Aliens: Colonial Marines o cómo vender humo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Os voy a decir algo que va a sorprender a muchos: cuando nos enseñan una demo en un evento como el E3 a veces estamos viendo nada más que una ilusión, una falsa representación de un juego, a veces el producto final es similar otras, como en el caso del reciente juego basado sobre la saga Aliens, no tiene nada que ver. Después de 6 años de desarrollo, muchos esperaban el juego definitivo basado en el universo creado por Ridley Scott. El resultado final es un desastre y que encima pretendía parecer lo que no era.

Alien Colonial Marines

Game Over Man, GAME OVER!!

Para ponernos en situación Aliens: Colonial Marines es un FPS ambientado en la saga de películas Alien. El universo creado en 1979 por Ridley Scott con los míticos diseños del artistia H. R. Giger ha sido una fuente de inspiración para muchos videojuegos ademas de diversas adaptaciones de las películas de muy irregular resultado. Pero desde hace años los fans llevan esperando un juego que realmente haga honor a las películas utilizando la potencia de las consolas y PC actuales. Después del simplemente aceptable Alien vs Predator de hace 3 años muchos pensaban que ese juego iba a ser Aliens: Colonial Marines.

Un juego que llevaba en el horno casi 6 años con continuos retrasos e incluso rumores de cancelación. El resultado a simple vista no podía ser bueno, pero las promesas de Gearbox, la desarrolladora del juego, mantenían las esperanzas. En el E3 de 2011, la compañía hablaba de un novedoso motor de iluminación, resaltando el juego de luces y sombras del título como algo casi revolucionario. Y una demo del año pasado mostraba un juego muy vistoso gráficamente. Pero el resultado final, muy bien escondido por Gearbox y Sega, es muy diferente. Como ya he dicho lo visto en sitios como E3 puede variar respecto al resultado final, pero uno se pregunta que demonios ha pasado aquí:

En el vídeo se muestran las enormes diferencias gráficas, que van más allá de los gráficos pasando por unas animaciones mucho más pulidas y un aspecto general muy superior. A veces ni siquiera parece el mismo juego. Todo esto no sería tan malo sino fuera porque el juego es horrible, lleno de bugs, inteligencia artificial nula y un desarrollo lineal y aburrido que se ha llevado varapalos por todos lados.

¿Quién es el culpable de todo esto?. Un artículo en Kotaku.com intenta desvelar el misterio referenciando a fuentes que aseguran que Gearbox subcontrató a TimeGate Studios para que realizará la campaña principal del juego, ya que la compañía estaba muy ocupada con Borderlands 2, al cual le daban prioridad. A pocos meses de lanzar el juego, la versión que tenía en sus manos Gearbox dejaba mucho que desear y en vista de que Sega estaba a punto de lanzar los perros de caza contra ellos después de años de retrasos lanzaron el juego como pudieron.

Por supuesto las víctimas son los pobres consumidores que se han gastado 60 eurazos esperando algo parecido a las imágenes y demos del juego de hace meses. Una enorme mancha de credibilidad para Sega, quizás la menos culpable de todo el asunto y Gearbox Software.

Archivado en Aliens: Colonial Marines, Bugs, demo, Gearbox Software, SEGA, TimeGate Studios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Dark Bob dice:

    Carta de un fan decepcionado a…. al irresponsable de este desaguisado

    Estimado Santa Claus,

    Como todavía no se quién ya que nadie tiene la culpa por lo visto eres he decidido dirigirme a ti como Santa. De niño crecí viendo películas de los 80 que, dejando de lado lo bien o mal que hayan podido envejecer, se les puede considerar muy buenos representantes de esa nostálgica época. Terminator, Depredador, Robocop, La Jungla de Cristal y un largo etcétera. Aliens el regreso de James Cameron fue otra de ellas, si con Alien pasabas angustia por como Ellen Ripley era acosada una y otra vez por el bicharraco en los oscuros pasillos de la Nostromo, Aliens el Regreso era una venganza personal de ella hacia los bichos en forma de frenesí adrenalítico (sobretodo en sus 2 encuentros contra la reina); pero sobretodo lo que más me gustaba era ver como los marines coloniales repartían estopa a todo bicho viviente (y recibiendo ya que estamos) con todo su arsenal: rifle de pulsos, smartguns, el lanzallamas, las torretas automatizadas, el tanque APC, la Dropship… Es un tipo de de ciencia ficción que nunca más he vuelto a ver en los cines, recordemos que Alien 3 tiró por otros derroteros y después ya nada volvió a ser igual. No fue así hasta que a Paul Verhoeven le dio por dirigir Starship Troopers, película con un fuerte estilo e inspiración a la película de James Cameron (paradójico, teniendo en cuenta que James Cameron a su vez se inspiró en la obra original de Robert A. Heinlein).

    Todo lo que nos quedó entonces de los marines coloniales se limitó únicamente a comics de Dark Horse, partidas de Space Hulk y videojuegos. Recuerdo como de pequeño me metía sesiones maratonianas con la recreativa de Konami de Aliens, tenía sus defectos sí, pero el manejar e Ripley o Hicks con el lanzallamas y limpiar de bichos el escenario no tenía precio o también el genial AvP de Capcom y alucinar por comprobar como un predator manejaba la pesada smartgun con una sola mano. No fue hasta finales de los 90 que llegó esa joya en forma de FPS llamada Aliens vs Predator y su modo marine colonial, el mejor de los 3 con diferencia gracias a su genial ambientación, uso del radar y los sustos que los Aliens y facehugger podían darte en cualquier momento.

    Aunque hay cientos de videojuegos que están fuertemente inspirados en la obra de James Cameron desde los Contra de Konami hasta la saga Halo de Bungie, no suponían ni de lejos el poder experimentar lo que este director imprimió en Aliens el Regreso. Por ello las noticias de desarrollo Aliens Colonial Marines, el saber que estaba GearBox detrás de ello, los vídeos que enseñaban del juego, el hecho que colaboraba parte del staff original de la película para diseñar los escenarios, las continuas quedadas con James Cameron o Ridley Scott para que aportaran ideas y finalmente el hecho de que la Fox considerara la historia de este juego como canon de la saga Alien, algo que pocas veces se ha visto en un videojuego, hacía que las expectativas subieran/se multiplicaran por las nubes con cada noticia soltada a cuentagotas. Se sabía que el juego no iba a estar en el podio de lo mejor de la generación, pero sí se sabía en que no se iba a quedar en un simple producto hecho para fans y se iba a quedar en ese podio reservado para juegos como el Aliens de Konami, y los AvP de Rebellion y Capom.

    Por si fuera poco, las páginas de videojuegos ponían especial atención en este juego dedicándole numerosos artículos, soltando maravillas y mostrando vídeos con los que a más de uno se nos caía la baba. Pero conforme pasaba el tiempo y a pocos meses de la salida el globo comenzaba a desincharse dando a entender que era un juego únicamente pensado para los fans. No fue hasta que llegaron las primeras impresiones y vi las notas que se movían entre el 3 y el 6 ¿Qué ha pasado con este juego? Si lo que enseñaban estaba genial. Al principio uno piensa que, al estar por debajo de las expectativas, la prensa se hubiera cebado duramente con él, pero es entonces cuando uno ve el vídeo de comparativa con la demo junto a los primeros vídeos de los usuarios y uno se encuentra con despropósitos como éste:

    Chiquito Strikes Back! (el sonido no corresponde con el juego, por desgracia)

    O con que puedes pasarte un nivel en modo pacifista: (ítem disponible probablemente vía DLC)

    Con ésto, el cachondeo lo tenemos más que servido. Entonces me pregunto Santa qué ha podido fallar en la producción, porqué de una demo tan bien parida y unos vídeos que quitaban el hipo a más de uno ha salido un juego cuyos efectos nos retrotraen a la época de Playstation 2 en lugar de a la película de los 80. Por qué tirar a la basura un juego como éste teniendo en cuenta toda la ayuda de la que se ha disponido (el diseñador de los vehículos y equipo de los marines, James Cameron, etc) se ha realizado un bodrio de juego tan grande que nada más salir al mercado ha tenido que distribuirse un parche para arreglar más de 100 errores. Si tanta prioridad se le iba a dar a la campaña principal, eje más importante del juego según las entrevistas, ésta dura tan poco y la historia es tan insípida. Y lo peor de todo, gracias por estropear Aliens el Regreso ya que con este juego y toda la polémica que se ha montado, dudo que veamos algo similar en años. Vaya huevos los tuyos Santa.

    Atentamente, alguien que se iba a comprar el juego nada más salir pero ahora esperará a que lo rebajen a 10€ en Mediamarkt.

  • DarkBob dice:

    Aquí algunos extras que he ido encontrando: http://www.youtube.com/watch?v=0wrcBwjZbSE&playnext=1&list=PL3nsPITbyl9fiuVOHJf8tk8qMpuFhY2LT&feature=results_main Próximamente en Kinect! En esta parte del juego han visto que el tema de Aliens estaba muy visto así que han decidido homenajear a la mítica Ghost. Y aquí a Big Bang

  • […] Aliens: Colonial Marines no pasará a la historia de los videojuegos por un cuidado y trabajado diseño gráfico, sino más bien todo lo contrario. Al parecer, Gearbox no era el desarrollador inicial del juego, ya que se ha filtrado una demo cuyo apartado visual no tiene absolutamente nada que ver con el contenido que se ha lanzado la semana pasada. […]

  • […] ya nos adelantó Eduardo Conde con su artículo fue una vendida de humo. Aunque poco a poco, el desastre que aconteció aquel 12 de febrero en el […]

  • […] es lo que han hecho. La compañía del erizo azul ha vendido 1,3 millones de copias del desastroso Aliens: Colonial Marines, lo cual demuestra que a veces da igual el juego mientras lleve un nombre conocido en la portada. […]

  • […] que admiro la obra de James Cameron, y ver el desastre reciente que ha supuesto la adaptación de Aliens Colonial Marines no hace sino aumentar la desconfianza ante este tipo de noticias. Y es que eran muchas las […]

  • […] lo mejor posible, aunque a veces signifique mostrar algo que en verdad no existe. Ya sucedió con Aliens: Colonial Marines y parece que el nuevo caso es Watch Dogs, aunque no es tan grave, si demuestra una tendencia de la […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion