Tenemos el análisis y la guía más completos de Hitman Absolution

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Más de una década da para muchas cosas, que se lo digan a “47”, que inició su paso envuelto en el culto. Tan incomprendido por algunos que no supieron cómo controlar su propuesta, y tan querido por irreductibles fans por su planteamiento genuino e irrepetible. Ahora todos lo conocemos bien. El tiempo, el buen hacer, y una buena dosis de marketing ha consagrado al Hitman por antonomasia en la industria del videojuego. IO Interactive ha hecho bien los deberes durante este tiempo, perfeccionando su estilo en cada entrega de su hijo pródigo para acabar convirtiéndolo en uno de los iconos más sólidos y reconocidos del sector.

Portada del juego

Seguro que más de uno habrá temido por aquella noticia de que IO Interactive le dará un descanso a la franquicia para dejarlo en manos de otros (aunque es algo que ellos apoyan de muy buena gana), ese temor a que gente ajena con sus nuevas ideas pueda desvirtuar una fórmula tan especial y única. Quién sabe. Como siempre, el tiempo dirá. Pero por el momento, podemos decir que, a todas luces, Hitman Absolution es uno de los trabajos más soberbios de la compañía, despidiéndose de la mejor de las maneras del mítico asesino profesional que tanto les ha alimentado durante estos años. Un idóneo arquetipo de juego de sigilo manteniendo los credenciales de lo que es Hitman.

Y es que cuando una saga prosigue su curso llega el momento en que no es suficiente repitiendo la misma fórmula una y otra vez limando solamente las esperezas de todo aquello que fallaba y requería una mejora. Más de una vez nos hemos encontrado con el factor de estancamiento, exigiendo que dicha saga evolucione y dé un paso adelante. Síndrome de “más de lo mismo”. Siempre es un momento de riesgo que requiere ideas claras para no desvirtuar la propuesta y perder un sector de jugadores.

Actualmente podemos encontrar muchos casos como ejemplo de sagas que han cambiado radicalmente su identidad, llevando consigo una vorágine de debates interminables. Pero en el caso de Hitman Absolution nos encontramos con una evolución coherente a la vez que tímida. Podríamos decir que se adapta a los tiempos del jugador actual pero sin olvidar el de ayer, se amolda al jugador novel y al que ya sopesa la veteranía. Demuestra que, aunque haya cambios, la esencia Hitman sigue allí continuando con rigor su propuesta.

Gameplay 9

Argumento

Como es de esperar, una vez más nos meteremos en la piel de 47, el considerado mejor asesino profesional del planeta, el mito calvo con código de barras siempre elegante con su traje. Esta vez no habrá contratos para realizar su trabajo, sino que 47 se moverá por voluntad propia, descubriendo el lado más personal de nuestro frío e implacable protagonista. Nuestra primera tarea será eliminar a Diana Burnwood, la persona que siempre estuvo detrás durante años facilitando información a 47 en sus misiones. Por algún motivo, Diana ha traicionado a la Agencia, y los mandamases envían a 47 a eliminar ese cabo suelto. Pero, ¿a qué se debe la deslealtad de Diana? Es lo que nos tocará descubrir.

Ficha del producto

  • Desarrollador: IO Interactive
  • Distribuidora: Square Enix
  • Lanzamiento: 20 de Noviembre de 2012
  • Género: Acción, Sigilo
  • Idiomas: Español (Voces y textos)
  • Formato: DVD, BluRay y descarga
  • Multijugador: Sí
  • Online: Sí
  • Calificación: PEGI +18

Disponibilidad y precios

Primeras impresiones y jugabilidad

IO Interactive ha sabido justificar de algún modo su discreta transformación, un cambio necesario para evolucionar, pero controlando su personalidad natural para evitar que se tambalearan los cimientos de la esencia Hitman. Cambios que llevan a una forma de jugar mucho más ágil, sin la parsimonia de antaño, el poder incluso enmendar errores al instante sin necesidad de tener que reiniciar un punto de control, ya que, anteriormente, cualquier fallo era una alta probabilidad de fracaso en la misión. Es decir, que se han sustituido algunos engranajes por otros en el mecanismo de esta entrega, pero la maquinaria de Hitman sigue funcionando perfectamente.

Sería conveniente recordar que Hitman siempre se ha caracterizado por un principio táctico, estudiar la situación para ver cómo abordar cada misión. Uno podía lanzarse a lo kamikaze en una demostración clara de ensayo y error extremos, incluso la libertad de sacar las armas y acribillar a todo el mundo, pero esa no era la manera más idónea de saber apreciar las virtudes de Hitman. La peculiaridad de la saga era siempre ser discretos, no ser vistos y minimizar daños hasta eliminar a nuestro objetivo para después salir de allí como si nada hubiese ocurrido, rasgos que aún se mantienen intactos en esta última entrega.

Para adiestrarnos en la materia teníamos a nuestra disposición un mapa detallado del nivel donde se nos mostraba la ubicación de nuestro objetivo a eliminar, puntos de interés de los que poder beneficiarnos, o los puntos de inserción para colarnos en los edificios. Una herramienta siempre marca de la casa de la que ahora no vamos a disponer en Hitman Absolution.

Sin embargo, con el mapa fuera de la ecuación, esta base analítica de Hitman no se ha perdido. Ahora en sustitución al mapa entra en juego el “Instinto de 47”. Podríamos decir que es un nuevo don desarrollado por nuestro protagonista y un instrumento infalible para el éxito de las misiones. El instinto de 47 nos permite estudiar la situación al instante sin que el jugador tenga que pausar el juego para examinar el mapa. Probablemente este haya sido el movimiento más arriesgado por parte de IO Interactive, eliminar una de sus mayores singularidades en la saga, pero hay que reconocer que el cambio funciona.

La nueva habilidad de 47 es una herramienta multiusos que nos permite saber la situación de nuestros enemigos incluso tras las paredes, anticiparnos al recurrido de su patrulla, disimular si alguien se fija en nosotros, ver los objetos interactivos de que nos rodean, o los puntos de interés de los que poder sacar partido. Y no todo termina aquí, también podremos hacer uso del “tiro instintivo” que consiste en marcar a varios objetivos para ejecutarlos con nuestras armas de fuego de forma rápida y eficaz.

Gameplay 5

Uno puede pensar que esto facilita demasiado las cosas, y en parte puede ser así cuando el jugador ya conoce bien el juego. Por eso el Instinto de 47 se ve limitado por una barra que se irá consumiendo a medida que vayamos usando ese talento, como si la concentración de 47 se diluyera debido a una jaqueca. Habrá que saber medir su uso. Si aun así la adversidad resulta algo pasiva para el jugador, Hitman Absolution nos obsequia con cinco niveles de dificultad para regular el reto, donde más de uno encontrará el nivel de dificultad “purista” la mar de interesante (las ayudas ahí destacan por su ausencia).

A todo esto hay que sumarle una jugabilidad muy depurada y renovada, manteniendo las claves de Hitman que siempre han estado presentes como estrangular, pasar desapercibidos, disfrazarnos, la versatilidad y libertad de acción… o las múltiples opciones para asestar el golpe de gracia a nuestros objetivos a eliminar. También se adhiere a este apartado la nueva acción de la cobertura, ideal para enzarzarnos en tiroteos, o bien para escondernos y sortear a nuestros enemigos bordeando el parapeto sin necesidad de despegarnos, poder saltarla por encima, o cambiar de una cobertura a otra. No es que haya nada revolucionario en ese aspecto, pero el resultado es magnífico, dotando al juego de un ritmo más agradable.

Asimismo encontraremos otras acciones bien incluidas, pequeños detalles que pueden parecer prescindibles, pero que se agradece estén presentes para no quedarse atrás frente a otros juegos de acción actuales, como por ejemplo, poder usar a un personaje de escudo humano, ideal para elaborar una retirada si se nos complican las cosas, escondernos, y esperar a que se calmen las aguas. O bien optar por un enfrentamiento cuerpo a cuerpo antes de que alguien dé la alarma y nos complique la existencia.

Gameplay 4

Todas estas acciones permiten al jugador enfrentarse a cualquier error que cometa y arreglar la situación en una acción de respuesta rápida, adaptándose a las circunstancias imprevistas. Desde luego eso afectará a nuestro rango, pero no nos llevará a un fracaso, será el jugador quien decida si reiniciar un punto de control y hacerlo de nuevo para limpiar su error, o aceptarlo, aprender de ello para otra ocasión y seguir adelante. Toda una gran demostración de frescura, detalles e ideas bien elaboradas y virtudes intactas manteniendo la fidelidad de antaño.

Apartado gráfico y sonoro

IO Interactive puede presumir de tener su propio motor gráfico. El nuevo Glacier 2 pone en movimiento a 47 y su entorno en Hitman Absolution. Si había algo que destacar en este aspecto en cualquier Hitman era el sensacional detalle que se aglomeraba en los escenarios, lugares que llegaban a rezumar belleza y arquitecturas sensacionales decoradas con un sinfín de elementos. El Glacier 2 da un salto más que evidente de calidad visual, siguiendo las mismas directrices al poner especial énfasis en el decorado y detalle de cada escenario para sumergirnos completamente, con texturas bien definidas y gamas cromáticas de todo tipo según el escenario.

Los personajes tampoco se quedan atrás, podremos apreciar en ellos diseños más robustos, cargados en detalles, gran definición de las sombras, físicas y texturas mejoradas que alcanzan un nivel superior. Por el contrario, los cuerpos abatidos siguen siendo muñecos de trapo sin peso ni sustento, ahí la física es inexistente, los personajes civiles tienen un detalle considerablemente inferior a los principales, y las secuencias cinemáticas adolecen de una cuestionable calidad de resolución. Aun así, en líneas generales, un trabajo muy cuidado y extraordinario a la vista.

Gameplay 12

En otros aspectos técnicos la IA mejora considerablemente, al menos respecto a los juegos anteriores. Aun así hay que reconocer que no hay alardes a destacar. Nos moveremos bajo unas reacciones de nuestro entorno más o menos lógicas, normas básicas que responden con la coherencia que cabría esperar. A veces nos puede parecer absurdo el método de distraer a un personaje lanzando un objeto, pero es una de nuestras maniobras a poder realizar, no hay por qué ser rebuscados creyendo que habrá una respuesta que se salga del contexto esperado.

Los enemigos siempre tienen una patrulla fija, siguiendo el mismo recorrido, e incluso a veces algunos permanecerán quietos hasta que nos acerquemos y escuchemos conversaciones, entonces, empezarán a moverse. El script clásico de toda la vida. Como ya dicen algunos desarrolladores, hasta la siguiente generación no se podrá evolucionar en este apartado, veremos si es cierto. Por otro lado, la acción se desenvuelve correctamente cuando las cosas se calientan. Nuestros enemigos buscarán distintas coberturas, tratando de hallar flancos por los que atacarnos, y patrullarán de forma más impredecible si nos están buscando.

Nos acompaña un apartado sonoro a destacar. En especial una melodía de entrada muy cinéfila que empezará a encandilar al público mientras 47 narra la situación y se vende a sí mismo con lo mejor que sabe hacer, mientras escuchamos un profundo chelo de fondo. En el resto de casos en ningún momento se desentona, acompañándonos afinadamente según las situaciones y fusionándose con el ambiente, subiendo la intensidad y entrando en otros registros cuando la acción y la tensión aumenten.

Armas y efectos aparte se suman al festín sonoro, en especial cuando nos encontremos en sitios concurridos que ayudarán a palpar la atmósfera que nos rodea y convertir los lugares en entornos perfectamente creíbles. Y, finalmente, exceptuando algún caso en concreto, todo queda redondeado por un doblaje al castellano de notable factura.

Extras

Uno de los mayores aciertos del juego es la inclusión de un sistema de desafíos en cada nivel, con un apropiado sistema de puntuación que nos invitará a explotar todas las posibilidades de cada escenario, desde formas de asesinar a métodos de distracción, entre otras cosas. Aunque es posible que nos encontremos algún desafío más desafortunado que otros. Si bien los escenarios quizá ya no gozan de una magnitud tan amplia como los vistos anteriormente, cuyo motivo justificaría la ausencia del mapa, siguen siendo de una envergadura a destacar, existiendo varias alternativas para abordar cada misión, desde la infiltración a las posibilidades de asesinar.

Nos esperan misiones muy variadas con objetivos muy distintos, pudiéndolas rematar de diferentes maneras, ofreciendo un gran abanico de opciones gracias a la orientación de los desafíos. Como prometió la compañía, este Hitman Absolution sería perfectamente rejugable. Pero las cosas no terminarán en el modo en solitario, ya que nos espera la modalidad de “Contratos”, un modo de juego online que nos permite jugar a distintas misiones eliminando objetivos sometidos a unas reglas personalizadas. Al crear estos contratos, podremos compartirlos con el resto de jugadores y retarles a completar nuestra propuesta.

Conclusión

90

Hitman Absolution entra de forma elegante en esta generación, evitando ser ese juego tan destacadamente encasillado. Sigue siendo especial, con su identidad intacta, pero abriéndose camino para gustar a los jugadores que no cuajaron con su propuesta. Incluso aquellos con el dedo propenso al gatillo fácil, pueden ver aquí una nueva forma de jugar con el sigilo. Las nuevas ideas no merman el concepto más clásico que le caracterizan y que no ha perdido.

Su polivalencia y libertad de acción son grandes bazas, así como poder reaccionar frente a cualquier imprevisto, pero nadie debería buscar aquí un referente de la acción aunque tengamos esa posibilidad, ya que habrá mejores alternativas en ese campo en otros títulos. Es aconsejable que Hitman se siga viendo como el sutil profesional, maestros del asesinato tratando de ser discretos y descubrir así todas sus bondades. Nos esperan 20 misiones en mapas ornamentados con paisajes muy diversos, horas de diversión gracias a sus desafíos y niveles de dificultad buscando nuestra mejor puntuación, y un modo de juego online en “contratos” que se perfila como una más que interesante propuesta para el futuro de la franquicia. Hitman Absolution es una las grandes obras a tener en cuenta para habitar en las estanterías de los jugadores.

Galería de imágenes

Archivado en Acción, Agente 47, Análisis, Asesinatos, Asesino, Gungnir Games, Hitman, Hitman: Absolution, IO Interactive, Sigilo, Square Enix
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi Guirado dice:

    Que alguien diga que Splinter Cell llega a ser mejor que Hitman si se atreve. Esta última entrega ha sido la mejor, sin lugar a dudas, de toda la saga. Ha introducido elementos a nivel global y específico que no han cambiado, para mal, nada del título. Es más, toda modificación ha sido para bien y los usuarios agradecemos que se den lugar estos cambios sin tocar ni un ápice de la jugabilidad y el entorno que engloba a Hitman.

    • sone dice:

      Lo curioso es que alguna mecánica de este Hitman me parece sacada del último Splinter Cell Conviction. Véase el tiro instintivo, el instinto de 47 en sí y el sistema de cobertura en el que podemos bordear el parapeto sin despegarnos. Pero lo que es irrefutables es la clara demostración de Hitman Absolution manteniendo su identidad intacta, mientras que en Splinter Cell Conviction hay que ser un tanto rebuscado para saber ver las facultades de los Splinter Cell de antaño. Algunos deberían aprender de IO Interactive y compañías por el estilo, que logran cambiar sin perder el espíritu de la franquicia.

      • N2Deepz dice:

        Si hay muchas cosas nuevas en Hitman Absolution pero hay mucho juegos que se parecen en algunas tematicas es el ejemplo de Saints Row: The Third lo encuentro un juego ridiculo e idiota y es una copia exacta de GTA:IV. Además no se puede hacer comentarios acerca de Hitman Absolution ya que es la primera vez que introducen estos elementos en una entrega asi que no se puede decir nada ya que no tiene predecesor que contenga los mismos caracteres como dices tú Sone el tiro instintivo, el instinto, etc.

  • sone dice:

    Es muy difícil sacarse algo nuevo, veo normal que utilicen cosas que ya se han visto en otros títulos. Ahora , por ejemplo, nadie sacará un juego de acción sin un sistema de cobertura.

    Yo no lo veo ni bien ni mal si copian algo de otro juego, lo único que pido es que tenga algún sentido y que funcione en el juego, no que lo hagan porque sí. No critico a Hitman en absoluto por basarse en mecánicas de otros juegos, más bien lo contrario, que sigue teniendo su identidad aunque hayan modificado varias cosas.

    Ahí sólo señalo que lo nuevo de este Hitman es igual a lo que tiene Splinter Cell Conviction. La gran diferencia es que Absolution sigue siendo Hitman, Conviction tiene poco y nada de Splinter Cell.

    • N2Deepz dice:

      Ahora comprendo tu punto de vista…. no lo había visto así con esto se puede comprobar que el asesino mas grandioso de todos los tiempos no pierde su toque para nada y la esencia de 47 nunca se perdió aunque Absolution me gusta bastante por todo lo nuevo que tiene con respecto a los demás Hitman’s pasados…..

  • […] que no se muestra tal cual es al mundo. Una historia verdaderamente interesante que nos recuerda a Hitman y sus asesinatos por encargo. El título saldrá a la venta el 30 de agosto por un precio cercano a 55 euros en […]

  • […] igual que en las demás ediciones de Hitman –como Hitman Absolution– se han mantenido todos los elementos tradicionales del juego: los disfraces, el sigilo, la […]

  • […] igual que en las demás ediciones de Hitman –como Hitman Absolution– se han mantenido todos los elementos tradicionales del juego: los disfraces, el sigilo, la […]

  • […] juego, que mantiene la esencia del Hitman tradicional –véase el Hitman Absolution– como son los disfraces, el sigilo y la estrategia, está destinado a todas las […]

  • […] juego, que mantiene la esencia del Hitman tradicional –véase el Hitman Absolution– como son los disfraces, el sigilo y la estrategia, está destinado a todas las personas que […]

  • […] juego, que mantiene la esencia del Hitman tradicional –véase el Hitman Absolution– como son los disfraces, el sigilo y la estrategia, está destinado a todas las personas que […]

  • […] ya un año que os mostramos un análisis completo de Hitman Absolution, el último gran título de la saga para consolas de sobremesa y PC. Desde entonces ha llovido […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion