Antes de que de rienda suelta a mi indignación voy a poneros en contexto. Ayer, durante una entrevista, el presidente de Microsoft Interactive Entertainment, Don Matrick, respondió a todos los aquellos que criticaban la conexión obligatoria a Internet de la nueva Xbox One:
Tenemos un producto para los jugadores que no tienen ningún tipo de conexión; se llama Xbox 360. Si tienes nula conexión a Internet, Xbox 360 es un dispositivo offline.
Por si solas, estas declaraciones son suficientes para avivar las críticas, pero hoy ha salido a la palestra Phil Spencer, director de Microsoft Games Studios, para intentar aclarar las cosas, advirtiendo que una conexión móvil (smartphone o tablet) sería suficiente para activar Xbox One cada 24 horas. Pese a la buena intención, no ha podido evitar volver a lanzar la pierda:
Son kilobytes, no megabytes. Puedes ajustar también la consola para usar lo mínimo posible cuando está en reposo. […] si no tienes la posibilidad de conectarte a Internet, Xbox One no es una consola para ti.
No entiendo como una compañía que lanza una nueva consola al mercado y que pretende que sea un dispositivo utilizado por millones de personas, no tiene el menor reparo en recomendar la compra de su anterior consola y desaconsejar la compra de su próxima consola.
Además, fuera del contexto de la conexión a Internet, estaríamos hablando de una imposición de la misma compañía que nos pretende vender su producto. Los accesorios, complementos y servicios añadidos a las consolas nunca deberían ser obligatorios para disfrutar de una experiencia completa.
Hace años, una consola solo servía para jugar -of course-. En la actualidad, ya sea por innovación o por necesidad, los tres fabricantes se empeñan en ofrecernos un montón de servicios y complementos para aumentar la experiencia de sus dispositivos. Me parece genial, pero cuando algo deja de ser una opción para convertirse en una imposición, los jugadores perdemos, cada vez más, nuestros derechos. Es por ese motivo que no entiendo la posición de Microsoft con el tema de la segunda mano o la conexión permanente, o la de Sony haciendo obligatorio pagar para jugar online.
En realidad si podría entenderlo, pero solo desde un punto de vista pesimista: somos ovejas y ellos quieren ser nuestros pastores, hacernos pasar por el aro y que se lo agradezcamos.
Normalmente me quejaría y acabaría comprando (como buena oveja), pero no pienso comprar la Xbox One, no solo por el tema de la conexión permanente, si no por las malas formas de los jefes de Microsoft a la hora de tratar un tema tan espinoso y por no pensar en mi como jugador.
Esta es mi opinión, pero ¿y la vuestra? ¿estoy exagerando o realmente os parece la situación tan indignante como a mí?
Don Matrick, empleado del año en Sony Computer Entertainment…
Soy de Latinoamerica y aca el servicio de internet deja mucho que desear creo que Microsoft perdio una oportunidad de ganar adeptos, no solo por eso si o tambien por el hecho de no poder prestar o vender los juegos que uno compra
Si es verdad a mi también me ha pasado muchas veces y me ha tirado error en muchas cosas tanto en el bazar como al descargar algo, pero este año me voy con los chicos de Sony a la Ps4 una lastima que se tenga que pagar para jugar online ahora en Ps4 pero al menos acepta los juegos de 2da mano. 😀
[…] Nintendo en el E3 , Sony en el E3 , Microsoft en el E3 […]
[…] por lo menos en mi caso, nos hace mucha gracia ver hasta dónde puede llegar la guerra entre Sony y Microsoft por el reinado de la generación en la que estamos a punto de entrar. Pongámonos en […]