Cómo sobrevivir a una guerra en Europa Universalis IV (III)

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Hemos visto recientemente cómo manejar la diplomacia y la economía en Europa Universalis IV en tiempos de guerra. Con estas guías aprenderemos a mantener en orden varios aspectos de nuestro estado en los momentos más críticos del juego, pero nos falta la pieza más importante: tener un buen ejército.

EU-4-reclutar

Lo primero que necesitamos es controlar los recursos humanos de que disponemos –como podemos apreciar arriba–. Esto nos marcará un límite a la hora de entrenar regimientos. Si traspasamos este límite, los ejércitos dejarán de recibir refuerzos y verán mermada su moral, de modo que nos interesa dejar un margen entre regimientos reclutados y nuestro límite –mientras los números estén en verde, todo irá bien–.

Lo segundo es reclutar tropas. En el panel que vemos arriba, lo haremos seleccionado el tipo de regimiento que queremos reclutar y dando clic a la provincia que deseamos hacerlo –pasando el puntero por cada una, nos indicará cuánto tardará–. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta en estos momentos es no reclutar más caballería que infantería, pues si un ejército tiene más de lo primero que de lo segundo, tendremos una penalización por falta de apoyo. Además, siempre nos convendrá reclutar regimientos normales, no de mercenarios, ya que cuesta más del doble mantenerlos, pero pueden venirnos bien cuando tengamos prisa.

EU-4-lider

Lo siguiente para que nuestro ejército sea bueno, será asignarle un líder –seleccionando un ejército nos aparecerá el panel que vemos arriba–, este podrá ser contratado con poder militar, o darle el cargo a nuestro heredero e incluso a nuestro monarca, con el peligro que ello conlleva –en el caso de que nuestro Rey sea muy malo, y si tenemos heredero, puede ser interesante enviarlo a una muerte segura–.

También deberemos echar un ojo a los edificios, algunos pueden darnos beneficios militares, como más recursos humanos. Para esto tendremos que adquirir nuevas tecnologías a base de conseguir poder militar. Aquí ya entramos en arenas movedizas. Cada mes tendremos más puntos de poder militar, administrativo y diplomático. Podremos modificar este número para ganar más contratando consejeros.

EU-4-consejeros

Hay tres tipos de consejeros: militares, administrativos, y diplomáticos. Los mejores nos darán más puntos en su apartado e interesantes bonificaciones, y nos costarán bastante al mes. Es aconsejable tener siempre consejeros contratados para cada puesto, y tener a uno mejor para ganar más puntos en lo que nos interese. De modo que si nuestro interés está en crear un buen ejército, necesitaremos un buen consejero de guerra. Y por supuesto, no despilfarrar puntos de poder militar, de lo contrario nuestros avances tecnológicos se frenarían, y quedaríamos poco a poco obsoletos frente a otros estados.

EU-4-ideas-nacionales Además de las tecnologías tenemos ideas nacionales –que también cuestan puntos de poder–. Cuando tengamos nivel de tecnología administrativa 4, podremos abrir un puesto de idea nacional, y comenzar un camino. Hay ideas administrativas, diplomáticas y militares. Dentro de las últimas encontraremos caminos de todo tipo: para mejorar los recursos humanos, la potencia de nuestro ejército, la calidad de nuestros líderes…, y completarlos nos brindará un gran número de bonificaciones. Todo esto lo podremos consultar desde el primer momento, y elegiremos lo que más se amolde a nuestro modo de juego.

Con estos consejos podremos crear un buen ejército hecho a nuestra medida. Pero no debemos olvidar el componente de la suerte, y la necesidad de no gastar demasiados puntos de poder militar para no frenar nuestra carrera armamentística. Lo único que nos queda por saber de la guerra en Europa Universalis IV, es cómo desplegar a nuestras tropas en una guerra, transportarlas y gestionar los asedios, lo que comentaremos en la próxima entrega.

¿Tienes más consejos? ¡Compártelos con nosotros!

Archivado en Estrategia, Europa Universalis IV, Guías, Paradox Interactive
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