Las Mejores Sagas: Command & Conquer, línea Red Alert

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de que un par de años antes, Westgood Studios, lanzase el juego de estrategia Command & Conquer, y tras cosechar excelentes resultados tanto en ventas como en críticas, vio la luz Command & Conquer: Red Alert, donde la compañía cambio los conflictos entre GDI y NOD para llevar la historia a una realidad alternativa en la que los Aliados y la Unión Soviética luchan por el control del continente europeo. Una batalla sin cuartel en el que las poderosas unidades soviéticas se verían las caras con las más ligeras, aunque veloces, tropas aliadas y su implacable fuerza naval.

Command and conquer red alert logo

¿Una realidad alternativa en la que luchan por el control de Europa Aliados y la Unión Soviética? ¿Qué tienen que ver en todo esto Einstein, Hitler, Stalin y una maquina llamada Cronosfera? Todo da comienzo en la década de los cincuenta, donde el físico alemán Albert Einstein construye una máquina del tiempo con la que pretende viajar al pasado, más concretamente al año 1924, para encontrar y eliminar a Adolf Hitler justo después de ser liberado por su fallido golpe de la cervecería Bürgerbräukeller, y así evitar la que a posteriori sería conocida como La Segunda Guerra Mundial. Tras conseguir su propósito y asesinar a Hitler, Einstein regresar al año 1946 donde se da cuenta que su plan resultó ser un grave error ya que el ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dirigido por Iósif Stalin, avanza militarmente sin oposición tras la muerte de Hitler, en la conquista del continente europeo.

Command and conquer red alert yuri

Las facciones

Aunque originariamente Red Alert solo contaba con las facciones; Aliados y la Uníón Soviética, como pasa en el resto de las líneas de la saga se fueron añadiendo facciones con la que reforzar la historia. Estas son las que aparecen en la línea:

  • Las Naciones Aliadas fueron creadas por varios países europeos (incluyendo los nazis de Alemania, gracias al factor de la historia alterna) y los Estados Unidos como defensa a la agresión de la Unión Soviética en Europa. Gracias a la tecnología que les proporciono Albert Einstein fueron ganando terreo y derrotando a su enemigo soviético hasta que en la expansión de Command & Conquer: Red Alert 2, Yuri’s Revenge, se unió al mermado ejército ruso para derrotar al ex-camarada soviético Yuri. Por último, y tras la aparición en Red Alert 3 del Imperio del Sol Naciente, fue necesaria una reestructuración después de que el líder de la URSS asesinara al científico Albert Einstein antes que crease la tecnología que los caracterizaba hasta la fecha.

  • La Unión Soviética vio facilitada su expansión por Europa gracias al error de Albert Einstein, mientras trataba de evitar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos fueron derrotados por los aliados tanto en Command & Conquer: Red Alert como en Command & Conquer: Red Alert 2, sin embargo, con la ayuda Yuri y su propio ejército en Command & Conquer: Yuri’s Revenge se prepara para controlar el mundo con la ayuda de los “poderes psíquicos”. En el último juego de la serie Command & Conquer: Red Alert 3, los soviéticos decidieron utilizar su propia máquina del tiempo para volver al pasado y acabar con Einstein, esperando recuperar así la gloria perdida.

  • El Ejército de Yuri es liderado por el poderoso telépata y ex-asesor jefe de Romanov en Command & Conquer: Red Alert 2, Yuri, donde a la sombra de aliados y soviéticos amasa un ejército privado, con bases repartidas por todo el mundo, con el único objetivo de dominar mediante dispositivos con los que poder controlar la mente a toda la humanidad.

  • El Imperio del Sol Naciente entro en escena después del que el líder ruso utilizase la máquina del tiempo para asesinar a Einstein, en Command & Conquer: Red Alert 3. Liderados por el Emperador Yoshiro el Imperio inicialmente tiene las de ganar contra los aliados y los soviéticos, debido al factor sorpresa y a las mermas de sus ejércitos, aunque no tardaron mucho en unir sus fuerzas para luchar contra su nuevo enemigo común.

command and conquer red red 1

Command and Conquer: Red Alert

Tras el gran éxito de su antecesor, Tiberium Dawn, Westgood publicó el 31 de octubre de 1996 Command & Conquer: Red Alert. En esta entrega, de la que se vendieron 3 millones de copias, y la cual debió ser el prólogo de la saga Tiberium, se dio un giro argumental cambiando la historia en la que GDI y NOD dejaron de ser protagonistas en favor de aliados y soviéticos. Después del “experimento fallido” del físico Albert Einstein, para asesinar a Hitler antes de alzarse con el poder, hizo que la Unión Soviética aprovechase la falta de oposición para dirigir a Europa, y al resto del mundo, hacia la no deseada Segunda Guerra Mundial.
Command & Conquer: Red Alert conto con tres expansiones: Counterstrike y The Aftermath que vieron la luz para PC en el año 1997. Mientras que en agosto de 1998, Westwood Studios lanzo Retaliation para PlayStation.

Command and conquer red alert 2

Command and Conquer: Red Alert 2

Command & Conquer: Red Alert 2 fue lanzado el 23 de octubre de 2000. Trató sobre la invasión soviética de América del Norte por parte de Romanov, un títere de los estadounidenses que fue colocado como secretario general soviético y su ayudante, el misterioso psíquico Yuri. En esta ocasión ya no se hace referencia a la serie de Tiberian, como paso en el primer juego Red Alert. Si luchamos en el bando aliado nos encargaremos de repeler de territorio norte americano y el aplastamiento de la resistencia en Moscú, mientras que si lo hacemos con el ejército soviético nuestra misión será hacernos con el control del mundo. En esta entrega contamos con superarmas, siendo la de los aliados Weather Storm (Controlador del clima) y Cronosphere mientras que para los rusos disponemos del Misíl Nuclear e Iron Curtain (Aparato de invulnerabilidad). La expansión de Command & Conquer: Red Alert 2, Yuri’s Revenge fue lanzado el 10 de octubre de 2001. Ella la protagoniza Yuri que intenta conquistar el mundo a usando para ello la de la tecnología psíquica y su propio ejército privado, siendo uno de los títulos de la saga mejor valorados.

Command and conquer red alert 3

Command and Conquer: Red Alert 3

Command & Conquer: Red Alert 3 fue lanzado el 28 de octubre 2008. En este título se introduce una nueva facción, el Imperio del Sol Naciente, a las ya existentes, Aliados y Soviéticos. Siendo consecuencia de ello el viaje en el tiempo del líder del ejército ruso donde asesinaron a Albert Einstein, para cambiar el transcurso de la historia y restablecer el poder de la Gran Unión Soviética. Sin embargo, algo salió horriblemente mal y la línea temporal fue de nuevo alterada e hizo desaparecer las bombas nucleares por parte de la Unión Soviética y el gran avance tecnológico de los Aliados. Aunque lo peor de todo estaba por venir, ya que una nueva superpotencia mundial apareció y se hizo con el poder absoluto. La expansión de Command & Conquer 3: Red Alert 3, llamada Uprising, se lanzó el 12 de marzo de 2009 y conto con contenido descargable para PlayStation 3 y Xbox 360, además de su correspondiente versión de PC.

En un próximo capítulo de “Las mejores sagas” daremos fin a este gran título con la línea Generals, donde trataremos sobre Command & Conquer: Generals, su expansión Zero Hour y el nuevo título de la saga que verá la luz en los próximos meses, Command & Conquer: Generals 2.

Archivado en Command & Conquer, Electronic Arts (EA), Estrategia, Generals, Mejores Sagas, Red Alert, Tiberium, Westwood Studios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion