Top 20 Terror y Oscuridad en los videojuegos: parte I

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con los artículos que se publicarán en estas próximas semanas repasaremos los mejores videojuegos de terror que han aparecido por nuestras consolas y ordenadores. Es innegable que a la gente le gusta pasar miedo delante de la pantalla, y algunas obras aquí expuestas pueden igualar, o incluso superar, a las mejores producciones cinematográficas. Sustos, imágenes tortuosas, o una oscura ambientación, son elementos que de una forma u otra están muy bien mostrados en las obras que se comentan a continuación. ¡A pasar miedo!

Top 20 Terror Destacada

La lista de juegos de esta selección personal está básicamente compuesta por títulos recientes. La he realizado así porque creo que en los últimos diez o quince años, este género en los videojuegos no sólo ha crecido en calidad y cantidad, sino que ha demostrado con una serie de títulos imprescindibles, colocar al terror como algo de crucial importancia en el mundo del ocio electrónico. Seguramente mucha gente no comparta mi opinión sobre estos títulos, pero os dejo con la primera parte de una excelente muestra del arte de propinar buenos sustos o de mostrar como nadie imágenes tortuosas y enrevesadas.

20.Metro Last Light

Lanzado este mismo año para Xbox 360, PS3 y PC, la obra de 4A Games ha conseguido superar con creces a su predecesor, Metro 2033. Con una premisa similar pero con una mejorada y excelente ambientación, ha conseguido darnos una buena cantidad de sustos. Tal vez no sea un juego de terror puro, pero la sensación de angustia, los horrores del mundo apocalíptico, y sobre todo la elaborada y oscura trama, hace que estemos ante un título soberbio en elementos como la incertidumbre y la oscuridad.

Nos pondremos en la piel de Ayrtom en su lucha contra los humanos, que están inmersos en una guerra civil fruto de la trama del primer título, y contra los Oscuros, una entidad sobrenatural. El argumento de Metro 2033 estaba basado en un excelente libro de género apocalíptico escrito en 2002 y que describe una Moscú totalmente devastada por las armas nucleares, donde el ser humano sobrevive gracias al refugio que le ofrece los antiguos túneles y estaciones del inmenso Metro de la ciudad rusa.

19.Dante´s Inferno

Como respuesta al éxito de God of War, el estudio americano Visceral Games, creadores también de Dead Space, desarrollaron en 2010 un título de acción donde la atmósfera y el mimo de la dirección artística hace que vivamos en primera persona el descenso a los infiernos de Dante Aliguieri. Todos el aspecto artístico del juego parece sacado de un cuadro, y las imágenes de torturas, pecadores sufriendo penitencia y almas desdichadas hace que su esencia terrorífica a veces supere a la acción que posee esta genial obra.

En el juego encarnaremos al célebre poeta en su descenso a los infiernos, acompañado por la guía de Virgilio y en busca de la salvación del alma de su amada Beatriz. El juego es una adaptación libre de La Divina Comedia de Dante Aliguieri, escrito en el siglo XIV y considerado una obra religiosa de suma importancia.

18.Phantasmagoria

Hablamos ahora de un título de culto realizado en 1995 por Sierra On-Line para ordenador, que posteriormente vería una versión para Sega Saturn. Realizado con personajes reales y fondos por ordenador, se trataba de un juego con numerosas escenas de vídeo. En una época donde el soporte DVD no existía, Phantasmagoria se presentaba en una caja de siete cd’s.

El juego, que podemos englobar dentro de las aventuras gráficas, nos cuenta la historia de Adrienne Delaney, escritora que se muda a una mansión con un terrorífico pasado. Las múltiples pesadillas nocturnas y la posesión de su marido por un antiguo mago desatará la locura y el terror en la mansión.

17.Clive Barker’s Jericho

Shooter realizado en 2007 por los españoles de Mercury Steam y con guión del genio del terror Clive Barker, entre otros creados de las excelentes películas Razas de Noche y Hellraiser, era lanzado al mercado un competente fps de acción sobrenatural. No llamó demasiado la atención en su lanzamiento, pero poco a poco, y con humildad, ha sabido colarse entre los videojuegos de ambientación terrorífica con mejor argumento.

Tal vez lo más cuidado del título es su excelente historia. Tomaremos el papel de siete soldados en su lucha contra fuerzas contrapuestas creadas por Dios. El Primogénito medirá sus fuerzas contra un grupo militar también con poderes sobrenaturales, que intentará por todos los medios encerrarle para siempre.

16.Condemned: Criminal Origins

Juego también en primera persona que de alguna forma aprovechaba el estilo de Fear. Desarrollado por Monolith Productions para Sega en 2005, fue un título de lanzamiento de Xbox 360 y hace gala de un peculiar uso de la acción “a golpes”, dando también mucha importancia a la supervivencia y a la investigación. Al igual que Clive Barker’s Jericho poco a poco se ha hecho un lugar entre los títulos de culto de la presente generación. Tuvo una secuela publicada en 2008.

Ethan Thomas, miembro del SCU, será destinado a investigar una serie de crímenes perpetrados en una serie de barrios oscuros y sucios donde la delincuencia y el tráfico de drogas están a la orden del día. En el curso del juego seremos testigos de un cambio de ambientación hacia la completa locura y cierto surrealismo.

La próxima semana volveremos con más miedo.

Archivado en Clive Barker's Jericho, Condemned: Criminal Origins, Dante's Inferno, Mercury Steam, Metro: Last Light, Monolith, Phantasmagoria, Terror, Top 20, Visceral Games
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion