La segunda mano en la próxima generación: Sony piensa en el usuario, ¿en qué piensa Microsoft?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras la reciente presentación en el E3 de PS4 y Xbox One, la segunda mano ha vuelto a salir a la palestra. Empresas como Gamestop en EEUU o Game en Europa deben una buena parte de sus ingresos a la segunda mano, y es innegable que uno de los motivos de la compra de una consola es precisamente darle a los juegos la posibilidad de tener varios dueños. ¿Se estará equivocando Microsoft?

Juegos segunda mano

La polémica respecto al uso de juegos seminuevos está servida, sobre todo pasado ya el interesante E3 de este año. Porque si bien las descargas digitales que no permiten varios propietarios no son aún santo de la devoción de una buena parte del público, las reventas de juegos sí lo son.

Por otro lado es bastante habitual encontrar juegos de segunda vida relativamente antiguos en las tiendas mencionadas por menos de diez euros, y novedades a precios ligeramente por debajo de su precio de lanzamiento, junto con promociones exclusivas que incluyen títulos usados o recompras interesantes. De esta forma se vincula la compra de una consola a un precio atrayente de los juegos.

Un ejemplo evidente de las ventajas de este mercado será la posible venta a dichos establecimientos de consolas PS3 para acceder a un precio excelente a la compra de una PS4, máxime cuando es posible que a Europa llegue la retrocompatibilidad mediante la nube (Gaikai). Microsoft, a este respecto ha dicho que su máquina no será retrocompatible por lo que se descarta por parte del usuario la venta de su Xbox 360 para abaratar la adquisición de una Xbox One.

Si a esto le añadimos que en Xbox One las third parties podrían finalmente cobrar una tarifa por activar un juego a otro usuario distinto del comprador original (así como restringir y limitar el préstamo), Microsoft perdería una parte importante de público potencial que ni siquiera se planteará comprar su consola el día de lanzamiento. Personalmente opino que después de la presentación de PS4 deberían de no imponer ningún tipo de restricción al uso de juegos seminuevos, tiempo tienen hasta el lanzamiento. Símbolo varios usos

Mediante el sistema de Microsoft las tiendas tendrían su porcentaje de ganancia, pero la segunda mano clásica les reportaría bastante más. En este punto Sony se ha marcado un buen tanto al no restringir de ninguna forma el acceso a juegos ya usados. Las tiendas de juegos ya se están frotando las manos ante un mercado que les da un beneficio bastante mayor que la venta de nuevos títulos.

No solamente las tiendas salen ganando. También el usuario, que no sólo ha visto como se le ha cobrado por DLCs de dudosa calidad, sino que ahora ha visto una tentativa que no le ha gustado nada. Si a todo esto le sumamos la “incómoda” conexión a internet permanente de Xbox One, el resultado no puede ser más nefasto para la compañía de Bill Gates.

Tentativa al fin al cabo, ya que a pesar de las IPs propias (cada vez menores), a día de hoy Sony parece la mejor opción si al parecer continúa en este aspecto con su política actual. Este aspecto, combinado con la reducción de precio respecto a Xbox One, hacen que Sony haya dado en el clavo recuperando un mercado que había perdido (al menos en EEUU). Bien por Sony por escuchar a los usuarios. Microsoft: toma nota y reacciona, estás a tiempo, al fin y al cabo, Kinect no lo es todo. Lo dice un usuario adicto a los juegos usados, por economía y por sentido común.

Archivado en Game, GameStop, Juegos segunda mano, Juegos usados
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • roquen dice:

    Madre mía que cantidad de desinformación junta en un solo sitio… MS NO cobrara ninguna tarifa ni a la tienda ni al usuario por la segunda mano (lo puedes ver en xbox wire, el BLOG OFICIAL de xbox) y no se necesita conexión permanente, solo una conexión cada 24h para comprobar las licencias… (Si no conectas la consola en un mes no se convierte en pisapapeles, en cuanto conectes, comprueba las licencias y puedes volver a jugar)…

    Saludos!

    • Jorge Olmo dice:

      En el artículo digo según rumores… No digo que sea cierto. Y conectarse cada 24 horas si lo veo como una conexión permanente.

      • roquen dice:

        Precisamente por eso, por que eso son RUMORES infundados, la información OFICIAL es que no hay cargo por la segunda mano… Además de que todos esos rumores (yo también los he visto) son anteriores o de fuentes anteriores al post oficial de xbox wire… Y poner rumores cuando ya hay datos oficiales es poco profesional… En cuanto a lo de la conexión permanente no tengo tanta pega, por que aunque la expresión da a entender que no se puede jugar sin conexión (cosaque no es cierta) si que es cierto que tienes que disponer de ella todos los días… Y no deja de ser una **** mierda.

        Saludos!

      • roquen dice:

        Por si te interesa el texto concreto, es este:

        Trade-in and resell your disc-based games: Today, some gamers choose to sell their old disc-based games back for cash and credit. We designed Xbox One so game publishers can enable you to trade in your games at participating retailers. Microsoft does not charge a platform fee to retailers, publishers, or consumers for enabling transfer of these games.

        Sacado de: http://news.xbox.com/2013/06/license

        ANTES del E3… Asi que venir diciendo que “Xbox One finalmente se cobrará una tarifa […] por activar un juego a otro usuario distinto del comprador original” es un poco… atrevido, por decir algo…

  • Jorge Olmo dice:

    Tal vez el artículo no esté bien expresado, por lo que lo he editado para dejar claro que Microsoft podría imponer ciertas condiciones al uso de la segunda mano (ya sea por ceder el posible cobro a terceros o por qué estos puedan limitar el nº de activaciones). Es decir, el acceso libre tal y como lo conocemos con Xbox 360 podría desaparecer, cosa que a priori parece que PS4 no hará.

    • roquen dice:

      Me vas a llamar tocapelotas, pero esa tarifa de las third partys se llama “pase online” y no es nada nuevo. Ademas me pega que GRACIAS A DIOS vas a tener que poner un update al articulo, puesto que Microsoft a escuchado el feedback de la comunidad con respecto al DRM y da marcha atras. Ahora mismo la internet esta “on fire” con el tema…

  • David Rodríguez dice:

    Como les gusta incendiar a estos de Microsoft. No sacan producto que no repartan mierda para luego decir, “yo no he dicho nada” xD

  • […] americanos pudieran echarle el guante al juego. Por el camino, XSEED y la cadena de tiendas GameStop firmaron un acuerdo de exclusividad mediante el cual se agenciaban en exclusiva la venta del juego, […]

  • […] el mismo funcionamiento que en esta generación, que permite el intercambio de juegos y su venta de segunda mano. Desde luego, buenas noticias para los que estén interesados en una PlayStation 4, que cada día […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion