Valve se lanza a la conquista de las consolas: comienza una nueva guerra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Era un secreto a voces: Valve iba a comenzar su camino hacia el mercado de las consolas, pero ahora con sus tres anuncios es toda una realidad. SteamOS, Steam Machines y el Steam Controller son toda una declaración de guerra a las consolas y a Sony, Microsoft y Nintendo que ven como las tabletas y otros dispositivos no van a ser los únicos competidores en los próximos años.

Gabe Newell

Gabe Newell lleva tiempo criticando a Windows 8, al cual se ha referido como “una catástrofe”, y a pesar de los cambios con 8.1 Newell, que trabajo para Microsoft durante 13 años, no ha cambiado su discurso. Es por eso que la compañía busca ampliar horizontes con Linux, siendo este abierto, al contrario que Windows, les ha permitido desarrollar SteamOS, que será el sistema operativo con el que vendrán las Steam Machines.

Mando ValveQuizás nunca antes el PC había estado tan preparado para aumentar sus miras. Lejos quedan los días en los que instalar un juego era un suplicio, donde incompatibilidades de hardware o software daban numerosos quebraderos de cabeza. Incluso cada vez más juegos soportan un mando de forma nativa lo que resulta en que la barrera entre una consola y un PC, a la hora de jugar, sea cada vez más débil. Valve, sin duda, ha notado esto y quiere derribar esa barrera con sus Steam Machines y su Steam Controller, que traerán la experiencia del PC con la facilidad de las consolas.

Un asalto a un nuevo mercado, que ayudaría al panorama de los PC a renovarse. Pero hay muchas dudas, la mayor de ellas es que Windows es todo un coloso en cuanto a juegos de PC. La gran mayoría de juegos en PC no funcionan en Linux gracias a DirectX, librerías que son propiedad de Microsoft. La compañía de Redmond casi tiene un monopolio en ese sentido y la solución de Valve es añadir streaming a SteamOS para que los usuarios puedan jugar a los juegos de Windows. Lo cual entraña tener dos PC: Uno para hacer correr el juego, y el otro con SteamOS. Sin duda no es una buena solución, porque llegado a ese punto, ¿porque no comprar un PC y una consola normal y evitarnos quebraderos de cabeza? La respuesta de Valve es que van a intentar atraer a desarrolladores para que hagan versiones compatibles con SteamOS (o sea Linux).

Steam Machines Pantalla

Pero las promesas y las palabras se las lleva el viento, necesitamos hechos y realidades, y aunque las Steam Machines están en fase beta y quedan muchos detalles que aclarar resulta difícil ver un mercado para consolas con Linux, aunque tengan detrás a los chicos de Valve. Estamos mirando a un público potencial escaso a menos que se resuelva el problema de la compatibilidad de forma aceptable.

De todas formas, la estrategia de Valve parece ser a largo plazo. Básicamente como la misma Steam empezó, siendo poco más que una plataforma para los juegos de la compañía. Como pioneros han conseguido ser la plataforma digital por excelencia del PC, quizás siendo los primeros en esto logre un efecto similar. Con los años es posible que la estrategia tenga efecto, y sin duda Valve parece lo suficientemente dedicada para no rendirse al poco tiempo. Quién sabe, durante años mucha gente menospreciaba al PC como plataforma de juego y pensaba que acabaría siendo reemplazado por las consolas y podría pasar lo contrario. Iwata y compañía tendrían que tener cuidado con Newell.

Archivado en Consolas, Microsoft, Nintendo, Sony, Steam controller, Steam Machines, SteamOS, Valve
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ¡Alto! ¿Las Steam Machines como simples repetidores del streaming de vídeo de un PC? No está tan claro… Eso es lo que dieron a entender cuando anunciaron SteamOS y aún no se sabía nada más, pero cuando enseñaron el hardware se habló de distintos fabricantes y rendimientos. ¿Para qué necesitan tantos modelos si no van a ejecutar los juegos directamente? Creo que Valve tiene que aclarar esto… ¡y mil cosas más!

    • No, las Steam Machines son básicamente un PC. Se supone que habrá distintas configuraciones, PERO al ser SteamOS basado en linux sólo un porcentaje mínimo de juegos son compatibles. Para todos los juegos que no funcionen en SteamOS, la única solución es el streaming y eso significa básicamente casi todos los juegos, por el momento. Me parece una solución muy pobre, la verdad.

      • He leído los FAQs oficiales con calma y jamás llegaría a la conclusión que comentas, pero mirando los foros veo que tienes razón. Una auténtica decepción, ya me parecía complicado que consiguieran que DirectX y Wine fueran lo suficientemente finos para ejecutar juegos ambiciosos. Francamente, esto va a ralentizar brutalmente la adopción de la plataforma, hasta el punto de que es posible que nunca llegue a despegar.

  • […] leemos en The Verge, la compañía Valve, conocida por su plataforma de juegos Steam, acaba de hacer público un prototipo de casco de realidad virtual en el que lleva trabajando desde […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion