Post E3: Sony vs. Microsoft ¿Quién ha ganado la batalla?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La lucha encarnizada ha terminado, ¿Quién ha ganado?, ¿De qué lado estás en la batalla? Muchas son las cuestiones para hablar que nos ha dejado este asombroso E3 2013, sin duda. Y aquí expongo mi opinión personal que no tiene por qué ser compartida entre los compañeros de Xombit Games. Algunos estaréis de mi parte, otros no, pero así son estas batallas. Te animo a que eches un ojo a mis razones para decidir cuál es la compañía ganadora para mí en esta feria de Los Ángeles.

E3 Opinion

La estupenda feria del E3 que tan reciente tenemos aún, sin duda ha sido la mejor vista en muchos años y cabe mencionar que ha sido una alegría porque desde luego el evento llevaba años de capa caída.

La feria a nivel general, me ha encantado, ha sido sensacional en todos los sentidos. Ha habido muy buen rollo en cada compañía, se ha notado el entusiasmo que han puesto para presentar sus novedades y eso siempre se agradece. Cada uno en su línea, eso sí, sin aspirar a metas que no pudieran alcanzar. Quizás hubiese estado bien dejar la rivalidad entre Sony y Microsoft para el final, porque al estar justo al comienzo de la feria, las últimas quedaron muy olvidadas; aún y con esas tuvieron su audiencia, pero hubiese estado mejor que hubieran recibido mayor atención.

Pero donde el mayor peso ha recaído sin duda, ha sido contra los dos gigantes: Sony y Microsoft, como de costumbre Nintendo se ha mantenido un poco al margen y no ha sido rival directo, pues ya tiene ganado su público. Así que será de los dos titanes de quienes hablemos.

La batalla ha sido dura, la más intensa que yo recuerde entre las compañías Sony y Microsoft, pero aunque en algunos aspectos estén igualadas, para muchos entre los que me incluyo, ha habido ya clara ganadora. Hagamos un breve repaso de lo mejor y peor de cada una antes de entrar en opiniones.

Comparación de hardware, la potencia tras el diseño

No podríamos hacer una comparación entre ambas consolas si no empezamos por diferenciar algo tan fundamental como el hardware, el cuál es el que hace que todo sea posible en las consolas. Al igual que los órganos vitales en los seres humanos cumplen su función específica para que el conjunto (el cuerpo) funcione perfectamente, los componentes del hardware de la consola tienen sus funciones trabajando al unísono para que el conjunto (la consola) pueda funcionar y hacer todas las maravillas de las que luego disfrutamos.

Hecha esa pequeña entrada, procedo a resaltar el hardware de cada consola:

Xbox One PlayStation 4
Procesador AMD x86 de 8 núcleos AMD Jaguar x86 de 8 núcleos
RAM 8 GB DDR3 8 GB GDDR5
Gráfica AMD Radeon (1.23 teraflops) AMD Radeon (1.84 teraflops)
Disco duro 500 GB 500 GB
Lector óptico Blu-ray Blu-ray

Como se puede apreciar, ambas consolas son bastante parecidas en el hardware a excepción de dos pequeños detalles: La gráfica y la RAM.

Aquí es más que evidente, PlayStation 4 sale vencedora en ambos casos, dado que la memoria GDDR5 es mucho más rápida que la memoria DDR3. Además, la gráfica de PlayStation 4 tiene más potencia bruta que la de Xbox One, marcando de hecho una diferencia entre ambas consolas a nivel gráfico del 33%.

wallpaper rivalidad entre consolas

Procedería a desequilibrar la balanza, pero aún no es el momento, debemos seguir recopilando datos y para ello, tenemos que añadir un clásico “Pros y contras”.

Pros y Contras entre ambas consolas

Esta sección no necesita mucha presentación así que pasemos a la acción.

Pros y Contras de Xbox One

A favor:

  • Gran cantidad de exclusivos durante el primer año.

  • El poder de la nube, 500.000 servidores dedicados.

  • Kinect 2.0 con cámara 1080p y renovado para juegos de nueva generación.

  • Traspaso de Gamer-Tag de Xbox 360 a Xbox One manteniendo logros y Microsoft Points.

  • Mando renovado, vibración en los analógicos para mayor inmersión en los juegos.

  • Posibilidad de grabar gameplays desde la propia consola y editarlos, además de subirlos a Youtube.

  • Posibilidad de retransmitir las partidas vía streaming.

  • Posibilidad de ampliación de memoria de almacenamiento mediante dispositivos externos.

  • Incluye Kinect 2.0 en la caja junto a la consola y el mando.

En contra:

  • De los 8GB DDR3 de RAM, sólo usarán 5GB para juegos.

  • Convertir la consola en una Smart TV.

  • Conexión obligatoria cada 24h a Internet para actualizar juegos y poder jugar online.

  • Conexión obligatoria cada 60 minutos si juegas con tu cuenta en otra consola.

  • Imposibilidad de jugar offline.

  • No tiene retrocompatibilidad.

  • Negación a la segunda mano.

  • Elevado precio (499 euros).

Pros y Contras de PlayStation 4

A favor:

  • 10 exclusivos durante el primer año.

  • Gaikai, servicio en la nube con posibilidad de jugar juegos mientras se descargan.

  • Tiempos de carga inexistentes.

  • Eye-Toy mejorado adaptado a nuevas funciones para juegos next-gen.

  • Mando renovado con múltiples funciones.

  • Posibilidad de grabar gameplays editarlos y subirlos a Youtube.

  • Posibilidad de retransmitir partidas mediante streaming.

  • Mayor conexión social entre los usuarios y los juegos.

  • Posibilidad de llevar guardado nuestro perfil de usuario y trofeos en el mando para cuando echemos partidas en casa de un amigo.

  • La consola está dedicada expresamente a jugar.

  • No se niegan a la segunda mano.

  • Precio asequible e inferior a la competencia (399 euros).

En contra:

  • Servicio online de pago (aunque al ser suministrado por el servicio PS Plus, con todas sus ventajas, quizás tampoco sea negativo del todo).

  • Menor cantidad de exclusivos que la competencia .

  • No tiene retrocompatibilidad.

  • Disco duro limitado de 500 GB sin posibilidad (al menos no han dicho lo contrario) de ampliarlo por dispositivos externos

  • No incluye ningún periférico en la caja, solo consola y mando.

Bien, hechos los apuntes sobre las mejores y peores cosas de cada consola, ahora debemos sopesar: ¿Qué nos conviene más?, ¿Cuál de las dos consolas se adapta más a nuestras necesidades?

Ambas consolas ofrecen servicios muy potentes frente a la otra, pero es hora de elegir consola, cada uno tendrá su propia opinión sobre cuál será la plataforma por la que optará para sus juegos. Y es aquí, donde yo finalizo el artículo con mi decisión final. Personalmente, me decanto por… “redoble de tambor y música de suspense”: PlayStation 4.

¿Por qué?, os preguntaréis algunos. Pues bien, hablamos principalmente de 100 euros menos que mi cartera agradecerá llegado el día. Pero además, hay datos importantes como la libertad para jugar offline si lo deseamos, no obligarnos a conectarnos cada 24h y… lo más importante, está dedicada expresamente para jugar, sin distracciones como una Smart TV en el caso de Xbox One. Además, los juegos en PlayStation 4 contarán con mayor potencial gráfico que en Xbox One, debido a las diferencias de la gráfica y la memoria RAM.

También comento que el servicio de TV de Xbox One, solo puede ser disfrutado por usuarios de EE.UU o países con alta velocidad de Internet, aquí en España no gozamos precisamente de las altísimas conexiones que disfrutan en EE.UU y sería una locura intentar hacer uso de ese servicio.

PS vs Xbox

Por no mencionar también que PlayStation, para mi gusto, tiene los mejores exclusivos del mercado con joyas como Heavy Rain, The Last of Us, Beyond: Dos Almas, Uncharted, God of War y muchos más… Frente a los dos resaltados de la compañía a la que se enfrenta: Halo y Gears of War. O al menos así lo veo yo.

¿Me fastidia que hayan puesto servicio online de pago?, pues claro que sí, como a todos los que disfrutamos del mismo servicio gratis en PlayStation 3. Pero tampoco me supone un impedimento de llevarse las manos a la cabeza e implorar por la salvación de la humanidad… porque el servicio online se entrega con el servicio de PlayStation Plus , el cual ya de por sí merece la pena pagarlo por las innumerables ventajas que tiene. Si además de tener servicio online, vamos a llevarnos todos las ventajas de Plus, la verdad es que endulza mucho la obligación de pagar por jugar en red.

Sin más, un servidor, se despide cordialmente desde Xombit Games, me ha gustado personalmente compartir con vosotros este evento y que hayáis disfrutado con nosotros.

Archivado en E3 2013, EyeToy, Kinect, Microsoft, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Chechu dice:

    Acabo de leer el artículo y me hacen gracia algunos comentarios… memoria GDDR5 más rápida que DDR3 pues claro y diferentes… aunque te olvidas de un módulo que xbox implementa… Más barata? Bueno si tienes en cuenta que ps4 no trae incorporada la cámara 60 € ni micrófonos pasta jugar y chatear 30+15 Total 105 pues yo no veo que sea más barata… que me dices de poder jugar a juegos diferentes y hablar en una charla? Lo tiene ps4? Y puede compartir un juego con 10 amigos? Es verdad que hay cosas que no parece que sean las más adecuadas, pero tampoco pasta decir que ps4 es la bomba y xbox one no vale nada…

  • Chechu dice:

    Acabo de leer el artículo y me hacen gracia algunos comentarios… memoria GDDR5 más rápida que DDR3 pues claro y diferentes… aunque te olvidas de un módulo que xbox implementa… Más barata? Bueno si tienes en cuenta que ps4 no trae incorporada la cámara 60 € ni micrófonos pasta jugar y chatear 30+15 Total 105 pues yo no veo que sea más barata… que me dices de poder jugar a juegos diferentes y hablar en una charla? Lo tiene ps4? Y puede compartir un juego con 10 amigos? Es verdad que hay cosas que no parece que sean las más adecuadas, pero tampoco pasta decir que ps4 es la bomba y xbox one no vale nada… lo mejor es esperar a ver como actuarán al final y dejar que sean los usuarios los que decidan cual coger y no a que sigan una opinión imparcial… yo en mi caso tenia la ps3 se me rompieron dos cuando ya no valía la garantía, luego me tire un mes sin poder jugar online por problemas de servidores… os acordáis? Así que probé con xbox… y ningún problema… es más, me gustaba más, mando más cómodo, mejor online, mejores chats para poder comunicate con tus amigos… en resumen a mi me gusta más… pero eso a mi… ahora lo mejor seria poder comprar las dos y así aprovechar lo mejor de cada una.

    • Lorenzo Gama dice:

      Estoy de acuerdo con lo de poder tener las dos consolas 😀 Lo que pasa que pese al gusto personal (que me guste más un mando u otro, que tenga camara incluida o no), la sensación que me queda a mi despues del E3 es que Microsoft ha dicho más cosas que no me gustan, como el precio, el tema de la segunda mano o la conexión a internet obligatoria. Ahora mismo me hace más ilusion la PS4 que la Xbox One pero a Microsoft aun le queda tiempo para rectificar algunas cosas

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion