Valve nos había advertido que esta semana haría tres anuncios importantes y ha elegido el día de hoy para empezar por presentarnos SteamOS, su nuevo sistema operativo basado en la arquitectura Linux y diseñado para sacarle jugo al máximo a tu PC dedicado para jugar.
SteamOS será totalmente gratuito, aún no han querido anunciar la fecha exacta de su lanzamiento, pero la compañía promete que podremos descargarlo muy pronto. Lo cierto es que todo parece indicar que esto es un preludio para SteamBox, “la consola” que Valve anunció a principios de año y que todos esperamos nos presente esta semana.
Los cuatro pilares de SteamOS
La idea de Valve es atacar por dos frentes, por un lado lanzando su propio hardware y por el otro poniendo a disposición de los usuarios un sistema operativo propio, que puede convertir cualquier ordenador en “su consola”. Por eso han iniciado mostrándonos los beneficios que tiene instalarlo en forma de cuatro pilares.
Retransmisión en Casa: Gracias SteamOS podremos llevar todos nuestros juegos de Windows y Mac hasta el televisor. Lo único que habría que hacer es ejecutar Steam y SteamOS hará streaming de los juegos hasta la televisión que queramos utilizar.
Música, TV, Películas: La compañía tiene claro que aparte de jugar empezamos a utilizar las consolas como centro de entretenimiento y no quieren quedarse atrás. Así que van a integrar en línea servicios para acceder a nuestra música, vídeos y series favoritas con SteamOS.
Compartir en Familia: Ya les habíamos hablado de Family Sharing y Valve quiere que no te olvides de que si optas por su sistema operativo podrás compartir tus juegos con tu familia y acceder a la librería de títulos de tus amigos para echar unas partidas con sus juegos.
Opciones de Familia: La idea es que cada uno de los integrantes de la familia tenga un control sobre su perfil, de tal manera que veas solo los juegos que te interesan en tu biblioteca. Para los padres será interesante poder “esconder” ciertos títulos que no quieren que sus hijos jueguen por ejemplo.
El anuncio sorprende aunque no impresiona, al menos de momento, no veo a la mayoría de los usuarios deshaciéndose sin más de su sistema operativo para cambiarlo por SteamOS. Pero si como pensamos, esta misma semana nos enseñan Steam Box la combinación puede ser potente y mucho más atractiva. Valve desde luego ya empieza a picarnos la curiosidad pidiéndonos que estemos atentos porque en “las próximas semanas” anunciarán juegos AAA que llegarán de forma nativa a Steam en el 2014.
En fin, habrá que estar atentos al próximo anuncio que se llevará a cabo pasado mañana a las 19:00 de España. A ver si nos enseñan más de su funcionamiento e interfaz antes de que termine la semana.
Yo pienso instalarlo junto con Ubuntu y mandar a paseo Windows, si es que al final con SteamOS puedo jugar a mi biblioteca de Steam completa.
Yo aun necesito una especie de aparato que haga más fácil la conexión sin que tenga que ser necesariamente un ordenador
[…] No sabemos aún nada oficial de Steam Box, pero parece ser que Steam Machines vendría a sustituir a dicho elemento. Anunciado ya oficialmente por Valve, se trataría de máquinas destinadas a juegos y ocio digital basadas en ordenadores, construidas y diseñadas por múltiples fabricantes (partners de Valve) y basadas en Linux con el sistema operativo SteamOS. […]
[…] horizontes con Linux, siendo este abierto, al contrario que Windows, les ha permitido desarrollar SteamOS, que será el sistema operativo con el que vendrán las Steam […]
[…] vida a juegos como Doom y Quake. Viendo su currículum uno pensaría que ve con buenos ojos lo de SteamOS, pero Carmack se muestra bastante escéptico con las posibilidades de éxito del sistema operativo […]