiene errores muy gordos, tanto de diseño como de jugabilidad. Y si a ello le sumamos que hay novedad cero en relación a la primera entrega… No es un juego malo, pero no tiene nada de bueno, es mi opinión, y he jugado ambos, y como dices, si te gusta bien y si no, mejor.

    • N2Deepz dice:

      Porque tanta critica con los juegos deberían disfrutarlos y hacer vista gorda a los errores yo no le encuentro “errores gordos” y lo disfrute mucho, y que novedad se le puede dar si Techland no tuvo el tiempo NECESARIO para desarrollarlo por esa razón los “fallos que se encuentran” porque según uno de los productores ejecutivos del juego hizo una declaración aclarando el porque los “fallos” del juego argumentando:”NO TUVIMOS TIEMPO SUFICIENTE PARA DESARROLLAR EL JUEGO A NUESTRO GUSTO PORQUE LOS FANS LO QUERÍAN AQUÍ Y AHORA” la gente debería tener mas paciencia con los desarrolladores en menos de 1 año salió la segunda parte de Dead Island pero ¿porque no tuvieron la misma paciencia con Far Cry 2 o 3? ¿porque no la tuvieron?….. soy uno de los únicos que defiende a Dead Island.

  • dpcsport dice:

    yo estoy viendo que a ti lo que te gusta es la rima del 55 eh golosón!! Según dices, no es un juego malo, entonces como es que lleva solo un 55… descríbeme, para ti, que es un 55 en palabras, para que nos podamos entender mejor.

    PD: Tu los capítulos del Conde Draco de barrio sésamo te los perdiste de pequeño no?

    • N2Deepz dice:

      No tengo ni la mas mínima idea de lo que hablas viejo no soy español 😀

    • N2Deepz dice:

      No me importan las criticas de hecho me dan lo mismo 55 para mi es solo un numero divagando dentro de muchos otros y además soy de los que disfruta el juego sin importar los “fallos” que tengan no soy de esos mirones que les busca un error a todo lo que ve para luego criticarlo o desprestigiarlo…… aprende a disfrutar lo que tienes y no digas lo que otros dicen como lo que pusiste en tu comentario…..

  • […] siglo XX y que contará con la acción desenfrenada de las primeras dos entregas de la serie. Con Dead Island Riptide por ahí pululando ya por los mercados, Techland querrá que no ensombrezca lo más mínimo a su […]

  • CaFe dice:

    despues de jugar The last of us debo decir que el Riptide es una MIERDA!!! una perdida de dinero…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion