Las Mejores Sagas, Command & Conquer: Línea Tiberio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace 18 años ya que Westwood Studios lanzó la que acabaría siendo una de las sagas más longevas del mundo de los videojuegos, Command & Conquer. Vio la luz el año 1995, cuando apenas había repercusión en los juegos de estrategia en tiempo real, llamados también RTS (Real Time Strategy), y se conocía poco más que Warcraft y Dune. Una franquicia con tres líneas argumentales marcadamente diferentes y con bandos totalmente visibles: Tiberium (GDI vs NOD), Red Alert (Aliados vs URSS) y Generals (USA vs CHINA vs GLA). Si quieres saber más sobre esta saga que marcó un hito y es considerada como uno de los iconos en la industria de los videojuegos para PC, sigue leyendo.

command and conquer

En este artículo trataremos sobre los títulos de la línea de Tiberium, por ser el primero que se publicó y la más larga de la serie a día de hoy. Aunque para ello, y para poneros en situación, me gustaría hablaros a grandes rasgos de cómo empezó de mi relación con tan importante saga.

Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que tuve Command & Conquer en mis manos. Corría el año 1996 cuando volviendo a casa después de salir del instituto pasé por delante de la tienda de videojuegos del barrio. Ese tipo de tienda con estanterías de colores estridentes repleta de carátulas de videojuegos amontonadas sin sentido aparente, un par de flamantes PlayStation conectadas a sus correspondientes televisiones de tubo y la pared llena de pósters de juegos como Tomb Raider, Resident Evil, o Diablo, compartían espacio con Mario, Sonic y demás héroes de videojuegos de la época. Entre tanta portada reconocí la de Dune II, un juego de estrategia que por aquel entonces jugaba sin parar. Justo a su lado un par de gafas, y arriba suyo con letras doradas: Command & Conquer.

Command and Conquer Tiberium Wars

Las facciones

No se entendería C&C sin GDI (Global Denfense Initiative) y NOD (La Hermandad de NOD), aunque Scrin y The Forgotten aparecen en la saga Tiberio.

  • GDI: A grandes rasgos este ejército ficticio es bastante similar en cuanto a estructura y organización interna a los grandes ejércitos convencionales de hoy en día. Es capaz de un despliegue de grandes cantidades de soldados bien entrenados y equipados, tanto por tierra, mar y aire. Cuenta además con un súper-arma llamado Cañón de Iones, un arma orbital que ha aparecido en cada título de Tiberio hasta la fecha. Dicho arma es capaz de devastar un gran área, a través de ocho haces de iones que forman un círculo y se juntan en el centro y la ionización del aire antes de una explosión principal más potente.

  • NOD: La Hermandad de NOD es una misteriosa sociedad con un origen supuestamente antiguo. A lo largo de la historia se muestra como un movimiento religioso, una empresa multinacional y una nación-estado descentralizado, al tiempo que ninguno de los tres en sí mismo, y está dirigida por un misterioso hombre conocido sólo como Kane. La Hermandad de NOD es representada como un ejército flexible y difícil de alcanzar, repartido por todo el mundo, que se nutre de la sofisticada sinergia entre la guerra de guerrillas de baja tecnología y las fuerzas equipadas con avanzados sistemas armamentísticos derivados de la comprensión de la Hermandad de tecnologías militares basadas en el Tiberio. Su súper-arma es un misil nuclear, aunque en Command & Conquer: Tiberian Sun y su expansión, utilizan un misil químico de Tiberio.

  • Scrin: La tercera facción, que sólo aparece en Tiberium Wars y su expansión, es una fuerza extraterrestre conocida como la Scrin, aunque no es hasta Tiberian Twilight que se le conoce por este nombre. Hasta ese momento GDI utiliza los términos “invasores” y “extranjeros” y los NOD “visitantes”. Su objetivo principal es transformar la Tierra en un depósito de Tiberio. Durante milenios permanecieron latentes a lo largo del borde del Sistema Solar, hasta que despertaron tras la detonación masiva de Tiberio líquido bajo el Primer Templo de la Hermandad NOD. De todas las facciones, Scrin posee la fuerza aérea más poderosa además de tener la capacidad de crear agujeros de gusano para teletransportar instantáneamente unidades de un lado a otro del campo de batalla Su súper-arma es el “generador de brechas”, que crea un agujero negro que atrae a las unidades cercanas.

  • The Forgotten: Los olvidados es una facción no jugable, que aparece en más o menos medida en varios de los títulos de la saga Tiberio. Los miembros de esta facción son seres humanos que mutaron a causa del Tiberio y estuvieron involucrados directamente en Tiberian Sun y los conflictos Firestorm.

command & conquer tiberiumdawn

Command & Conquer: Tiberian Dawn

Este fue el primer título que vio la luz de la franquicia de Command & Conquer. Se lanzó el 31 de agosto de 1995 y es considerado como el título que popularizó los RTS, además de cosechar excelentes críticas entre los medios especializados del momento. GDI y la Hermandad de NOD luchan para tomar el control del nuevo orden mundial. Dos de sus características más destacables es la aparición de vídeos con actores reales y modelados 3D en las transiciones entre misiones y peculiar barra lateral, con las opciones de construcciones. Su expansión The Cover Operation incluye 15 nuevas misiones, 8 para NOD y 7 para GDI, además de 10 campos de batallas y 7 nuevos temas totalmente nuevos.

Command and Conquer Tiberium sun

Command & Conquer: Tiberian Sun

Su lanzamiento fue el 27 de agosto de 1999 y es el tercero de los títulos de la saga, y aunque en 1998 EA se hizo con el control de Westwood Studios, no formó parte de su desarrollo. Tiberium Sun transcurre aproximadamente 30 años después de los acontecimientos de Command & Conquer original. Mientras que su antecesor se centra en un escenario político mundial alegórico, Tiberian Sun se basa en gran medida en las tecnologías de ciencia ficción e introduce un nuevo motor de juego isométrico con cambios de nivel del terreno para dar la impresión de un entorno 3D real. Tiberian Sun no fue tan bien recibido como los dos títulos anteriores sin embargo, un argumento sólido, los nuevos conceptos, unos gráficos más realistas, una banda sonora atmosférica y la jugabilidad tradicional fueron elogiados por la crítica, compensando así sus debilidades. Su expansión Firestorm incluye nuevas campañas para ambos bandos, se incluyen 10 nuevas unidades 5 para cada una de las facciones, y 2 de ellas solo jugables en campaña.

Command and Conquer renegade

Command & Conquer: Renegade

Command & Conquer: Renegade fue lanzado el 26 de febrero de 2002 y es el único juego de la franquicia que se juega en primera persona siguiendo la fórmula de los FPS estándar. Esta historia tiene lugar durante los últimos días de la Primera Guerra de Tiberio, tras el secuestro de tres especialistas del GDI en investigación de Tiberium por parte de la Hermandad de NOD. El jugador asume el papel de Nick ‘Havoc’ Parker y lleva a cabo varias misiones que lo llevan por todo el mundo por varios países y climas, tanto en el interior de instalaciones como al aire libre. Una de las cosas más destacables de este título es el apartado multijugador en el que los jugadores se dividen en dos equipos: GDI y NOD. Cada equipo comienza con 8 hombres y debe adquirir vehículos y personajes de clases avanzadas con el fin de destruir la base enemiga y defender su propia base.

Command & Conquer 3 Tiberium

Command & Conquer 3: Tiberium Wars

Command & Conquer 3: Tiberium Wars, vio la luz el 29 de marzo de 2007, siendo el retorno a las raíces de la estrategia a tiempo real de la serie C&C. La historia continua justo 17 años después de los acontecimientos de Tiberian Sun, cuando la Hermandad de NOD lanza una ofensiva mundial contra GDI, y cuenta con la introducción de una tercera facción, la Scrin. Esta saga fue especialmente esperada por los fans y la crítica, tras el impasse en la historia de Tiberian por la línea Generals. Poco después de su lanzamiento, se anunció. Poco después del lanzamiento de Tiberium Wars, fue anunciada la expansión Kane’s Wrath y publicada el 24 de marzo de 2008. En esta expansión jugamos sólo la Hermandad de NOD en el modo campaña, aunque las facciones originales y seis nuevas subfacciones están disponibles en modo escaramuza.

Command and Conquer Tiberium Wars

Command & Conquer 4: Tiberian Twilight

Command & Conquer 4: Tiberian Twilight fue lanzado el 16 de marzo de 2010, y es un cambio muy significativo con respecto a lo que nos tenía acostumbrado la saga ya que se elimina la recolección de recursos y la construcción de edificios como juegos anteriores, así como la eliminación de la tercera facción, la Scrin. Entre sus principales características, cabe destacar el nuevo sistema de recurso, el poder seleccionar vehículos defensivos, ofensivos y de soporte, y el enfoque a combates 5v5. Este título recibió numerosas críticas por parte de los fans, sobre todo por el sistema de producción y por lo largo de su modo campaña.

En un próximo artículo trataremos sobre la línea Red Alert, que cuenta con tres títulos, con sus correspondientes expansiones, y los Aliados y la Unión Soviética como facciones.

Archivado en Command & Conquer, Electronic Arts (EA), Generals, Mejores Sagas, Red Alert, Tiberium, Westwood Studios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion