Las Mejores Sagas: Metal Gear

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana es turno de una nueva saga y la elegida es Metal Gear. La joya de Konami, junto con Pro Evolution Soccer, es básicamente su saga más conocida e influyente. Aunque cabe decir que durante años estuvo latente hasta su entrega más conocida: Metal Gear Solid para la PlayStation. Como Final Fantasy, esta se dio a conocer más en Japón y hasta esa entrega los europeos y los americanos prácticamente desconocían las delicias de esta saga. Así que hoy indagaremos en esos inicios.

Logo Metal Gear

Metal Gear y Hideo Kojima

Portada japonesa de Metal GearHay una figura que destaca y que es imposible separar cuando se habla de esta saga, y esa es la de Hideo Kojima. Incluso se puede ir más lejos y asegurar que Metal Gear sería impensable sin ese hombre. Hay muchas sagas que han pasado por distintas manos y directores, pero hay pocas en las que su creador haya participado de manera tan activa en cada uno de sus capítulos principales. Aunque por supuesto esta unión es para lo bueno y para lo malo.

Metal Gear bebe principalmente del cine, particularmente de las películas de acción de los 70 y los 80, de hecho esta es una de las pasiones de Hideo Kojima que más de una vez reconoció que antes de meterse en el mundo de los videojuegos quería ser director de cine. Así que personajes, nombres, lugares se nutren de ese mundo, incluso la carátula del original recuerda mucho a cierta película de esa época. Si no conocéis la respuesta tendréis que esperar a la entrega de curiosidades. Consideradlo como un incentivo.

Metal Gear, el sigilo como arma

Snake infiltrándoseEn 1987 Konami lanzó para MSX2 Metal Gear, que fue el segundo juego de Hideo Kojima. MSX2 era una gama de ordenadores personales estándar que gozó de cierta popularidad sobretodo en Japón aunque también llegó a nuestro país. El juego fue aclamado por su innovadora jugabilidad y su historia. Por primera vez en un juego de acción la forma de avanzar en el juego no se fundamentaba en acabar con todo a nuestro paso, sino que el sigilo y la prudencia eran las mejores armas sobre las cuales el jugador podría avanzar en el juego. Cada escenario tenía sus obstáculos: soldados, cámaras de seguridad, láseres infrarrojos que detectan nuestra presencia si los tocamos, etc. Y para superarlos contábamos con la ayuda de los objetos del escenario que permitía escondernos y de diversos artilugios. Planificar nuestros movimientos y observar el entorno era clave, una experiencia bien distinta a los más clásicos juegos de la época.

La historia es otro punto a destacar. Siendo esta bastante compleja con toques políticos, traiciones y numerosos diálogos para la época. El jugador es Solid Snake, un soldado de élite enviado a encontrar el tanque bípedo llamado Metal Gear. Visto así parece un argumento bastante simple, pero por supuesto hay mucho más. Tanto la jugabilidad basada en el sigilo y las complejas tramas políticas y filosóficas se convirtieron en dos pilares fundamentales de la saga.

Las Mejores Sagas: Metal GearMetal Gear 2: Solid Snake fue lanzado en la misma plataforma en 1990 en exclusiva para el país nipón. El juego tomaba como la misma base de su excelente predecesor y ampliaba la fórmula: enemigos más peligrosos e inteligentes (por ejemplo su radio de visión aumentaba a los 45 grados y podían oír ruidos realizados por el jugador), nuevos movimientos para Snake (arrastrarse) y nuevos ítems. En general el juego era más y mejor ofreciendo una vez más un gran guion.

Hay que aclarar que en la NES fueron lanzados dos juegos, el primero una conversión del juego original aunque con cambios significativos y el segundo, llamado Snake’s Revenge que no tiene cabida en la cronología de la saga. Los dos juegos no fueron realizados por Kojima y Konami.

De todas formas, Kojima tardó siete años en traernos una tercera entrega, pero eso merece un artículo aparte. Hasta la semana que viene.

Xombit Games | Saga Metal Gear Solid

Archivado en KONAMI, Mejores Sagas, Mejores Sagas Metal Gear, Metal Gear, Metal Gear Solid, MSX2, Solid Snake
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Una saga inolvidable…

  • Pere dice:

    Gran gran saga, a mi me marcarón MGS2 y MGS3, al 4 aún no he llegado, pero el tema futurista no me llama mucho la atención. Espero con muchas ganas el siguiente!!

  • Pere dice:

    Ah, y aún espero algun porte en condiciones a iOS, iPad preferentemente, y Android también, claro. Nada de cartas, turnos ni apuntar y disparar…

  • Maryruth dice:

    Sonic had several ttleis for the game gear.Sonic 1Sonic 2Sonic ChaosSonic Triple TroubleSonic LabyrinthSonic SpinballSonic BlastSonic DriftSonic Drift 2Tails’ Sky PatrolTails’ AdventureDr. Robotnik’s Mean Bean MachineI think that covers all of them if I’m missing any please feel free to addBTW a little FYI people the Virtual Console for the 3DS would only have portable games so that means GB, GBC, GBA (seeing that there is no slot for GBA carts) Game Gear and Turbo Graphix 16. So you’ll not see SegaSonic or Chaotix on the 3DS Virtual Console, but you can try to push for the Wii Virtual Console.

  • […] Cada vez más comunes que nunca, las críticas a la sexualización de las mujeres en los videojuegos siguen teniendo más voces, la última de ellas y que han hecho furor en Twitter han sido las que han apuntado a uno de los grandes creadores de la industria de los videojuegos, nada más y nada menos que a Hideo Kojima, creador de Metal Gear. […]

  • […] con la nueva entrega de una de las mejores y más famosas sagas de infiltración del mundo, Metal Gear Solid. En esta quinta entrega volvemos a encarnar a nuestro amado Snake – Big Boss- , el cual nos […]

  • […] Metal Gear es una saga que siempre ha sido esquiva de dar la cara en el mundo del PC, pero con esta plataforma ganando cada vez más popularidad, era imposible que Hideo Kojima le siguiera dando la espalda. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, es el primer juego de la saga en PC en mucho tiempo, desde el mítico Metal Gear Solid 2. Lo mejor del PC es la capacidad de modificar dicho juego para conseguir nuevas formas de disfrutar el juego. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion