Post E3: Viviendo en un bucle infinito, por David Rodríguez

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque este tenía que ser un artículo de opinión sobre lo que nos dejó la última E3, casi en el mismo momento que estoy escribiendo estas líneas, y por lo tanto condicionando la opinión de este escrito, se ha conocido la marcha atrás en la estrategia de cortar las alas a la venta de segunda mano y la conexión obligatoria por parte de Microsoft. ¿Lo hizo por puro marketing? ¿Da igual si se habla bien o mal, la cuestión es que hable?, o simplemente tenía muy claro su política de futuro y por ello ha decidido no ir por ese camino por la avalancha de críticas que corrían por la red.

Logo del E3

Hace una semana que terminó el E3 con muchas novedades, viejos conocidos, la batalla por el reinado en la “nueva generación” de consolas a favor de Sony y sobre todo sagas que no ven el momento de llegar a su fin. Pero, ¿esto es el futuro?, ¿Un refrito de sagas interminables con gráficos de última generación?

PS vs Xbox

PlayStation 4 vs Xbox One

A los que preferimos el PC como medio de entretenimiento en vez de la consola, o por lo menos en mi caso, nos hace mucha gracia ver hasta dónde puede llegar la entre Sony y Microsoft por el reinado de la generación en la que estamos a punto de entrar. Pongámonos en situación:

  • 21/02/2013: Sony parece que tiene prisa y enseña el nuevo DualShock 4 y PS4 Eye, ¡en una conferencia anunciada a bombo y platillo como la presentación de la nueva PlayStation 4! Sí, es cierto que también pasa ‘por encima’ del apartado técnico y pone unos cuantos gameplays, y tan contentos.

  • 21/05/2013: Con mucho más tiempo para prepararlo, pero no tanto ya que su gran competidora ya ha mostrado “algo”, Microsoft nos presenta la Xbox One. Esta nueva consola contará con Skype integrado, reproductor de películas, reconocimiento de voz y gestos (con Kinect), una configuración similar a la de PlayStation 4, y además ¡podrás jugar! Pero esto último, y aunque parece mentira, lo dejan en un segundo plano. Unos cuantos gameplays y, esta vez sí, muestra qué aspecto tendrá, ¿algo es algo?

Después de esto todo son rumores sobre una y otra consola, el suculento mercado de los juegos de segunda mano y las conexiones permanentes de la consola de Microsoft. Notas de prensa en una y otra dirección y mucho hype por parte de los seguidores de una y otra marca hasta que llegamos al E3:

  • 10/06/2013 E3 2013: Microsoft esta vez sí, enseña gameplays y parte del potencial de su máquina en títulos como Titanfall, Metal Gear, World of Tanks, Dark Souls 2, Killer Instinct y Quantum Break, entre muchos otros, le pone precio ,499 euros, y fecha, en noviembre.

  • 10/06/2013 E3 2013: Un poco más tarde llega el momento de Sony, que ahora sí enseña cómo será su próxima consola. Muestra una infinidad de vídeos y da la campanada con un precio de 399 euros, osea, 100 euros más baratos que el de su competidora. Esto y que también estará disponible para finales de este mismo año y, que en un principio, no planean seguir la estrategia de Microsoft sobre el DRM, hace que para muchos sea la gran ganadora en esta encarnizada batalla.

Pero bueno, aún falta mucho para que estén en la calle, y como ya contamos en Xombit Games hace unas horas, Microsoft aún no ha dicho la última palabra, ni Sony seguro que tampoco. Solo queda esperar.

Nintendo E3 2013

La generación paralela de Nintendo

En todo este embrollo de nueva generación, gráficos apabullantes y demás cotilleos de la industria, tenemos a Nintendo, la cual parece que vive en una dimensión paralela y está feliz por ello. Los toques de atención de desarrolladoras como EA y Ubisoft con respecto a Wii U, parecen no afectar en lo más mínimo a su política de empresa. Nuevo Zelda, Super Mario, Donkey Kong… ósea, muy poco de “algo” que no se haya visto anteriormente. ¿No crees que es muy arriesgada la estrategia de apostar nuevamente por renovar a sus clásicos? ¿Hasta cuándo le van a dar oxígeno esos coloridos paisajes y sus personajes cabezones? Todo ello guarda un cierto paralelismo con Sega y su DreamCast, con la diferencia que ahora no hay una PS2, como pasó por aquel entonces. Como siempre, el tiempo lo dirá, pero si las amenazas de EA y Ubisoft se expanden al resto de desarrolladoras/distribuidoras poco podrá hacer Nintendo para remediar su caída.

Misión Angry Sea

¿Todo son gráficos?

En esta E3 2013 que finalizó hace unos días hemos visto sobre todo funcionar los nuevos motores gráficos que las diferentes compañías utilizarán en la siguiente generación de videojuegos; Frostbite 3, Unreal Engine 4, EGO, o Id Tech 5 entre otros. Pero ¿realmente solo son gráficos? En mi opinión en absoluto, aunque hayamos descubierto en esta edición del E3 títulos como The Division, The Crew, Forza 5, Killzone: Shadow Fall, Destiny, Watch Dogs, Battlefield 4 o Titanfall. Aunque por ahora tendremos que esperar a poder jugar estos “juegos de nueva generación” para dar una opinión al respecto. No todo es “calidad poro”.

Metal Gear Solid V screenshot

Metal Assassin’s of Duty 15

Cuando una cosa funciona, mejor no tocarla, pero, ¿hasta cuándo van a durar estás sagas, ya incluso anuales, en las que no aportan nada nuevo al género y lo único que hacen es alargar su agonía con más de lo mismo? Sí, es cierto que venden, y mucho, y mientras eso pase nadie se atreverá a acabar con ellas, pero ya va siendo hora de dar el salto e innovar. O mejor aún, hacemos un mejunje entre ellos y vamos copiando cosas que funcionan en otras sagas, ¡y los hacemos nuestros! Sagas como Assassin’s Creed, Metal Gear Solid o Call Of Duty, que ya cuentan con cinco o más partes, no dejan de ser lo mismo que su antecesor pero con mejores gráficos.

Xbox One conferencia (2)

Conclusión

Sea como fuere, y para acabar, parece ser que los únicos que apuestan por algo nuevo en el mundo del sector son las compañías pequeñas con poco presupuesto que no suelen aparecer por el E3 para enseñar sus productos. Como se suele decir ‘la necesidad agudizar el ingenio’.

Archivado en E3 2013, Nintendo, PlayStation, Sony, Xbox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Cierto, muchas sagas ya deben ser terminadas y pasar a otra cosa, prefiero jugar 1 o 2 títulos, incluso una trilogía y recordarla como una joya a verla destrozada o en su versión 18 que ya ni tiene que ver con nada de los primeros juegos.

  • klaim2003 dice:

    Creo que entre call of duty (9 entregas mas spinoffs como el de psvita en menos de 15 años con innovacion nula) y metal gear (7 entregas principales mas spinoffs en mas de 25 años e innovando en cada entrega) no hay comparacion.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion