Top 20 de la ciencia ficción en los videojuegos (parte I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Son muchas las fuentes en las que ha bebido el videojuego a lo largo de su historia. Siempre se ha nutrido del cine o del mundo literario. Como otras obras audiovisuales, los juegos de consola y ordenador tienen a la ciencia ficción como uno de los géneros en los que basarse. Y no son pocas las obras importantes en este sector que beben de los estilos futuristas o de estéticas robóticas propias del género que popularizó Isaac Asimov. Comentamos brevemente en dos artículos los que considero son los veinte mejores juegos de ciencia ficción de la historia reciente.

Top 20 Ciencia Ficción

La ciencia ficción es un género muy prodigado a la adaptación en versiones jugables. Tanto por estética como por conceptos tales como la visión del futuro, la robótica o la exploración del espacio. En estos artículos comento a nivel de opinión los que considero los veinte mejores títulos de este género. Seguramente me dejo muchos excelentes juegos por el camino. Que me disculpen los omitidos, pero aquí tenemos una buena muestra.

20. Blade Runner

Desarrollado por Westwood Studios y distribuido por Virgin Interactive nacía en 1997 la versión jugable de las aventuras futuristas de Rick Deckard en su persecución de los Replicantes.

Ligeramente distinto en el argumento, se trataba de una aventura gráfica de corte clásico point and click donde la investigación era un elemento crucial. Solamente se editó para ordenadores y fue un éxito de público y crítica. A día de hoy está considerado uno de los mejores juegos de ciencia ficción y la única adaptación que ha tenido la famosa película de Ridley Scott realizada en 1982.

19. Assassin´s Creed

En principio concebida como una posible variante de Prince of Persia, Ubisoft creó en 2007 una franquicia que se acerca mucho más a la ciencia ficción por su trama que a las aventuras del príncipe saltarín.

Desmond Miles y el Fruto del Edén con todo el universo creado a su alrededor componen una trama que mezcla pasado con futuro, pasando por referencia apocalípticas y enredadas tramas que cruzan el tiempo y el espacio mediante una máquina capaz de recrear experiencias mediante identidades genéticas. Aunque esté concebido como un sandbox con mezcla de plataformas y acción, el juego es toda una experiencia que podemos englobar dentro del género.

18. Flashback

Fruto de un remake reciente el juego original de 1992 desarrollado por Delphin Software y lanzado para PC y consolas era una excelente mezcla de aventura y acción desarrollada en Titán (una luna de Saturno) donde nuestro protagonista tenía que desentrañar una conspiración galáctica.

El juego, en su aspecto visual suponía un hito para la época, sobre todo en cuanto a animaciones se refiere, con la estructura de Prince of Persia, pero con elementos futuristas y escenarios perfectamente recreados para la época.

17. Gears of War

Epic Games lanzó en 2006 el primer título must have para Xbox 360. Con unos gráficos que hoy en día aguantan el tipo, la franquicia protagonizada por Marcus Phoenix un referente en juegos online. También destaca por establecer los estándares de los juegos de acción en tercera persona.

Si bien se trata principalmente de un título de acción, la atmósfera del planeta Sera y la lucha contra los Locust está llena de referencias al género. Naves, vehículos y armamento recuerdan a películas como Aliens.

16. Alien Trilogy

Editado en 1996 para PlayStation y Sega Saturn veía la luz un excelente juego de acción desarrollado por Probe Entertainment que recuperando en cierto modo la historia de la segunda entrega cinematográfica se convertía en un buen título para los amantes de los necromorfos.

Haciendo uso de escenarios 3D encarnábamos a la teniente Ellen Ripley en el lejano planeta LV426 en una historia que mezclaba con acierto elementos de la trilogía cinematográfica (la cuarta película no se había estrenado aún). He de destacar que este título, con sus años a la espalda en su día fue considerado mejor título que el reciente Aliens: Colonial Marines.

15. Duke Nukem

Con bastante humor y grandes dosis de acción en 1991 Apogee Software editaba en PC un juego que parodiaba las historias de ciencia ficción, con perspectiva 2D y mucho cachondeo.

Posteriormente fueron lanzadas varias continuaciones que mantenían el espíritu del original, que tomaron el camino de los entornos tridimensionales y que seguían a nuestro protagonista en su persecución de los alienígenas. Destaca el fracaso a nivel argumental y gráfico de la entrega aparecida en 2011 llamada Dukem Nukem Forever, cuyo proyecto inicial data de 1997.

14. Syndicate

Destaco en este título dos versiones, la original, aparecida en 1993 y desarrollada por Bullfrog Productions y producida por Peter Molyneux y la versión de Starbreeze Studios realizada en 2012.

El primero es un título de estrategia en tiempo real donde controlaremos a una corporación futurista en busca de recursos. El segundo, aparecido hace tan sólo un año, y basado en el mismo universo es un título destacable de acción donde el protagonista hará uso de determinadas mejoras neuronales mientras ejecuta una misión para la corporación Eurocorp.

13. Metroid

No sólo de ordenadores iba a vivir la ciencia ficción en su devenir jugable. En 1986 aparecía para NES y desarrollado por la propia Nintendo en sus inicios, un juego con mezcla de acción, puzles y aventura y con un estilo propio muy característico, donde predomina el hecho de que tengamos que volver sobre nuestros pasos en numerosas ocasiones para poder continuar.

En el juego encarnamos a una protagonista femenina, Samus Aran, en su lucha a través del espacio para prevenir a la humanidad de los organismos denominados Metroids. El juego, que mezcla lo mejor de títulos de plataformas como Mario Bros. y conceptos como la progresión no lineal de The Legend of Zelda fue todo un éxito en el sistema de Nintendo.

12. Another World

Fruto de un reciente remake , en 1991 el francés Eric Chahi creaba en 1991 para PC y consolas posteriormente, un excelente juego en el que los personajes se comunicaban mediante gestos y animaciones. Al igual que Flashback, el juego tiene numerosos puzles cuya resolución hará que avancemos en la historia.

Las aventuras de Lester (nuestro protagonista) por el mundo alienígena al que es transportado es ya considerado por su estructura y ambientación un título de culto. Las animaciones del personaje eran muy numerosas y realmente rompedoras para la época.

11. Portal

Lanzado en 2007 para PC y consolas nació Portal como spin off de la serie Half Life. De hecho fue incluido dentro del paquete The Orange Box. Valve desarrollaba así un juego difícil de catalogar, donde la inteligencia es primordial y los puzles son cada vez más enredados. El juego tuvo una continuación también alabada por la crítica en 2011.

En el juego toma un protagonismo especial la inteligencia artificial denominada GLaDOS, cuyas ocurrencias y sentido del humor son ya famosos en este mundo. Iremos avanzando en el juego a través de portales activables que podrán a prueba nuestro ingenio con una serie de puzles muy imaginativos. Curiosamente su aparente sencillez es también la causa de su complejidad.

Dentro de dos semanas volveremos con los diez primeros en la segunda parte de este artículo.

¿Pensáis que la ciencia ficción es fundamental para los videojuegos?

Archivado en Alien Trilogy, Another World, Assassin's Creed, Blade Runner, Ciencia ficción, Delphin Software, Duke Nukem, Electronic Arts (EA), Epic Games, Flashback, Gears of War, Metroid, Nintendo, Syndicate, Ubisoft, Westwood Studios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion