Las ventas digitales de videojuegos ya suponen en EEUU un 61% del total

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La consultora norteamericana NPD Group hacía público hace pocos días que la venta digital de videojuegos en Estados Unidos ya supone el 61% de las ventas totales. También se destaca en el mismo informe el descenso de tres puntos en la venta de títulos respecto al año anterior, algo lógico si tenemos en cuenta el cambio inminente de plataformas. Las nuevas consolas también tendrán más posibilidades respecto a las actuales si hablamos de contenido digital. ¿El formato físico se acerca a su fin?

PlayStation Network

NPD Group hacía público hace escasos días que dentro de todas las ventas de videojuegos en Estados Unidos, más del 60% pertenece a venta de contenido descargable. Digo contenido, porque dichas ventas también incluyen subscripciones a Xbox Live y PlayStation Network, no solamente juegos.

Liam Callahan, analista de dicho grupo comentaba la pasada semana:

Los aumentos en el gasto de los contenidos digitales compensan casi todas las pérdidas de la disminución en el gasto del formato físico, con descargas de juegos completos digitales y contenidos descargables que han experimentado un aumento combinado de 27% en comparación con el segundo cuatrimestre de 2012.

La siguiente generación apostará más que la actual por el contenido descargable, algunos juegos sólo saldrán mediante descarga, y para la adquisición de otros podremos elegir entre el formato físico o la versión digital. Incluso en la generación presente hay algunos títulos que sólo podemos conseguir mediante Internet, como son determinados DLC’s y juegos arcade.

Steam es una de las plataformas que durante muchos años ha apostado muy fuerte por la descarga digital, cada vez está más extendida por nuestros ordenadores, al igual que Origin, de Electronic Arts, o Uplay, de Ubisoft.

Steam

Este mismo verano incluso teníamos la oportunidad de escuchar las palabras de determinados representantes de compañías de renombre que opinan que el futuro está en las descargas digitales. Personalmente opino, y ya lo he comentado en alguna ocasión, que se debe dar al usuario siempre la posibilidad de elegir. Pero parece ser que este incremento citado augura un más que posible éxito asegurado a las plataformas y descargas digitales.

De momento, nuestra PS4, Xbox One o Wii U seguirá teniendo lector óptico, por lo que al menos durante unos años tendremos nuestras versiones físicas (al menos de los títulos AAA) aseguradas. Pero la tendencia es clara, y sería raro que la futura PS5 tuviera lector óptico, máxime teniendo en cuenta la esperanza de vida de la gen que sale a finales de este año.

Las ediciones coleccionistas pasarán a ser libros de arte digitales, y las figuras entiendo que tal vez se podrán conseguir por separado en el caso de que aún sea rentable para las compañías. El venidero mundo cien por cien digital acabará llegando, el tiempo que tarde en hacerlo lo dirá la siguiente generación, cuya salida es inminente, aunque Xbox 360 y PlayStation 3 ya han dado, a lo largo de estos años, pasos de gigante en ese sentido.

¿Dentro de diez o quince años seguiremos viendo versiones físicas de juegos o películas?

Archivado en Descarga digital, distribución digital, DLC's, Estados Unidos, Liam Callahan, NPD Group, Origin, PlayStation 3, PlayStation Network, PS4, Steam, Uplay, Wii U, Xbox 360, Xbox Live, Xbox One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion