Juego de Patriotas, Peligro Inminente, o las historias de Jack Ryan en general, pertenecen ya a la historia cinematográfica de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Lanzado a la fama a través de sus novelas que mezclaban con mucho acierto acción y tramas políticas, tal vez la película protagonizada por Sean Connery, La caza del Octubre Rojo, suponga el comienzo de su fama internacional.
Harrison Ford, Ben Affleck, Alec Baldwin o Morgan Freeman, han sido otros de los famosos actores que han encarnado a los personajes de Clancy en la gran pantalla, siendo la década de los noventa donde más películas basadas en sus libros se estrenaron con éxito, y donde su nombre se empezó a vincular con acción, y de la buena.
Pero no sólo de excelentes libros y películas está compuesta la obra de Tom Clancy, apasionado del mundo militar en general, fue cofundador de Red Storm Entertainment, estudio creado a finales del siglo pasado para crear grandes videojuegos de acción táctica como Rainbow Six o Ghost Recon. Posteriormente adquirido por Ubisoft, actualmente han creado grandes títulos como Far Cry 3 o Ghost Recon: Future Soldier.
También de sus ideas nacieron personajes como Sam Fisher, protagonista de la saga de acción e infiltración Splinter Cell, y cuyo último título editado analizamos ayer en Xombit Games. El juego póstumo que llevará su nombre con honor y que ya nos asombró en el pasado E3 tiene por nombre The Division, y se editará el próximo año sólo para consolas de nueva generación.
Pocos personajes han aportado tanto a las tres vertientes artísticas descritas, y es innegable que la acción táctica en los videojuegos no sería la actual sin los títulos descritos. Con una obra tan extensa y con sagas y juegos de tan alta calidad, no puedo más que quitarme el sombrero ante el señor Clancy.
Descanse en paz.