A tan solo una semana del inicio de la Gamescom 2015 supimos que 2k Games iba a estar presente con algo muy grande; Mafia III. Mucho ha llovido desde la última entrega de la saga, que apareció en nuestras consolas de (ahora) antigua generación allá por el 2010, y como sucede en estos casos –aunque cada vez menos–, los detalles de las siguientes partes se guardan con recelo hasta que llega el momento oportuno de presentarlo a todos los aficionados a la industria de los videojuegos. Mafia III se presentó así, de repente, con un tráiler que nos pone en situación. Concretamente, en la Nueva Orleans de 1968, y con un protagonista llamado Lincoln Clay, veterano de la guerra de Vietnam.
Los encargados de dar vida a la tercera parte de la saga son los chicos y chicas del equipo de 2k, que trabajan en colaboración con Hangar 13, con Haden Blackman como director. Estamos ante la tercera parte de una saga cuyos juegos han visto los cambios de generación en las consolas de Sony y Microsoft, y que ahora quiere confirmar su poderío en el género con un mundo abierto en una ciudad poco explotada por el mundo de los videojuegos, y con un giro de guión que sin duda nos ha pillado desprevenidos. Lincoln es miembro de la banda rival, y colaborará con sus lugartenientes –entre los que se cuenta nuestro viejo conocido Vito– para arrebatarle Nueva Orleans a la mafia italiana.
Durante la feria de Colonia pasamos por el stand de 2k para ver un poco más de cerca este Mafia III, y lo hicimos en una sala a puerta cerrada con el personal del estudio para comentarnos qué hará de Mafia III un juego especial. El gameplay de unos 15 minutos comenzó con la secuencia cinemática mostrada al público general, tras la cual empezó lo bueno. Lo que todos queríamos ver; el primer paseo por Nueva Orleans. Las sensaciones fueron estupendas. Los escenarios no escatiman en detalles, y todo ellos está cuidado con mucho mimo para que consigamos sumergirnos en ese ambiente de turbulento crecimiento de la economía estadounidense, en el que las industrias del cine o la música comenzaban a ser lo que son hoy en día. A pesar de la opresión de la época, la libertad se respira en los clubes de jazz con música en directo como el que vimos. Una auténtica delicia.
Precisamente, es esta recreación de Nueva Orleans lo que más nos gustó al ver el gameplay. Las drogas, la prostitución y el crimen en general reinantes en la ciudad se muestran sin pelos en la lengua, todo ello con una banda sonora de fondo que seguro nos encandilará por lo bien que nos pone en situación, con temas del gran Jimi Hendrix o los eternos Rolling Stones. Sin embargo, no todo es ambientación, y también hace ver la jugabilidad de Mafia III, así que el equipo de 2k hizo lo propio, y nos mostró cómo será la jugabilidad a través de un tiroteo con acción en tercera persona. A una servidora se le abrió la boca con sorpresa ante la crudeza de las imágenes en lo tocante al cuerpo a cuerpo, recibiendo miradas divertidas como respuesta. Si tenemos un cuchillo a mano, y un enemigo cerca, pues nos ensañamos con él sin remordimientos, rebanándole el cuello si hace falta. Al fin y al cabo, somos mafiosos.
Para cerrar el gameplay como se merece, también pudimos ver cómo serán las persecuciones en coche, aunque por motivos obvios no pudimos comprobar cómo se manejarán los vehículos. De lo que vimos se desprende que la conducción será adecuadamente manejable, y a título personal, me gustó el detalle de tener el espejo retrovisor en la misma pantalla para no tener que mover o cambiar el enfoque de la cámara. Hubo una pequeña caída de frames, que sin embargo no empaña nuestras gratas primeras impresiones de Mafia III. Al igual que sucede con juegos como Scalebound o Horizon Zero Dawn, estamos ante un producto al que todavía le queda mucho desarrollo por delante, y claramente podemos esperar que el juego llegue a nuestras manos mucho más pulido.
En definitiva, los detalles que pudimos ver en la Gamescom 2015 de Mafia III son muy prometedores, y nos han dejado muy buen sabor de boca. El aspecto visual de Nueva Orleans, la banda sonora, el toque frenético y crudo de la acción, el mundo abierto repleto de vida que nos presenta, o el giro de guión para ponernos en contra de la habitual protagonista mafia italiana, son los grandes culpables de este muy buen sabor de boca que nos ha dejado el juego, y ya lo hemos anotado en nuestra lista de juegos indispensables. Queda mucho para verlo en nuestras consolas de nueva generación y PCs, pero a partir de ahora estaremos siempre pendientes de cualquier detalle que se desprenda de él.