¿Es bueno que haya tantos juegos de acceso anticipado?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llevo años y años jugando, cuando empecé a hacerlo era muy normal ver demostraciones largas o incluso, cuando era más pequeño, he llegado a creer que algunas de esas demos eran el juego completo (en caso de no serlo, hacía como si lo fuese). Rara vez he sentido la necesidad de piratear juegos porque tengo demasiados como para seguir descargándome algunos extra que nunca llegaré a completar.

Ahora bien, desde que soy usuario de Steam, he visto que la tendencia de los early access ha ido aumentando hasta límites incontrolables. Me gustaría aclarar que un juego con acceso anticipado te cobra un importe (bastante alto) por acceder a su versión beta o alpha y disfrutar de sus errores pagando. Lo mejor de todo, que muchos de estos juegos, cuando sale su versión final, son juegos free to play. ¿Cómo se recompensa a los que han contribuido a su desarrollo? La verdad es que me quedan dudas en este tema aunque si he visto que algunas empresas te gratifican de alguna forma.

Early Access

Está claro que nadie da nada por nada, el que diga lo contrario miente, y las empresas de videojuegos están en la industria para intentar ganar dinero, algunas les basta con sobrevivir y otras se meten en el bolsillo unas cantidades de dinero fantasmagóricas. Esto quiere decir que, de algo que parecía interesante, se ha convertido en una moda muy habitual entre los desarrolladores y, una vez tienen un muñeco andando, te dan el juego como si estuvieses comprando algo de valor. Creo que DayZ ha tenido mucho que ver en esto, algunos desarrolladores creen que por tener un juego ya van a triunfar, DayZ tiene algo, no ha sido un caso aislado.

Antaño los beta testers se escogían a dedo o por sorteo pero, al menos, podías acceder al juego totalmente gratuito y determinar si te valía la pena o no. De esta forma, estás pagando por jugar a un juego con muchos fallos (que en muchos casos se heredan en la versión final) y no tienes opción de que te devuelvan el dinero si no te ha gustado o había más fallos de los habituales. Es algo completamente comprensible porque nadie nos manda pero… ¿crees que es bueno para la industría?

Mi cabeza baraja dos teorías, la primera, que mucha gente se está aprovechando de esta tendencia y con muy poco desarrollo pueden llegar incluso a cancelar el proyecto y quedarse con el dinero directamente, en otros casos, si se aprovecha bien puede ser una buena forma de conseguir financiación y seguir apostando por un producto de calidad que iba a salir al mercado sí o sí. El otro día he probado Next Car Game y, pese a que la early access va bastante bien, no deberían de haber sacado una demostración tan pequeña para un juego que cuesta lo suyo.

Creo que nadie debería estar impaciente por un juego, ¿de verdad son tan malos los títulos actuales como para que la gente esté desesperada? Puede que este sea uno de los motivos por los cuales Steam se ha aficionado a ellos.

Archivado en Alpha, beta, Beta pública, Juegos, Steam
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion