Nintendo recibe el golpe de realidad que necesitaba

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rey Iwata

“Hemos fallado en llegar a nuestras proyecciones de ventas durante el fin de año, cuando las ganancias son mayores”. Esta frase de Satoru Iwata refleja perfectamente el año de Nintendo: “Hemos fallado”, casi se puede uno imaginar a Satoru Iwata como el Rey hace meses cuando pedía perdón por haber ido a de caza (si, claro…) con cara de niño bueno. Y es que el señor Iwata la ha montado gorda.

Es el tercer año consecutivo de perdidas de la compañía, además de que las proyecciones de Nintendo para este año 2013 eran la de ganar 55 Billones de yenes y la realidad es que esperan unas perdidas de 25 billones de yenes (más de 240 millones de dólares). Todo eso si logran cumplir sus nuevas proyecciones para el fin del año fiscal (marzo), ya que no está del todo claro que las cumplan.

Nintendo esperaba vender 9 millones de Wii U y ahora su previsión es la patética cifra de 2,8 millones de consolas vendidas (números que Xbox One y PS4 ya han destrozado en apenas 2 meses de vida). El software no ha visto tampoco grandes números que digamos, vendiendo 19 millones de juegos de Wii U comparado con los 38 millones previstos.

Lo más sorprendente es que todo esto se veía venir, para cualquiera que no fuera Nintendo claro está. Super Mario 3D World no ha sido el juego que ha conseguido traer en masa a la gente cuando estas personas ya tienen su Angry Birds y demás juegos en docenas de dispositivos más llamativos que el mando de Wii U o cuando la PS4 y la Xbox One, se ofrecen como alternativas mucho más apetecibles para aquellos que quieran una consola tradicional.

Nintendo ha perdido su carisma para los usuarios más casuales de videojuegos y se encuentra en un territorio de nadie. Algo que también se demuestra con las ventas de Nintendo 3DS, las cuales aunque buenas, no han llegado a las proyecciones de Nintendo (de 18 millones a 13,5 millones). El hecho de que las ventas sean menores que las de 2012, indican que la consola ha llegado a su tope y comienza su retroceso.

Un hecho que confirma que los juegos para Smartphone y otros dispositivos están haciendo daño y que van a hacer mucho más. Lo que nos lleva a un hecho que el mismo Iwata ha reconocido, tiene que haber un cambio de estrategia (lo cual muchos llevamos diciendo mucho tiempo), dando la opción de que finalmente en Nintendo haya un cambio de rumbo más que necesario.

Cierto es que lo de Nintendoomed es muy viejo y un “topicazo”, pero lo de Nintendo está llegando al punto de no retorno. Las cifras de ahora son brutales y el mercado de los videojuegos está cambiando a gran velocidad, algo que una junta de directores formada por la vieja escuela de Nintendo que ha estado encerrada en su burbuja durante 30 años, es incapaz de ver y de reaccionar.

Quizás es hora de salir y ver como otras compañías están afrontando las mismas preguntas que Nintendo tiene sobre la mesa. Es hora de dejar de ser el niño genial de la clase y pensar que es capaz de hacer mejor las cosas que todos sus compañeros, que no paran de aprender de unos de otros y llegar a mejores ideas. Es hora de mirar que hacen los demás y reaccionar al mismo tiempo que el mercado en vez de intentar el nuevo triple mortal que llame la atención del público.

¿Será capaz Satoru Iwata de dejar sus viejas costumbres como el Rey y empezar un cambio radical y tajante? Él afirma que sí, habrá que verlo. Pero personalmente espero que así sea, porque esta industria es mejor con Nintendo que sin ella y será mucho mejor sin que Nintendo se convierta en una simple compañía que acabe haciendo juegos para móviles. Y me guste o no, el único que puede cambiar ese destino es el mismo Iwata.

Archivado en Nintendo, Nintendo 3DS, Nintendo Wii U, Nintendoomed, Opinión, Perdidas económicas, Previsiones de ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo Jiménez Martín dice:

    Cada vez que escribes algo negativo sobre Nintendo, le metes una bilis y un odio bastante absurdas. Parece que tienes una cruzada contra ellos.

    • No creo que le eche bilis, sino realidad. Porque la realidad es más dura de lo que parece, Nintendo no lleva 3 años de perdidas históricas por casualidad, es un cúmulo de despropósitos históricos que están volviendo como un bumerang.

      Llevo años pensando que la compañía debía cambiar, y se está demostrando año a año. Y ahora mismo hasta Iwata dice que se han equivocado y que necesitan un cambio importante.

      Pero tienen que cambiar para ser una mejor compañía que pueda competir en el nuevo escenario. Quiero que cambien porque quiero que sigan existiendo, porque como he dicho la industria necesita de alguién como Nintendo.

      Creo sinceramente que los que piensan que la compañía está bien como está, son los que les desean más mal en realidad.

  • Khailant dice:

    Soy nintendero de toda la vida y no tengo la Wii-U. Empecemos por ahí.

    Sin embargo, debo decir que tu noticia es tendenciosa a decir basta. Está bien decir eso de “nintendo no te columpies tanto y cambia un poco la perspectiva”. Obviamente, si comparamos las perspectivas de venta de nintendo con los hechos reales uno puede pensar que está de capa caída.

    ¿Pero cuál ha sido la consola más vendida estas navidades? Exacto, Nintendo 3DS. La gente, leyendo las cifras sólo ha hablado de “PS4 o XboxOne” sin embargo, N3DS ha estado en ventas por encima de todas ellas. Para decir que Call of Duty, Fifa y GTA V han sido los juegos más vendidos del año, muchas revistas han sumado las ventas del mismo juego en PS3 y Xbox360, separando, sin embargo, las ventas de Pokémon X y Pokémon Y.

    Está bien mandar una seña, una nota de alerta. Nintendo se ha relajado, Wii U no ha resultado como la gente esperaba. Sin embargo, hagamos una evaluación. Hablas de que Nintendo ha perdido a los jugadores más “tradicionales” o “casuales”; Sin embargo, el éxito de negocios como Steam ha reforzado mucho el hecho de que muchas personas transformen su ordenador en una consola. Sin embargo, ¿Puede un ordenador con Steam sustituír a las ventajas funcionales de Wii U? Sinceramente no. Oh… Por supuesto que los Smartphones se están comiendo el terreno del videojuego, pero eso afecta a todas las compañías, entre otras cosas, por el mero hecho del elevado coste de los videojuegos para plataformas grandes.

    Nintendo debe cambiar la dirección, sí, pero también debería echar mano de sus desarrolladores. Ahora mismo, las grandes bombas de nintendo: Zelda, Metroid, Fire Emblem, StarFox… Capaces de hacer disfrutar a un público desde los 10-12 años hasta los 20, parecen estar guardadas en la recámara, y no los han sacado desde el primero momento (Tal y como hicieron con Wii y GameCube). La sensación que deja nintendo con esto es que realmente están renovándose para dar con ello una nueva fórmula, lanzar nuevas sagas y observar. Espero que sea verdad.

    • Para poner en perspectiva las ventas de 3DS:

      FY4: GBA: 17.59m NDS: 30.31m 3DS: 13.5m (previsión)

      Estas son las ventas de las pasadas dos portátiles de Nintendo en comparación con las que se esperan de 3DS en el mismo periodo de tiempo (cuarto año de vida). No sólo Nintendo está perdiendo millones y millones de ventas en comparación con DS, sino que incluso está vendiendo menos que GBA. Nintendo perdiendo el enorme trozo de pastel del mercado en una generación no es bueno, de hecho si ha perdido todo eso en estos pocos años, ¿que pasará con la sucesora de 3DS? A este ritmo se va a quedar sin mercado como le pasó a RIM.

      Si 3DS fue la consola más vendida es porque: 1) 360 y PS3 están en en el ocaso de su vida después de 8 años de existencia

      2) Wii U y Vita son absolutos fracasos

      3) PS4 y Xbox One está vendiendo todo lo que tienen y son consolas recién lanzadas, en el siguiente año deberían ser capaces de destrozar los números de este.

      No quiero decir que los números de 3DS sean malos, son buenos (simplemente buenos), pero mirándolos de forma global Nintendo tiene un problema. Además tengo que decir que Nintendo siempre ha vendido menos 3DS que sus estimaciones, otro punto a tener en cuenta.

      Después lo de las ventajas funcionales de Wii U, no las acabo de ver. Si esas ventajas funcionales fueran tan “increibles” la gente no la ignoraría de esa forma. Sencillamente y viendo las ventas de PS4 y Xbox One, es evidente que la gente pasa de esas ventajas y prefiere otras cosas.

      Además de que Steam ofrece muchas cosas que Wii U no puede (como juegos baratos y muchos más juegos).

      Respecto a los de los Smartphones afectan a todas las compañías… es curioso, porque tanto Sony como MS han batido récords de venta con PS4 y Xbox One. Quizás en dos años eso cambie, pero por ahora ese argumento no se sostiene en cuanto al mercado de las consolas, lo único que está claro es que los Smartphones si se han comido a Nintendo, tal y como los números corroboran.

      Por último, ni Zelda, ni Metroid ni otras sagas de Nintendo van a conseguir lo que Mario no ha conseguido. ¿Si la saga más popular de Nintendo apenas consigue impactar y cambiar el rumbo de Wii U, porque lo iba a hacer Metroid, cuya última entrega (Other M), vendió muy por debajo de las expectativas?. Sus nuevas sagas, no van a ayudar, necesitan un cambio de estrategia radical, por suerte eso es lo que apunta Iwata con sus declaraciones.

      Veremos que pasa el día 30 de este mes.

  • Jose de Jesus dice:

    Muchas veces me he dado cuenta de la forma que hablas de nintendo como si te hubieran echo daño o algo contra ti, la verdad basta ver todas tus publicaciones cuando hablas de nintendo para darse cuenta de esto.

    Simplemente cuando quiero leer noticias de nintendo hay paginas mucho mas objetivas y no con ese odio que parece que le tienes.

    pero bueno cada quien su punto de vista.

    • Cómo he dicho, yo quiero que Nintendo siga en la industría, pero taparse los ojos ante los evidentes problemas de la compañía es simplemente fanatismo.

      Por otra parte, esto no es una notícia, es un artículo de opinion. 😉

  • Carlos Rey dice:

    Siempre hablamos de Nintendo pero, ¿cuál es la verdadera realidad? Hasta las más grandes como Sony y Microsoft pierden dinero (o ganan muy poco con sus consolas), en este aspecto solo deberíamos hablar de títulos vendidos que es donde realmente está el capital y en este caso Nintendo está bajando mucho.

    Creo que Eduardo tiene razón, no por criticar sino más bien por no intentar disfrazar la realidad.

  • La verdad es que Nintendo está en un problema: el público casual de la Wii se está moviendo hacia los smartphones, y los hardcores hace años que no quieren saber nada de ella. Francamente, creo que volver a intentar llamar la atención de los casuals representa un gran riesgo, Nintendo debe innovar, pero no dejar de lado las jugabilidades más clásicas y adultas, ni a las third-parties. ¡Y ofrecer buenos gráficos!

  • […] Ya lo comentamos en Xombit Games, uno de los blogs hermanos de Applesencia: Nintendo se ha dado un golpe de todos los morros. El máximo responsable de Nintendo, Satoru Iwata, informó que por tercer año consecutivo la compañía va a reportar pérdidas y reconocía que habían fallado en su estrategia. Pero, lo más destacable y de máximo interés para los usuarios de la plataforma de la manzana fueron las siguientes declaraciones: […]

  • […] se ha hablado estos días sobre los grandes problemas de Nintendo pero, si dejamos estos acontecimientos al margen, hemos de reconocer que Nintendo no promete cosas […]

  • […] que Nintendo no está haciendo las cosas bien aunque sin ir más lejos creo que debemos de pararnos a pensar un poco en su estrategia, siempre ha […]

  • […] habitualmente nuestro blog hermano Xombit Games sabréis que, al menos en materia de consolas, a Nintendo no le está yendo muy bien que digamos: Los jugadores que han seguido fieles a los productos de Nintendo durante años hace ya un tiempo […]

  • […] que, al menos en materia de consolas, a Nintendo no le está yendo muy bien que digamos: Los jugadores que han seguido fieles a los productos de Nintendo durante años hace ya un tiempo […]

  • […] como una empresa que vive en el pasado pero no nos queremos dar cuenta de que, a pesar de que las cosas no les van del todo bien, ellos siguen con su filosofía de diversión y contenido que, después de mucho reflexionar, […]

  • […] unos meses que Nintendo recibía el golpe de realidad que necesitaba pero, aún así, todavía hay quien cree que es mejor comprarse una Wii U que una PS4 o una Xbox […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion