Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Fernando Bermudo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con el más que presumible último aliento de las consolas de sobremesa actuales y continuando el trabajo realizado por el resto de editores de Xombit Games, es mi turno para mostraros mi punto de vista sobre lo que ha sido la actual generación. Os mostraré las que para mí han sido las claves de las máquinas que han presidido nuestro salón durante más de cinco años. ¿Me acompañas?

Las 3 consolas de la generación actual

La autentica reina

Podríamos poner muchos peros, que si no era realmente una consola de nueva generación, que si competía en otra liga… pero lo que no podemos poner en duda es que Wii ha sido la verdadera reina de la actual generación.

Solo es necesario un ligero vistazo a los números de ventas para comprobar que Nintendo es la que se ha llevado la mayor parte del pastel en el mercado de entretenimiento virtual, tomando el relevo de Sony y su Playstation 2.

WiiMote El éxito de Nintendo se ha basado en la innovación. La revolución que supuso la introducción del control de movimiento con su Wiimote ha conquistado los hogares de miles de aficionados a los videojuegos y otros tantos que se han acercado por primera vez a este mundillo.

Unir familias enteras delante de la televisión para disfrutar de una entretenida partida de bolos es un hito sólo capaz de las mentes pensantes de Nintendo.

Pero no todo van a ser flores para la gran N. Muchos jugadores tradicionales se han sentido traicionados por su compañía favorita acusando de preocuparse más de captar nuevos jugadores que de mantener a sus fieles seguidores.

Veremos a ver si el hecho de morder la mano que te da de comer no supone un nuevo hándicap para la futura Wii U. Wii ha supuesto, bajo mi punto de vista, un claro ejemplo de pan para hoy y hambre para mañana.

No soy el primero que dudar del éxito de WII U, ni seré el último, pero lo que no podemos poner en duda es que la estrategia de Nintendo le ha funcionado en la actual generación, y ya veremos a ver cual es la factura que tendrán que pagar en un futuro.

El gran éxito de Nintendo

Quien llega primero tiene ventaja

Microsoft, la compañía creada por Bill Gates, abordaba su segundo asalto al mundo del videojuego. Después de llegar tarde a la generación anterior, cuando ya sus competidoras se habían echo con el mercado, esta vez quisieron ser los primeros en poner en marcha su sistema de entretenimiento.

La estrategia les funcionó a las mil maravillas, la consola Xbox 360 aprovecho su ventaja temporal frente a PS3 para colocar un número de unidades a nivel mundial que le ha supuesto convertirse en un gran éxito comercial para la compañía.

Bajo mi punto de vista, el precio y el servicio Xbox Live han sido las claves del éxito de la consola apoyada por un catálogo de exclusividades que dieron mucha fuerza a la máquina en los primeros años de vida.

El excesivo interés de la compañía por extender la tecnología de Kinect, la cual aún no se ha conseguido integrar dentro de los juegos tradicionales de forma satisfactoria, y la escasez de exclusivos potentes en estos últimos años de vida han propiciado un cierto descontento entre sus fans, pero no podemos restarle el mérito que tiene a Microsoft por conseguir arrebatar una porción tan grande del mercado a una confiada Sony.

Xbox y Xbox Live

Excesiva confianza

El título para mí explica el problema de Sony con su PS3. El mercado estaba preparado para recibir con los brazos abiertos a la sucesora de la exitosa PS2, nadie dudaba de quien iba a reinar en la actual generación de consolas pero Sony cometió ciertos errores que la condenaron.

El retraso en aparecer en el mercado con respeto a las competidoras y el desorbitado precio inicial de la máquina hicieron que Sony se enfrentara a la dura realidad. Había perdido la hegemonía.

Pero no todo va a ser negativo para Sony y como bien se suele decir, más vale tarde que nunca. La apuesta fuerte por exclusividades de calidad y una reducción de precio mas acorde a la situación de la economía mundial han hecho que Sony y su PS3 hayan recortado la desventaja que tenían hasta superar en ventas globales a su competidora más directa la Xbox 360.

El intento fallido de arrebatar a Nintendo su mercado con la copia mejorada del Wiimote llamada Playstation Move y el deficiente sistema de seguridad de su Playstation Netwoork le han dado más de un quebradero de cabeza, pero aún así PS3 ha seguido fuerte en el mercado europeo lo que ha permitido que la compañía salve los muebles y se presente algo mas optimista ante la futura generación.

PS3

Conclusiones

Los videojuegos no son más que un negocio para las compañías y como tal se expresa en números, y con ellos en la mano no podemos más que felicitar a Nintendo por sus éxitos.

La duda que nos queda es si el éxito de Nintendo con su Wii será continuado en un futuro. La traición a sus seguidores más fieles y la fragilidad del mercado de jugadores casuales que ha creado pueden pasarle factura.

Sony se las prometía muy felices después del éxito de su PS2. Pero un exceso de confianza en su marca junto con una más que discutible elección de arquitectura de hardware y una lenta reacción ante la situación en la que se le había puesto el mercado, ha desembocado en la pérdida de su corona y la convierte por méritos propios en la gran perdedora de la actual generación.

Por tanto para mí la autentica ganadora de esta generación ha sido Microsoft. La compañía de Redmond no sólo ha conseguido arrebatar una gran parte de usuarios a Sony si no que además ha asentado las bases para que la marca Xbox se haga fuerte para el futuro próximo.

Se nos presenta un futuro realmente incierto para la nueva generación. Nintendo parece que ha mostrado ya sus cartas y mantiene su apuesta por la innovación antes que por un hardware más potente, apuesta que ya le ha salido bien una vez, pero que dudo que pueda funcionar de nuevo.

Mientras tanto Sony y Microsoft continúan jugando al gato y al ratón, escondiendo sus cartas y vigilándose la una a la otra para ver quien es la primera en dar un paso adelante.

Lo que está claro es que el salto ya es inminente y nos depara un futuro realmente incierto pero igualmente excitante.

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Eduardo Conde

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Francesc Gual

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Lorenzo Gama

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Sergio Casal

Xombit Games | Rivalidad entre PS3, Wii y Xbox 360 según Juanmi Guirado

Archivado en Microsoft, Nintendo, Opini, PS3, Rivalidad generación actual, Sony, Wii, Xbox 360
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion