Retro-Games | Super Mario World

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coincidiendo con el reciente reconocimiento obtenido por Shigeru Miyamoto al obtener el premio Principe de Asturias 2012 de comunicación y humanidades, en Xombit Games queremos darle nuestro propio homenaje analizando en nuestra sección Retro-Games el que para él es su título preferido del fontanero más emblemático de la compañía de la gran N. Super Mario World es un juego atemporal que podemos seguir disfrutando hoy igual que el día que salió a la venta. ¿nos acompañas una vez más a rescatar a la princesa?

Estuche que acompañaba al títuloCorría el año 1990 cuando Nintendo puso en el mercado su nueva consola de sobremesa, la Super Nintendo. Como prácticamente en cada lanzamiento de la compañía no podía faltar a su cita en el estreno del celebro de la bestia una nueva entrega de su franquicia estrella, Super Mario.

Super Mario World acompañó a Super Nintendo en su estreno en Japón, vendiéndose junto con la consola en un pack que se convirtió en un auténtico éxito en todo el mundo.

Historia

La realidad es que hablar de historia en un juego de Super Mario suena un tanto a chiste. Esta se utiliza simplemente como una excusa para poner en situación al jugador y básicamente se repite una y otra vez en todas las entregas del fontanero italiano.

Esta vez tendremos que rescatar a la recurrentemente secuestrada por el Rey Koopa, la princesa Peach. Pero además deberemos ayudar a un nuevo amigo a salvar el mundo de Dinosaur Land donde los dinosaurios también han sido raptados.

Juego

Super Mario World sigue la estela de sus anteriores versiones presentándonos un juegos de plataformas clásico en dos dimensiones, donde controlaremos al protagonista mientras recorre los siete mundos del que se compone el título.

Yoshi en acciónDentro de todas las novedades que incluía este juego con respecto a anteriores entregas de la saga hay una que destaca sobre todas las demás. La inclusión de Yoshi como el pequeño dinosaurio que nos acompañaría durante nuestra aventura le dio un soplo de aire fresco a la saga y su influencia en el éxito del título fue tal, que pasó a formar parte de la plantilla habitual de Nintendo como un personaje más.

Además de Yoshi, Mario recibió una serie de nuevas habilidades que lo hacían más versátil aún. La inclusión de la pluma como objeto del juego permitía al protagonista flotar por el aire mientras controlábamos su vuelo y el salto con giro nos permitía acabar con los enemigos de un solo golpe.

Gráficos y sonido

Mapa principal del a aventuraEl salto generacional que supuso Super Nintendo potenció el mundo de Mario. Unos escenarios llenos de coloridos y detalles nos acompañaban en nuestra aventura y aunque el tiempo no pasa en balde para nadie, aún a día de hoy mantienen su encanto.

La banda sonora del juego merece mención aparte. El genial Kōji Kondō -algún día le dedicaremos el tiempo que se merece- fue el artífice de todas las melodías del juego. Como curiosidad sabed que prácticamente todos los temas del títulos son variaciones de una misma melodía y fueron creadas usando únicamente un teclado electrónico.

Conclusiones

No puedo ser objetivo con este título. Cuando conseguí reunir las 25.000 pesetas que me costó el pack de Super Nintendo y Super Mario World y la conecte por primera vez a mi televisor quedé enamorado para siempre de este título.

Son incontables las horas que pasé a lomos de Yoshi recorriendo todos y cada uno de los mundos y disfrutando de la que para mí, en este punto coincido totalmente con el maestro Shigeru Miyamoto, es la más grande y mejor aventura de todas las que ha protagonizado Mario el fontanero Italiano.

Como ya he dicho, es un clásico atemporal, si no lo disfrutaste en su momento y eres amante de los buenos juegos de plataformas tienes aquí la posibilidad de pasar muchas horas de diversión. Además existen multitud de oportunidades para jugarlo como ediciones Flash o comprándolo en la consola virtual de Wii.

Un clásico con todas sus letras y que te enamorará a la primera si le das una oportunidad. No os perdáis Super Mario World o no os podré perdonar durante el resto de mi vida.

Xombit Games | Retro-games

Archivado en Nintendo, Retro Games, Shigeru Miyamoto, Super Mario, Super Nintendo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion