Hace un tiempo reflexioné sobre como se plantearía el futuro cada una de las tres grandes compañías de los videojuegos y sus posibles siguientes pasos. Ahora toca mirar el pasado, echar la vista atrás, porque esta generación ha dado grandes frutos en forma de calidad y cantidad de títulos, algunos de los cuales ya tiene su sitio en el particular olimpo de los videojuegos.
Pero además, desde mi punto de vista, esta ha supuesto un punto y aparte en el mundo de los videojuegos, un cambio de perspectiva y prioridades, rompiendo los cimientos que durante años se había basado la industria para la evolución de los videojuegos.
Xbox 360, la primera…en llegar.
Xbox 360 se presento en el 2005 con la clara intención de desbancar a Sony en el liderazgo, con varias bazas importantes: potencia, ser la primera y asegurarse un gran catálogo de juegos y un servició online exclusivo de calidad y de pago.
Sin duda alguna, Xbox 360 era una consola atractiva y Microsoft hizo esfuerzos de atraer a desarrolladores como Epic Games, Mistwalker, Capcom, etc. Esto proporciono juegos muy interesantes para los jugadores más tradicionales, proporcionando a la consola un éxito moderado en Europa y sobre todo en Norteamérica.
Por otro lado Japón era una guerra perdida antes de empezar, Xbox 360 lleva poco más de 1 millón de consolas vendidas, que es la cantidad que 3DS ha vendido en lo que llevamos de año. Encontrar las razones no es fácil, pero personalmente me inclino por la mala reputación acarreada de la original Xbox, la cual fue un absoluto fracaso y dejó un regusto amargo en los jugadores de ese país.
Pero Microsoft no se rindió, decidió seguir los pasos de Nintendo y lanzó Kinect, una nueva forma de jugar sin mandos. Y la consola consiguió una segunda juventud, atrayendo a millones de usuarios casuales. Con el éxito de Kinect cabe pensar si el siguiente intento de Microsoft se centrará en Kinect, o en cambio apostará por mando tradicional más Kinect.
Wii, lo que sube tiene que bajar
Wii, mucha gente se rio del nombre, del nuevo mando, para jugar el cual muchos pensábamos que nos permitiría cambiar también el canal de nuestra televisión, una potencia gráfica que se quedo atrapada a principios de siglo. Pero durante años Wii batía records de ventas y atrajo al mundo de los videojuegos a personas que jamás se habían atrevido a tocar un mando para jugar a videojuegos.
La estrategia del océano azul que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata puso en practica, funciono a la perfección: Nintendo DS demostró que se podía y entonces Wii rompió moldes y barreras. Japón, Europa y Norteamerica, ningún territorio se resistia al encanto de una consola con un hardware que pertenecía a los primeros años de este siglo pero con un control intuitivo y unos juegos con la magia Made in Nintendo capaces de encandilar a todo tipo de usuario.
Sin duda Nintendo cambio algo con el exito de Wii, amplió el publico base de un mercado que estaba ya estancado. Y durante un tiempo parecía que nada podía ir mal, sin embargo, como si estuviera obedeciendo las misma ley de la gravedad, cayó hasta estrellarse. La situación actual de Wii es tan grave que Nintendo va a ser la primera en lanzarse a la nueva generación. Por la incapacidad de soportar su propia consola por si misma, el hecho de que otras compañías ignorarán la consola,etc. Nintendo ha reconocido sus errores e intentaran obtener el apoyo de terceras compañias.
Todo y esto, Wii posiblemente acabe como la ganadora de la generación.
PlayStation 3, el rey destronado
Sinceramente, el destino de PlayStation 3 se decidió cuando Kaz Hirai anunció el precio de la consola: 599$, un precio ridículo para una consola. Quizás Sony se emborracho de poder y realmente pensó que podrían vender la consola a cualquier precio por el mero hecho de llamarse PlayStation. El resultado puede verse: aún después de muchos esfuerzos la consola se ha quedado muy por detrás de los números de PlayStation 2.
Cierto es, que por lo menos Sony ganó la batalla del sustituto del DVD, a pesar de eso las ventas del Blu-ray siguen sin despegar y se debería comprobar a largo plazo si mereció la pena encarecer la consola otorgándola un lector Blu-ray.
A pesar de todo, PlayStation 3 recuperó el rumbo lo suficiente para hacerle frente a Xbox 360, su mayor presencia en Japón (ahora mismo la consola con más ventas, muy por encima de Wii) y en territorios europeos van compensando la desventaja que tiene en Norteamérica.
Por supuesto todo esto no niega la gran verdad: PlayStation 3 es la gran perdedora de la generación, si bien es cierto, no quita que la consola haya gozado de un gran catálogo de juegos.
Conclusión
El mundo de los videojuegos ha empezado un gran giro hacia un nuevo camino, nuevos tipos de control, juegos más centrados en un publico más casual y menos familiarizado con los videojuegos. Sólo el tiempo dirá si es para bien o para mal, pero sin duda ya no hay vuelta atrás.
Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Francesc Gual
Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Lorenzo Gama
Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Sergio Casal
La Wii ha hecho mucho daño a los videojuegos, mucho. Pero supongo que era inevitable que el sector se abriese al gran público, y que los de la vieja escuela nos quedásemos pasados de moda.
[…] de leer las opiniones acerca de la rivalidad entre PS3, Wii y Xbox escritas por mis compañeros Eduardo y Francesc, me queda claro que si nos ceñimos a los números, Nintendo con su Wii es la […]