NPD Group hacía público hace escasos días que dentro de todas las ventas de videojuegos en Estados Unidos, más del 60% pertenece a venta de contenido descargable. Digo contenido, porque dichas ventas también incluyen subscripciones a Xbox Live y PlayStation Network, no solamente juegos.
Liam Callahan, analista de dicho grupo comentaba la pasada semana:
Los aumentos en el gasto de los contenidos digitales compensan casi todas las pérdidas de la disminución en el gasto del formato físico, con descargas de juegos completos digitales y contenidos descargables que han experimentado un aumento combinado de 27% en comparación con el segundo cuatrimestre de 2012.
La siguiente generación apostará más que la actual por el contenido descargable, algunos juegos sólo saldrán mediante descarga, y para la adquisición de otros podremos elegir entre el formato físico o la versión digital. Incluso en la generación presente hay algunos títulos que sólo podemos conseguir mediante Internet, como son determinados DLC’s y juegos arcade.
Steam es una de las plataformas que durante muchos años ha apostado muy fuerte por la descarga digital, cada vez está más extendida por nuestros ordenadores, al igual que Origin, de Electronic Arts, o Uplay, de Ubisoft.
Este mismo verano incluso teníamos la oportunidad de escuchar las palabras de determinados representantes de compañías de renombre que opinan que el futuro está en las descargas digitales. Personalmente opino, y ya lo he comentado en alguna ocasión, que se debe dar al usuario siempre la posibilidad de elegir. Pero parece ser que este incremento citado augura un más que posible éxito asegurado a las plataformas y descargas digitales.
De momento, nuestra PS4, Xbox One o Wii U seguirá teniendo lector óptico, por lo que al menos durante unos años tendremos nuestras versiones físicas (al menos de los títulos AAA) aseguradas. Pero la tendencia es clara, y sería raro que la futura PS5 tuviera lector óptico, máxime teniendo en cuenta la esperanza de vida de la gen que sale a finales de este año.
Las ediciones coleccionistas pasarán a ser libros de arte digitales, y las figuras entiendo que tal vez se podrán conseguir por separado en el caso de que aún sea rentable para las compañías. El venidero mundo cien por cien digital acabará llegando, el tiempo que tarde en hacerlo lo dirá la siguiente generación, cuya salida es inminente, aunque Xbox 360 y PlayStation 3 ya han dado, a lo largo de estos años, pasos de gigante en ese sentido.
¿Dentro de diez o quince años seguiremos viendo versiones físicas de juegos o películas?
Sigo pensando que el juego físico seguirá existiendo como existe el vinilo. Además las buenas ofertas digitales siguen siendo para PC, en eso las consolas aún no han hecho nada novedoso (quitando los juegos de regalo en PS Plus)
Dios te oiga, a mi me da repeluco ver que una copia física de un juego nuevo cueste 60 napos, y luego ver que la digital (con la que se supone que se ahorran un porrón en distribución y fabricado) siga costando lo mismo.
Al menos nos intentan roba de cara XD
[…] el PC el formato físico está quedando atrás a un ritmo acelerado, pero en consolas el proceso tardará mucho más. Tengo claro que tanto PlayStation 5 como Xbox Two […]