Fallout 4 es un hecho, pero mientras nos mordemos las uñas esperando al advenimiento de la nueva entrega post-apocalíptica de la serie, Bethesda Softworks acaba de estrenar en dispositivos Android (tras su paso por iOS), el juego Fallout Shelter, una entrega enfocada a la gestión de recursos en un refugio que reúne todos los ingredientes característicos de la serie, incluida su profuindidad jugable, para ofrecernos un programa ciertamente idóneo para estos sistemas, siendo a la par muy adictivo.
Fallout Shelter se erige como un juego eminentemente de recursos donde crear nuestro propio refugio, amoldarlo a nuestros gustos y actuar a modo de Dios elegiendo el destino de cada uno de sus integrantes. Mediante un sencillo tutorial entraremos en el arte de crear estancias, centradas en dar alojamiento a nuestros moradores, y otras para satisfacer necesidades básicas como el hambre, el agua o la energía.
El sistema de control, centrado en el manejo táctil con un sólo dedo, nos habilita para ir creando todas estas estancias, uniéndolas entre sí, cambiándolas de lugar, mejorándolas o incluso destruyéndolas, y todo según las necesidades que se vayan dictando con el paso de las horas. El juego guarda multitud de sorpresas, la mayoría relacianadas con lo que nos viene del yermo, no sólo en la forma de nuevos moradores con más características, sino también de varios enemigos que dan algo de salsa picante a la propuesta.
El juego nos exige estar muy atento a dichas necesidades básicas, pero también al crecimiento exponencial del refugio, tanto estructuralmente como social, donde los moradores se podrán multiplicar cual conejos apocalípticos. Esto hará que debamos buscar un equilibrio entre las distintas estancias y moradores para no saturar un sistema que ostenta una gran profundidad de juego al servicio del usuario.
Así es Fallout Shelter un título de estrategia de recursos que funciona realmente bien en este tipo de terminales, y que nos va a servir para hacer más amena la espera para el gran Fallout 4, título que incluso ya pudimos saborear en la reciente Gamescom de Alemania.