Post E3: Como los perdedores del E3 fuimos los consumidores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vamos a intentar desembrollar un poco todas las novedades que se han presentado en el E3 en lo referente a la nueva generación y su sistema de ventas. Los juegos van a estar un poco de lado porque realmente no hay nada que no hubiera otros años, sin embargo el cambio de generación es importante pues va a fijar nuestro futuro en lo referente a los videojuegos. Vamos a comparar las dos grandes consolas y todas sus novedades pero también vamos a echar un vistazo al mundo del PC y su actual modelo económico. Todo esto para ver cómo se van a desarrollar los hechos.

E3 Opinion

Tras toda la resaca del E3 lo único que me ha quedado claro es que no hay nada claro. Empezando a que vayamos a poder prestar juegos hasta llegar a si hay que tener la consola conectada a Internet o no. Por explicar un poco la situación general ocurrida en este E3, Microsoft antes de este entró en un pantano muy profundo del que no hizo nada más que hundirse. Sony en vez de echar una mano a Microsoft aprovechó que estaba sin moverse para tener un tiro más claro, Nintendo estaba a su rollo a su bola ni le va ni le viene. Eso ha sido el E3 a grandes rasgos, pero ni de lejos es la verdad, eso es lo que se ha escenificado.

Vamos a tratar de explicar de dónde viene todo este embrollo, algo que no es fácil de hacer. Para todo aquel que no los conozca, existen 2 tipos de modelos a la hora de vender videojuegos, primer modelo, venta de objetos tu como distribuidor, productor, etc, vendes un videojuego, mejor dicho vendes un DVD, CD o Blu-ray.

Fisico VS Digital

Una vez vendido no tienes control ninguno sobre este, el comprador puede hacer con el lo que quiera desde usarlo de posavasos a regalarlo o prestarlo a un amigo. Y tú como vendedor no puedes hacer nada de nada. Este es el modelo que hemos venido viviendo con todas las generaciones de consolas.

Pero el mundo se modernizó e Internet se convirtió en algo común y casi básico, y en el mundo del PC Valve apareció con Steam un tipo de modelo diferente, donde ya no existe el soporte físico (DVD, CD, etc.). Tu compras una licencia, un numerito, pero el juego no te pertenece, es decir no puedes venderlo, regalarlo, etc. Una vez esa licencia está asociada a tu cuenta no puedes hacer nada más. Este negocio fue un gran paso a la vez que bastante rentable. He aquí que llegamos a 2013 y Microsoft piensa y ¿por qué no hacer lo mismo en las consolas? Seguro que a la gente le gusta, seguro que nos vitorean.

Nada más lejos de la realidad, nunca pensaron que en Steam el valor de un juego decrece brutalmente al carecer de cualquier soporte físico y que a pocos meses de la salida de un juego puedes verlo a menos de la mitad de su precio, cosa que por ahora no se ha previsto en Xbox One, segundo, la gente quiere hacer con su juego lo que les dé la gana para eso compran el formato físico y pagan su precio.

La segunda mano es algo muy muy común entre el jugador medio de consola, probablemente debido a que la piratería en consola tiene bastante mayor dificultad que en el ordenador, y es por lo tanto la única manera de conseguir juegos a precios razonables.

PS vs Xbox

Además hoy en día, Internet para un ordenador es algo más que necesario, pues es su principal uso, el uso como “consola” es más bien secundario, por lo tanto Steam se puede permitir pedir acceso a Internet pues es algo que viene con el ordenador. En consola pasa exactamente lo contrario el uso de Internet es totalmente secundario y por lo tanto pedir que la consola esté permanentemente conectada es una aberración.

Microsoft no ha sabido copiar un modelo que fue creado para una plataforma, el ordenador, y para que funcione en otra plataforma esta última necesita que Internet sea su principal uso. Por su parte Sony no ha cambiado nada de nada sigue con el viejo sistema, pero solo en los juegos de Sony, los de las third parties no se sabe que va a pasar.

Y además lo ha anunciado a bombo y platillo. Además de que lo único que cambia, es que va a cobrar por jugar online, BUM, y eso como te lo comes… Si quieres jugar gratis online te va a tocar comprarte un ordenador. Sony ha vendido humo e ido a tocar lo único que le hacía más atractiva que Xbox One a mi parecer que era la posibilidad de jugar en Internet sin tener que pagar una cuota.

Por su parte Nintendo sigue a lo suyo, ellos hacen otro tipo de juegos, ellos tienen otro tipo de público. Al final de esta guerra de términos legales los únicos que salimos perdiendo somos nosotros que vamos a tener que pagar más por el mismo producto además de peor calidad.

Que nos van a exprimir hasta el último céntimo y además les vamos a tener que dar las gracias. Yo por mi parte ni preveo ni quiero una nueva consola, prefiero quedarme en mi cómodo ordenador, comprando juegos baratos a 1 click y sin tener que pagar para jugar en Internet. ¿Vosotros que preferís?

Archivado en Consolas, Microsoft, Nintendo, Sony, Steam, Valve
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rapsodos dice:

    Si, Nintendo hace otro tipo de juegos, unos que son divertidos si nos ponemos en plan generalizacion modo on. Porque imagino que el juego de Monolith y Bayonneta 2 es para ese “otro tipo de publico”. De verdad, que mania con eso de los publicos, ya solo falta decir que es un publico tontico y especial.

    ¿Los consumidores fueron los perdedores? Tienen a su disposicion 4 plataformas distintas.

    Una enfocada para juegos sin que EA meta su ponzoñoso programa (pero no es high resolution ni realista, asi que caca).

    Otra para ver tele y muchas cosas mas que no estan disponibles en españa (pero que a nivel de catalogo mucho ojito). Otra mas o menos igual pero 100 euros mas barata y con mas potencia (a pesar de que el catalogo como tal me parece un poco mas flojo). Y por supuesto el Pc. Mejor plataforma lo mires por donde lo mires. Pero con sus prejuicios de siempre.

    ¿Salimos perdiendo los consumidores? Jamas han tenido tanto donde escoger. Con varios rangos de precios. Con varias caracteristicas diferenciadoras entre todas. Al jugador, al que le gusta jugar a videojuegos y no es marquista, no se le puede decir que es el perdedor. Si algo no te gusta, coge otra opcion. Que a veces nos olvidamos que esto es un hobby y no un derecho fundamental del ser humano.

    • Soy un consumidor medio, con pocos o bajos conocimientos de informática que solamente quiero jugar a los juegos de última generación en la tele de mi salón, fuera Steam, fuera Nintendo, las dos que me quedan son Sony o Microsoft las cuales se han puesto de acuerdo en que hay que pagar para poder jugar online cuando antes no era así. ¿Realmente no han perdido los consumidores? A lo mejor tu tienes medios y conocimientos suficientes para poder elegir entre 4 plataformas pero por desgracia la mayoría no puede.

      Existen tipos de público, no es algo que yo me invente, se viene estudiando en marketing desde hace muchos años, para eso están los estudios de mercado y demás. Y el público de Nintendo son jóvenes entre 5-15 años mientras que las otras consolas están más enfocadas a un público más adulto entre 16-30 años, eso es así. Solo tienes que ver el catálogo de cada uno, con sus correspondientes excepciones.

      Y aunque esto sea un hobby para mucha gente es su derecho a divertirse, si las compañías te abren la cartera y te roban descaradamente, es lo justo decirlo y no callarse y aceptarlo.

      • rapsodos dice:

        Con tu permiso, si me permites la matización, en todo caso eres un consumidor medio que quiere jugar a los juegos de ultima generación que solo tienen los mejores y mas nuevos gráficos disponibles.

        Tienes tus opciones, y tu decides cuales te gustan. De puta madre. Es problema tuyo que habiendo dos plataformas que no te cobran a ti te interesen las que si. A pesar de que puedes montar perfectamente un Pc y conectarlo a la tele del salon, pero muchas veces se toman decisiones por desinformación y no tener interés en aprender que en otra cosa.

        Lo de los tipos de publico es por la segmentación que algunos hacéis por los tipos de jugador (discriminación, elitismo). Si no quieres admitirlo de forma directa me da igual, ya con tu estudio de mercado referente a las edades queda bastante claro. El target de Nintendo es todo ser humano con capacidad para jugar, eso si que es asi. Nunca lo han negado. Y ofrecen todo tipo de productos, otra cosa es que tu quieras fps o un diseño artistico realista y serio para considerar que ese juego es para ti. Mas aun cuando hablamos de catalogo, ofrecen todo tipo de juegos, igual que las otras dos por cierto, pero una es la que ha llevado el estigma durante mas de 6 años por tener al principio de su catalogo los imagina ser, y del resto os calláis como zorras por mas Rock Band, Just Dance y similares que salgan. Aunque claro, ahi es cuando puedes guardarte tu o quien sea lo de las excepciones.

        De verdad, que esto no va así. Quita de tus estudios de mercado las portatiles, y dime en sobremesa, los 4 gatos que tenemos una WiiU que edad tenemos. Que hay mucho marquista también en Nintendo eh? No es algo de Sony o Micro.

        Y si, todos tenemos derecho a divertirnos, pero si hay varias opciones, y tu las descartas porque no quieres o no sabes… ¿De quien es el problema? Joder, es como si me quejo de que me sablan por todas partes con el movil porque solo tengo dos sistemas cerrados y me cuestan una pasta, Winpho y Apple. ¿No sera culpa mia que no le eche un vistazo a Android? No paro de quejarme de que me cobran por todas las aplicaciones, pero si hay un sistema con opciones libres o baratas o whatever… de quien es el problema?

        Y ojo, todos tenemos derecho a divertirnos, y podemos hacerlo sin pagar. Tu hablas del derecho de un ocio electronico que cuesta dinero. No estoy a favor de pagar por jugar online, simplemente no pagare por hacerlo, no es una prioridad. Pero a mi nadie me abre la cartera y me roba descaradamente. Lo que algunos haceis es darle vuestra tarjeta con vuestro numero secreto apuntado en ella y quejaros de que abusan. Es justo decirlo.

        Y ahora con tu permiso, voy a ir a un concesionario Mercedes a quejarme de que no puedo comprarme un coche suyo porque no puedo permitirme el mantenimiento.

  • Tienes razón, si no me gusta no lo compro, eso es así y por esa razón yo juego en PC. Pero eso de que no puedo protestar porque hay otras opciones no me parece razonable. O es que ahora no vamos a poder protestar contra Rajoy porque podíamos haber elegido a IU. Si una compañía que se ha hecho así de grande gracias a MI dinero y el de los consumidores hace algo que no nos gusta tenemos derecho a criticarlo y decirlo, por muchas otras compañías que existan. Eso respecto al último párrafo.

    Respecto a Nintendo, tenemos puntos de vista totalmente diferentes, yo creo que Nintendo no está a la altura de Sony y Microsoft y que ellos está haciendo su juego por otro lado. Tu opinas que no, que están compitiendo todos al mismo nivel.

    Por último decirte que jugar en PC es más difícil que en consola, no solo por la instalación que puedes llamar al informático de turno, si no por drivers, gráficas, errores que no se dan en consola, requisitos, redes, etc. Para poder jugar en PC hace falta saber más que meter un DVD en el aparatito y coger el mando.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion