Videojuegos y cine: una historia de amor y odio, hoy Aliens Colonial Marines

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Incomparable con la primera parte que hizo famosos a los xenomorfos y con un estilo totalmente distinto la franquicia creada por Dan O’Bannon y Ronald Shusett, la película de James Cameron consiguió otorgar de acción a un título que estaba caracterizado por el miedo. Y como todos sabemos, el videojuego que rinde homenaje a dicho filme, Aliens Colonial Marines, ha sido criticado hasta la saciedad. Hoy dejamos de hablar de películas inspiradas por videojuegos, para hablar de un título que se basa en una obra del séptimo arte.

ACM destacada

Lanzado a principios de este año para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 y cancelado para Wii U, Aliens Colonial Marines ha sido todo un fiasco para muchos jugadores que esperábamos un título que hiciera honor a la gran película en la que se basa. El juego ha sido fruto desde su lanzamiento de actualizaciones que han solventado algunas carencias (al menos en PC). Hoy vamos a hablar tanto de la película como del juego, y veremos que no todo es tan malo como se ha pintado. No hay muchos, pero el artículo contiene algún que otro spoiler.

Película

Tras el estreno de Terminator, 20th Century Fox dio luz verde al guión escrito por James Cameron para la segunda parte de Alien. No queriendo continuar por el camino de la primera película, Cameron optó por realizar una película de acción con un fuerte componente militar. Para ello no sólo contó con Sigourney Weaver, sino con Michael Biehn en el papel del Cabo Dwayne Hicks, repitiendo por tanto actor respecto a Terminator. De esta forma, en 1986, 20th Century Fox estrenaba Aliens, el regreso.

En la película vemos como los marines, con el consejo de la teniente Ellen Ripley, son llevados al planeta LV-426 tras haber perdido el contacto con la colonia que allí se ha instalado para terraformar el planeta. A su llegada se verán las caras con los terribles xenomorfos de la primera entrega, aquí en cantidades industriales y con muy pocas ganas de hacer amigos.

La película hace gala de una tensión única, de un score de James Horner extraordinario, de un ritmo frenético basado en la acción, y de una atmósfera y diseño artístico excelentes. Se aleja sí, mucho, de su primera parte, pero manteniendo la esencia de lo que supone Alien, lo eleva hasta conseguir uno de los mejores filmes de acción de la historia del séptimo arte que no ha pasado de moda en ningún momento y que en muchas de sus escenas supera en tensión a Alien, el octavo pasajero.

De hecho, la película fue nominada al oscar en múltiples categorías como mejor actriz, banda sonora o dirección artística, consiguiendo alzarse con los premios a mejor sonido y efectos especiales.

James Cameron consiguió deslumbrar a público y crítica, y aunque de alguna el videojuego Aliens Trilogy hacía uso de determinados elementos de la película, no era sino Aliens VS Predator (2010) el título que homenajeaba en su campaña marine a la película citada; pero lo hacía de una forma libre, por lo que el anuncio de la salida de Aliens Colonial Marines, no hacía sino elevarnos el hype a los fans de los xenomorfos.

Aliens Filme

Videojuego

El juego fue originalmente diseñado para su lanzamiento en 2001 en PS2, por lo que estamos tratando un juego con muchas historias y desarrollos a sus espaldas. Sega y Gearbox recuperaron el material al comprar los derechos en 2006, y lo anunciaron como juego para Xbox 360, PS3 y PC. Tras varias fechas de salida anunciadas, finalmente, y rodeado de polémica, el juego vio la luz en febrero del presente año.

Argumentalmente, Aliens: Colonial Marines, se encuentra entre la segunda y tercera entrega de la saga cinematográfica. En él, se nos cuenta como un grupo de marines recibe la llamada de auxilio del cabo Hicks desde la Sulaco. Y como un soldado llamado Winters acudirá, con ayuda de otros marines, al rescate de la nave que está en la órbita de LV-426. Tras descubrir los intereses ocultos respecto a los aliens por la corporación Weyland Yutani, Winters deberá sobrevivir e intentar escapar del planeta junto a otros marines supervivientes. En su camino no solamente se verá las caras con los temibles xenomorfos, sino con soldados de la corporación Weyland.

ACM

El juego fue en su lanzamiento duramente criticado, tanto por los medios especializados, como por el público, que tal vez esperaba lo que había visto en los videos previos y que hicieron que los fans de la saga Alien soltáramos litros de baba. Nada más lejos de la realidad, el juego, al menos en su lanzamiento oficial, carecía de algunas cosas, como la tensión, debido sobre todo a su deficiente IA, y un apartado técnico muy desfasado, con unas texturas e iluminación muy pobres. También se criticó la insulsa historia, y parecía ser que lo único que se salvaba eran los innumerables guiños a la película de James Cameron.

En mayo, la versión de PC sufrió una mejora notable a través de una actualización que ofrecía mejor iluminación, texturas, e IA. Y es precisamente dicha mejora la que hace que el título suba bastantes enteros. Y personalmente he de decir, que el juego, aunque todavía lejos de ser un excelente título de acción, es una grata experiencia para los amantes del universo de Dan O’Bannon y el artista suizo H.R. Giger. Está plagado de referencias a la película, y si bien argumentalmente es una historia distinta, mantiene la esencia de la saga Alien. Veámoslo detenidamente.

Película VS Videojuego

Las referencias, sobre todo a las dos primeras películas de la saga, son numerosas. Para empezar, toda la parafernalia militar de Aliens, el Regreso está presente en todas las armas, armaduras, sensores de movimiento, cascos, etc. Argumentalmente y de una forma un poco tosca, se ven determinadas partes que a los fans de Alien nos hubiera gustado ver en la película.

ACM Space Jockey

Por otro lado, después de la mejora que ha tenido la versión de PC (desconozco si las versiones de consola también la han tenido),la iluminación, ambiente, atmósfera y referencias a la saga, están en cada esquina. La recreación de la nave Sulaco, los detalles de Hadley’s Hope con esos pasillos iluminados en rojo, la estación médica que recuerda a la primera película, el Space Jockey y la nave original. En fin, son muchos también los guiños (la muñeca de Newt, las armas de los marines originales) para que los fans de Aliens nos sintamos como dentro de una película.

Punto aparte merece la banda sonora y los efectos de sonido, con algunos acordes que son exactamente los mismos que en las dos primeras películas, sin duda es uno de los mejores aspectos relativos a la ambientación que tiene el juego. James Horner consiguió con su música una excelente ambientación, y el videojuego aprovecha ese efecto introduciendo también nueva partitura muy parecida a la original. Sin duda uno de los mejores apartados del juego.

Pero el juego tiene defectos, y algunos de peso. Para empezar, la IA tanto de los humanos como la de los xenomorfos todavía tiene que mejorar, los enfrentamientos con humanos no deberían ser tan numerosos, y los aliens no tendrían que moverse tan torpemente con tan escasas animaciones. Las texturas son pobrísimas, se repiten objetos hasta la saciedad, es excesivamente lineal, y la historia, aunque interesante acaba siendo un poco insulsa dando la sensación a veces que conecta “a la fuerza” con la película.

Todos estos defectos supongo que vendrán motivados por el hecho del excesivo reciclaje de lo que ya estaba programado para PS2, y viendo las animaciones faciales y movimientos de los personajes no me extrañaría que así fuera, dando la impresión muchas veces de que estamos ante un juego que tiene muchos años a sus espaldas.

Opinión

Es posible que Aliens: Colonial Marines acabe siendo con los años un título de culto. Si el juego hubiera lucido lo que sus primeros vídeos enseñaban, estaríamos hablando de un juego que no sólo hubiera gustado a los seguidores de los xenomorfos, sino a un público más amplio.

Lejos de ser una adaptación (que por otro lado es libre) y perfecta de la película, ofrece numerosos guiños y referencias, lo que a mi juicio hace que el título sea jugable, divertido y hasta por momentos tenso. Pero tanto la película, como los jugadores, se merecían algo más. Y lo que realmente motivó el desencanto del juego de Sega y Gearbox por parte de los aficionados fue lo que se prometió y no cumplió. Tal vez signo de que al jugador es difícil engañarle.

¿Crees que Aliens se merecía un título a la altura de la película de James Cameron?¿El juego tiene la calidad suficiente para contentar al menos a los fans de la franquicia de los xenomorfos?_

Archivado en Adaptación, Aliens el regreso, Aliens: Colonial Marines, Dan O'Bannon, H.R. Giger, James Cameron, James Horner, Ronald Shusett, Sigourney Weaver, videojuegos y cine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    Afirmar que Alien Colonial Marines puede acabar siendo un título de culto es mucho decir con las críticas que ha tenido. ¿Es recomendable aunque no seas fan de Alien?

    • Jorge Olmo dice:

      Sí no eres fan de alien ni te molestes. Pero a mi el juego me ha gustado por la ambientación. Con todos los defectos que tiene… Por eso digo que puede acabar siendo de culto…

  • Chisi dice:

    Pues el punto de partida que tenía alien versus predator II era calcado a la película… y aunque a este no he jugado, el AVPII me encantaba en su día, de este tengo amigos que son muy Fans de la película que no les ha gustado… habrá que probarlo!!

  • darkbob dice:

    Muy buen artículo, se nota que te gustó mucho la película. Solamente comentarte que en esta ocasión no se trata de una adaptación libre de Aliens el Regreso sino que la historia es considerada canon respecto a la saga Alien, intentando reparar el “estropicio” que endosaron en el inicio de Alien 3.

    SPOILER

    Me refiero a la historia de Dwayne Hicks quien resulta que al final no estaba en la cápsula de criogenización y por lo tanto no muere tal y como te hacen creer en Alien 3. Para los que fuimos fans de la segunda parte, su muerte en la tercera película fue un chorro de agua fría (al igual que la de Newt) ya que de un plumazo se cargaban injustamente a dos personajes y además anulaban todo el universo expandido que se había creado a partir de los cómics de Dark Horse.

    • Jorge Olmo dice:

      Cierto. Y el principio de Alien 3 tal como dices es un estropicio. Pero el resto de la película, de un principiante David Fincher (Seven) es curiosa, y el alien, así como el desarrollo, me recuerda mucho a Alien: el Octavo pasajero. La que no tiene demasiado a destacar es Alien: Resurrección, se les fue un poquito la pinza, la verdad. En ese sentido prefiero Prometheus a esta última.

      • darkbob dice:

        La verdad es que Prometheus es bastante mala, pero creo que las expectativas generadas además jugaron mucho en su contra y éso hace que nos parezca aún mucho peor de lo que realmente es. Yo por ejemplo sí que la sitúo algo por encima de Alien 3 (la versión de los cines, no de su corte “no oficial” del director que cambiaba cosas y añadía otras nuevas) ya que pese a sus enormes fallos de guión, la puesta en escena de Ridley Scott y su ambientación me encantaron. Espero que si finalmente realizan la segunda parte arreglen el estropicio que Spaits y Lindelof han montado (por lo menos ya no figuran como guionistas).

        Con Alien 3 me pasa exactamente lo mismo que con Terminator 3, como películas independientes no están nada mal pero son muy flojas si las comparamos con sus anteriores.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion