Carta de un fan decepcionado | Nintendo y su senda aparte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy le toca el turno a Nintendo, aunque no es una regañina dura la que os traemos en esta ocasión. Es más bien una reflexión debida a temas como las recientes declaraciones de Crytek sobre una versión no editada de Crysis 3 para Wii U. ¿Son correctas las decisiones que está tomando Nintendo respecto a sus consolas de sobremesa? ¿Les llevará eso a perder usuarios cuando estemos metidos en plena vorágine de la nueva generación?. Para que vean si su camino es correcto, en esta carta procuramos hacerles un repaso rápido a su evolución y como les ha afectado.

portada carta fan decepcionado a nintendo

Mis muy estimados señores de Nintendo:

Les escribo en esta ocasión a ustedes no para criticarlos por algo que hayan hecho abiertamente mal, si no, más bien para reflexionar sobre la senda aparte que han emprendido con respecto al resto de la industria y las decisiones acertadas o erróneas que suponen esta elección de ruta.

Nintendo desde que yo tengo uso de razón, siempre ha sido sinónimo de videojuego, más incluso que cualquier otra palabra que se me pueda ocurrir y que no refiera de forma directa a este arte de entretenimiento digital. Tener una consola de su compañía aseguraba tener acceso a un catálogo de asegurada calidad, no sólo por los títulos de creación propia o interna, si no, por el apoyo del resto de compañías a la hora de sacar sus grandes títulos. Bien es cierto que corrían otros tiempos.

collage juegos nes y consola

Esto ocurría con la Nes, con la GameBoy e incluso en la Super Nintendo. No quiero desmerecer a otros sistemas como MSX, Master System, Megadrive, etc, pero en esa época estaba claro que tener una “nintendo” era un seguro de diversión y calidad, incluso existía aquel sello tan bonito que ustedes imprimían en aquellos títulos que consideraban merecedores de tal elogio. Además, quizás no siendo una vanguardia, uno también aseguraba contar con una tecnología más que decente para los videojuegos de la época.

Si bien es cierto que el tema multi plataforma no era algo tan común como hoy día, una consola de su marca no dejaba tampoco indiferente a nadie con este aspecto. Podemos encontrarnos el raro caso de adaptaciones como Aladdin que como me ha recordado mi compañero Sergio Casal distaba mucho entre unos sistemas y otros, siendo en Sega un producto mucho más arcade, rápido y nervioso, mientras en Nintendo se trataba de un juego mucho más plataformero, quizás siendo un buen ejemplo del tipo de juegos que nos daba cada compañía para sus sistemas.

La cosa pareció cambiar un poco con Nintendo 64, donde ustedes empezaron a tomar decisiones controvertidas que pese a haber dado juegos como Zelda Ocarina of Time o Goldeneye 007, si comenzó a notarse un distanciamiento respecto al rumbo general de la industria. En esos momentos el multi plataforma era más evidente, al menos durante el tiempo que Sega Saturn estuvo activa, pero muchos de estos títulos no tenían cabida en Nitendo 64 por su formato cartucho y los problemas de espacio. Es sabido que la historia cambió con esa decisión y un éxito como Final Fantasy VII no vio la luz en su sistema por un tema tan delicado como éste.

collage juegos n64

La siguiente, GameCube, pudo haber remontado el vuelo, pero en algunos casos el diseño de su mando, y de nuevo un soporte que no permitía tanta capacidad como la competencia, le jugo una mala pasada a una consola que, a todas luces, pudo haber tenido un catálogo tremendamente mejor.

Luego obviamente vino el verdadero cambio con Wii y la decisión de que los gráficos no importan tanto como la jugabilidad si todo se hace bien. Respetable, incluso plausible, si esto hubiera sido así, o si el sello de calidad de los primeros juegos de Nes hubiera vuelto, para exigir a terceras compañías que realmente se trabajaran bien sus títulos. Pero, ¿cómo vas a pedir eso cuando esta industria en muchos casos ya se ha acogido a la ley del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio?.

Volvamos un momento a traer a GameCube a la palestra para explicar un caso. Resident Evil 4, creado originalmente para su sistema, hecho para entrar en un disco de apenas 1.8 gigas, en una consola que sobre el papel era inferior a PS2 y no digamos ya a Xbox, pero que aún así, demostraba como un buen trabajo podía hacer que este sistema rindiera como ninguno. Tanto es así que luego, este juego al ser adaptado a PS2, recordemos, supuestamente más potente, se veía tangiblemente peor en muchos aspectos.

Todo esto sólo es palabrería técnica, pero fundamentalmente a donde quiero llegar es a expresar mi disconformidad con tomar una decisión y no hacerlo hasta las últimas consecuencias. Si sacan ustedes unas consolas como Wii o WiiU que son notablemente inferiores técnicamente a las de la competencia y como en el reciente caso del Crysis 3, muchas veces les costará perder ciertos títulos, exijan al menos que los que se publican rindan como se debe y que no les den gato por liebre.

Me vienen a la cabeza cientos de títulos de Ubisoft o EA de una más que discutible calidad para Wii que deberían sentirse avergonzados cuando se ven otros juegos de la calidad de Mario Galaxy el cual demuestra que a esa consola se le podía sacar mucho más partido. Luego tenemos grandes mentiras como las de Capcom, que reedita por enésima vez su laureado Resident Evil 4, con soporte para el nuevo control, pero lo hace ofreciendo la versión recortada técnicamente de PS2 y no su original de GameCube que cualquiera puede disfrutar en Wii con la retro-compatibilidad. Pero más horrible es cuando un juego interno como Metroid Prime, llega recortado de efectos respecto a su original de GameCube en la reedición hecha para Metroid Prime Trilogy.

Resumo, que me pierdo entre títulos, consolas, datos técnicos y demás chuminadas que no le interesan ni a la mitad de ustedes. Defiendo su senda y defiendo que quieran ofrecer nuevas formas de juego, yo aposté por Wii el mismo día de su salida, pero… No entiendo que habiendo tomado esa decisión, no sean consecuentes con ella y exijan un poco más de cada producto que se saca en sus consolas. No me he comprado WiiU en su salida, y dudo que la compre en un largo tiempo, porque no quiero encontrarme de nuevo con malas conversiones, títulos mediocres que no aprovechan sus buenas ideas de control y demás despropósitos que ya he sufrido cuando compre la Wii original. Hagan ustedes buenos títulos internos como hasta ahora, pero no descuiden a los patosos que dejan jugar con sus juguetes, pues para mi eso les crea una mala fama.

Archivado en carta fan decepcionado, Crysis 3, Nintendo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rapsodos dice:

    “los gráficos no importan tanto como la jugabilidad si todo se hace bien. Respetable, incluso plausible”

    Respetable que digas incluso plausible. Esa frase es cierta en mi opinion. Algun dia tendriais de verdad que explicar cual es vuestro punto de vista al respecto, porque eso da para bastante. Volviendo a la frase anterior, ahi tienes el ejemplo del Crysis 3, un juego que como juego es un algo que no se entiende como el jefecillo de Crytek dice que es su obra maestra… pero oye, ahi esta, los graficos al poder.

    A todo eso, la WiiU notablemente inferior a la competencia? Que se sepa tiene un procesador mas flojo que las otras dos, pero la gpu es superior… Las principales quejas que yo recuerde se deben a que o no saben o no quieren trabajar en adaptar los juegos con un procesador que va a menor frecuencia. Pero bueno, ya lo has dicho, que es la ley del minimo esfuerzo (Como si eso fuera culpa de Nintendo…).

    La “senda” de Nintendo yo no creo que tenga nada de malo. Mas cuando han sido productos de terceros los que le han dado mala fama. Y llegados a este punto, ¿no seria plan de saber porque Nintendo lo ha permitido? En serio eh? ¿De verdad alguien se cree que cualquier empresa permitiria juegos mediocres sabiendo de ante mano que lo son si las distribuidoras no les hicieran chantaje?

    • Cristian Vijande dice:

      No consideres que aquí todos tenemos la misma mala opinión de Nintendo, yo personalmente es una compañía que nunca he dejado de respetar, por que nunca lo han hecho mal realmente, simplemente, han tirado, como digo, por otra vía que ya ves que considero cuanto menos elogiable

      Está claro que siempre hay intereses de por medio, por eso digo que es difícil conseguir que todos los productos sean buenos. Y de eso va la carta, de que si consiguieran eso, su senda tendría incluso mas sentido que ninguna. El problema es que el grueso de jugadores al final, somos todos unas putillas graficas y también demandamos tecnología puntera, pero cuidado, yo creo que a mi Mario Galaxy me sorprendió más técnicamente que un Uncharted o un Halo cualquiera, y me apalearan por decir esto, pero así fue.

      Con lo de que Wii U es peor que la competencia no me refiero ahora si no a cuando lleguen las nuevas consolas que están por salir este año o como mucho el que viene.

      • rapsodos dice:

        Ok, igualmente releyendo por si acaso digo que en el anterior comentario no iba a morder, que ya es costumbre pero no era el caso xD

        Puede que solo el primer parrafo, el segundo era pregunta/duda (es que aun no han salido, las cosas como son). El tercero es discrepancia.

        Realmente no entiendo que se ponga a ese nivel de importancia el apartado visual. Y soy el primero al que le gusta que hayan buenos graficos, pero no pierdo el culo por ellos.

  • Fernando dice:

    El Nights de la Saturn impacta más gráficamente que cualquier Uncharted. Respecto a Nintendo, creo que la derrota de la N64 ante la PSX les hizo ver las cosas d otra manera, habían perdido una gran cuota de mercado y había que iguakar las tornas. Como, ¿haciendo que vuelvan aquellos jugadores que se habían ido a sony o microsoft? No, consiguiendo nuevos usuarios. Y les ha salido bien, al menos con la Wii.

  • Redfield dice:

    Quisiera puntualizar un par de datos. Gamecube era menos potente que una Xbox, pero en absoluto era menos potente que PS2, si no todo lo contrario. En cuanto a RE4, venian en dos mini DVD, por lo tanto ocupaba el doble de espacio de lo que se expone en el articulo.

    Saludos.

    • Cristian Vijande dice:

      Cuando se presentó GameCube la comidilla era por qué solo era capaz de trabajar con 6 millones de polígonos en vez de los 40 que afirmaba sony que movía PS2 y en aquel entonces esto de los polígonos era como muy importante XD. GameCube venía con una Ati cargada de efectos y algo más de RAM, pero comparándolas sobre el papel GameCube parecía quedarse atrás en algún aspecto más, por eso digo que fue una consola que se supo aprovechar muy bien.

      Lo de los discos es cierto, fallo mio, aun así mi intención era expresar que ni siquiera contando con 2 discos de esos llega a la capacidad total de un DVD normal y corriente, y aun a pesar de eso, las texturas eran muy superiores a las de PS2 y eso sin meterme en temas de iluminación y demás.

      Aún así pretendía ponerme en el papel de lo que supuso su salida en aquel entonces, no me lo tengas en cuenta, jejeje pero gracias por la correción! ^^

  • Penta dice:

    La cuestión de que el crysis 3 no se haya echo Para Wii U. Lo que yo lei no se si es verdad, es que Nintendo, no quiere incluir ni Pases Online ni micropagos Ni CHORRADAS DE ESE ESTILO. Si es por eso, OLEEEEE!!! los COJONES que tiene NINTENDO que ni PS3 Ni XBOX no los tienen ni la mitad de puestos.

    Pero bueno como España esta llena de RICOS, SUBNORMALES y POLITICOS voy a mandar una carta a PS3 Y XBOX. Que comprarte Un juego de segunda mano y no poder jugarlo ONLINE por a ver usado su PASE ONLINE es una puta ESTAFA.

    Luego mandaré otra, diciendo que pagar Cuatro euros Por unos RECURSOS DE MIERDA, TRAJES O LO MEJOR, MAPAS QUE NO TE VENIAN EN TU JUEGO NUEVO DE 70 EUROS!! es otra PUTA ESTAFA.

    NO creo, que una distribuidora tenga tanta fuerza como para CHANTAJEAR A NINGUNA COMPAÑIA. Que duele más, dejar de vender dos MILLONES DE COPIAS. Por que una compañía NO QUIERE INCLUIR MIERDAS DE ESE ESTILO al final las distribuidoras pasan por el ARO!!. Pero bueno TAL PARA CUAL.

    Antes de decir las faltas de las casas de los demás, mírate las faltas de tu casa.. Ahora cualquiera que sepa escribir O MANDAR UNA CARTA SE CREE sabio xD

  • […] más. Y el hecho de que el mismo Iwata ha reconocido, tiene que haber un cambio de estrategia (lo cual muchos llevamos diciendo mucho tiempo), lo cual da la opción de que finalmente en Nintendo haya un cambio de rumbo más que […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion