Considero personalmente al remake del primer Resident Evil para GameCube como uno de los mejores juegos de la historia. A día de hoy es un título imprescindible para los que amamos el terror en los videojuegos y en el cine, y un lavado de cara al que ya de por sí era un título excepcional en la consola que lo vio por primera vez, PlayStation, en 1996.
Pues curiosamente, y según Mikami fueron las bajas ventas de dicho remake lo que provocó que la saga (después del también excepcional Resident Evil 0) derivara a la acción con Resident Evil 4, también el último título de la saga ideado por Shinji Mikami, siendo la base de los juegos de acción en tercera persona. Cliff Bleszinski no dudó en citar al título de Capcom como fuente de inspiración para el tipo de acción de Gears of War, salvando las distancias, claro está.
Respecto a esto último, Mikami ha dicho que si las ventas del remake hubieran sido mejores, Resident Evil 4 hubiera sido un juego mucho más survival horror de lo que realmente fue. Y es cierto, ya que los primeros trailers de Resident Evil 4 y del cual os ofrecemos un vídeo, indicaban que ese era el destino original de las aventuras de Leon S. Kennedy, una vuelta en toda regla a lo que suponía en esencia Biohazard, y para el cual Nintendo había firmado con Capcom la exclusiva de la saga numerada.
Las declaraciones del creador de las aventuras de Racoon City van más allá respecto a la vuelta al survival horror con el ya considerado sucesor espiritual de Resident Evil, y éste no es otro que The Evil Within. De este título, ya en avanzado estado de desarrollo comenta:
Para mí, el survival horror es un equilibrio entre una especie de juego de terror y el desafío de superar ese miedo. Se consigue una sensación de logro al superarlo. El delicado equilibrio entre los dos es lo que hace a los survival horror . Estamos empezando a ver ese tipo de juegos cada vez menos, así que quería volver atrás y hacer lo que creo que es de verdad survival horror.
Particularmente creo que el cierto arrepentimiento de Mikami respecto a la orientación de Resident Evil 4 hacia la acción ha provocado el nacimiento de The Evil Within. Un título que tal vez es en esencia lo que debería haber sido el juego de Capcom y no fue. Lo que ocurre, y es un aspecto tremendamente positivo, es que han pasado muchos años y la industria ha vuelto a reclamar el terror como diversión electrónica (Outlast, Amnesia) pero sin abandonar la acción (para este redactor Resident Evil 6 es un excelente título, pero de tiros, no de terror). Así que si este The Evil Within es finalmente todo lo que se promete, estaré seguramente ante el juego del 2014, al menos para un servidor.
Por último os dejamos con una excelente muestra in-game, de 12 minutos y muy reciente, de las aventuras de Sebastian y recordaros que el juego saldrá para las plataformas actuales y las venideras.
¿Creéis que The Evil Within saciará el ansia que tenemos de ver un survival horror con buen presupuesto?
En Resident Evil estabas en tensión pero es que por lo que se ha podido ver de The Evil Within voy a tener que estar con una valeriana al lado
Prueba Outlast. Eso sí que es tensión. Lo único es que se hace repetitivo. Por cierto si juegas y luego ves el video de 12 minutos del artículo verás que The Evil Within tiene cosas de Outlast.
No sé que esperaba Mikami que vendiera REmake y RE 4 en GameCube con el limtado parque de consolas que había. Sobre todo cuando salió REmake al principio de la vida de la consola.
Con la pinta tan estupenda que tenía el trailer del ahora denominado “RE 3.5”. Motor gráfico de RE4 y sistema de control prácticamente idénticos, pero con la atmósfera agobiante del RE 1 Remake. Una lástima. El Remake es mi favorito dentro de la saga de RE.
Eso es precisamente lo que creo que va a ser The Evil Within, todo lo que podía haber sido ese Re 3.5. Creo que todos los que queríamos un Resident a la antigua soltaremos babas con el juego de Bethesda. Espero no equivocarme.