David Darling, de esta forma expresa claramente que la distribución digital es la mejor opción. Además de decir que Microsoft tendría que haber dado el paso y solamente incluir esa posibilidad, también reconoce que serán menos los empleados que tengan las compañías. Duras son las palabras del fundador de Codemasters.
El cambio a lo digital va a significar gente perdiendo su trabajo y cambiando de carrera, pero en algún punto tenemos que decir que ya no necesitamos a esa gente.
Hay un punto en los comentarios de David Darling que si es interesante, y tal vez sea el único.
Los precios de los juegos de consola deben bajar, o acabarán por no poder competir con Apple o Google.
La distribución digital es un tema de actual controversia, podríamos considerarlo una ventaja si trasladamos el ahorro de costes al precio final del juego. A no incurrir en gastos de distribución y transporte, ni en material como carcasas o carátulas, el precio final del juego se debería reducir. Pero curiosamente esa premisa sólo se da en los excelentes precios para juegos de PC que ofrece a menudo Steam (o terceros) con sus rebajas. Conseguir juegos en distribución digital para consolas ya es otra historia.
Es muy común meterse en Xbox Live, por ejemplo, para darse cuenta que los precios que se ofrecen en descarga digital distan de las ofertas que tenemos en tienda, siendo más asequible conseguir la copia física. Hace ya mucho tiempo que en PC es claramente una mejor opción optar por la descarga digital si queremos mejorar nuestra economía. Pero también es cierto que el PC en este tipo de políticas siempre está un poco por encima de las consolas.
Otro de los aspectos delicados de la distribución exclusivamente digital es la pérdida de puestos de trabajo. Cierto es que en el futuro será así, pero mediante las plataformas digitales como contrapunto ofrecerán muchas más opciones para los pequeños desarrolladores que quieran sacar sus juegos indies al mercado. En Steam podemos encontrar más juegos de estudios independientes que en consola, por poner un ejemplo. Seguramente sea uno de los pocos pros que tenga este tipo de medidas (junto con la eliminación de horarios, claro está).
También hay dos puntos negativos que perjudican a la industria si se opta por ofrecer juegos bajo demanda en formato descargable: uno es la pérdida de ediciones coleccionistas para lo que nos gusta de vez en cuando hacernos con material extra que podamos tocar.
Otro, y muy importante, es el rechazo de determinado público al que no le gusta las compras por Internet por diversas razones como podría ser el hecho de tener que facilitar datos bancarios online, o motivos de otra índole como podrían ser la imposibilidad de regalar algo en formato tangible.
Lo que sí está claro es que nunca llueve a gusto de todos, pero lo más sensato sea tal vez la opción mixta y dar a elegir al usuario. Hemos visto que ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, que el jugador determine cuál es la que quiere.
¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que la distribución digital es un futuro inevitable? ¿Facilitarán las plataformas online el desarrollo de juegos independientes?
Es el rollo de siempre, está claro que con conexiones inalambricas y smartphone y tablets por todos lados hay más mercado para el contenido digital, pero de ahí a que ya no haga falta el formato físico hay un mundo, si no que se lo pregunten a los que aún compran vinilos
[…] mismo verano incluso teníamos la oportunidad de escuchar las palabras de determinados representantes de compañías de renombre que opinan que el futuro está en las descargas digitales. Personalmente […]