Top 20 de la ciencia ficción en los videojuegos (parte II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace un par de semanas analizaba brevemente diez de los veinte mejores juegos que tienen a la ciencia ficción como esencia fundamental. En ellos había títulos que recorrían todas las décadas de este arte. Esta semana toca recordar los diez mejores títulos a criterio de quien estas palabras redacta. Buenos argumentos y excelente ambientación futurista, junto con aspectos jugables destacables, son la seña de identidad de estos grandes títulos que pasarán a la historia.

Mass Effect Trilogy

Diez excelentes títulos que como aficionado a la ciencia ficción considero imprescindibles en cualquier biblioteca, impresionantes en todos sus aspectos, algunos con unos cuantos años encima, otros, muy recientes. Sin más preámbulo, vamos con la lista.

10. Command & Conquer

Nació para revolucionar la estrategia en tiempo real, Westwood Studios editó el primer título de Command and Conquer en 1995. Ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas continuaciones y títulos basados en su universo, lo que hace que sea una de las sagas más grandes en el mundo de los videojuegos.

En el primer título se narra como aterriza en la tierra una sustancia denominada Tiberio, de altas dosis contaminantes, y como su valor hace que se desarrolle toda una compleja trama donde determinadas facciones estarán implicadas. Hoy en día la franquicia sigue más viva que nunca.

9. Doom

Id Software editaba en 1993 con John Carmack como director, un referente en juegos de acción para PC (y posteriormente para consolas), sentando las bases del género de acción frenética y donde la historia, si bien no era el aspecto fundamental, era un mero pretexto para conseguir una fantástica y a la vez terrorífica ambientación.

A través de un portal, nuestro anónimo marine conseguirá avanzar en su aventura por dos lunas de Marte. Disparando contra una serie de monstruos de aspecto infernal. Destaca el uso de botiquines para poder curarse y la recolección de armas y blindaje para poder sobrevivir. Es un juego de acción en primera persona que fue continuado en 1994, contando con un remake realizado en 2004 con una fantástica ambientación y que aprovechaba los recursos gráficos de esa época.

8. Starcraft

Starcraft no sólo supone un éxito a nivel de crítica, el juego de estrategia militar lanzado en 1998 para PC por Blizzard Entertainment es, quince años después, uno de los más jugados en la red. Con una insuperable segunda parte, el estudio americano supo combinar de forma excepcional la estrategia en tiempo real con una excelente historia.

En el juego tomaremos el papel de tres facciones enfrentadas por el control de determinada parte del espacio. Los humanos Terran y los alienígenas Zerg y Protoss. La gestión de recursos en la fabricación de armamento y estructuras será fundamental para vencer en las batallas. Con un estilo de juego heredado de Warcraft II, Starcraft se convirtió en la base de los títulos de estrategia jugados en red.

7. Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Tal vez el título desarrollado por BioWare en 2003 y escrito por el genial Drew Karpyshyn es la mejor adaptación independiente del universo Star Wars. Lanzado para Xbox y PC estableció las bases de otro de los títulos estrella del estudio canadiense, Mass Effect.

Sin tener nada que ver con las películas de George Lucas, el juego está narrado en una época anterior, donde la República era una realidad y donde la orden Jedi contaba con numerosos miembros. Se trata de un personalizable juego de rol con acción en tiempo real estructurado a base de misiones.

6. Deus Ex Human Revolution

Destaco Deus Ex HR por ser precuela de los anteriores títulos y porque por ambientación y características es un juego excepcional. Desarrollado en 2011 por Eidos Montreal, el juego mezcla acción con rol de la forma más acertada posible, con multitud de misiones secundarias y con una fantástica historia. El juego adaptaba de forma más jugable las mecánicas de sus antecesores.

En el año 2027 la biomecánica hace mejor a la raza humana, pero no todos los habitantes de la tierra tienen las mismas opciones de acceder a ellas. Surgen por tanto las grandes corporaciones que buscan beneficio a través de la alta tecnología y los implantes, y las enredadas tramas donde nuestro protagonista, Adam Jensen, tendrá que bucear.

5. Dead Space

En 2008 Visceral Games desarrollaba un título muy especial, que basándose en las mecánicas jugables de Resident Evil 4 como juego de acción en tercera persona, nos hacía pasar verdadero miedo en el espacio. La sublime ambientación de una nave espacial servía como telón de fondo para contar una excelente historia donde la supervivencia y la tensión eran inevitables.

Con referencias al cine de terror y ciencia ficción tendremos que lidiar con unos seres alienígenas llamados necromorfos que están de alguna forma vinculados a un culto religioso extendido durante siglos en la raza humana. Nuestro protagonista, un ingeniero con pocas aptitudes para el combate tendrá que recorrer la nave Ishimura en busca de respuestas y salidas.

4. Half-Life

Valve dividió en 1998 con Half-Life a los shooters en dos estilos: los juegos lineales y los que, para su avance, era necesario el uso de la imaginación y la resolución de determinados puzles. Combinar eso con una excelente historia de ciencia ficción era complicado. Pero Valve lo consiguió, mostrando al mundo un referente en juegos de acción.

Gordon Freeman pasará a la historia por protagonizar una historia donde las influencias de la obra de H.G. Wells es evidente, y donde el uso del coco para escapar de la corporación Black Mesa será fundamental tras haberse abierto un portal dimensional que permite la entrada de múltiples aliens hostiles.

3. Halo

Nos situamos ahora en el año 2001, a finales de ese mismo año Microsoft lanzaba su primera consola de videojuegos. No era muy habitual ver un tps de calidad en consola. Pero Bungie desarrolló como título de lanzamiento de Xbox, un juego excepcional. No sólo por hacer uso de un increíble mundo futurista, sino por desarrollar todo un universo completo. Además, Halo consiguió adaptar perfectamente a un mando de consola las características propias de los shooters.

En el juego controlaremos a un supersoldado de clase Spartan llamado Jefe Maestro, creado por la UNSC y especializado para el combate. Junto con la inteligencia artificial Cortana luchará contra las fuerzas alienígenas del Covenant y los temibles Flood. El juego ha tenido cinco títulos en su línea argumental, cuatro protagonizados por el Jefe Maestro.

2. Bioshock

Ken Levine es, en mi humilde opinión, uno de los más grandes escritores actuales de videojuegos. Desarrollado por Irrational Games, de su mente nacía en 2007 todo un mundo submarino llamado Rapture que rompía de alguna forma con la tradición de shooters genéricos que sólo pensaban en la acción. Con una excelente ambientación y narrativa, nacía una de las grandes sagas de la actualidad. Que no tenga robots o estética futurista no significa que no estemos ante un excepcional juego de ciencia ficción.

En el juego controlaremos a Jack en su travesía por la ciudad submarina en completo declive tras las luchas que han tenido lugar fruto de la avaricia provocada por el ADAM, que permite mejorar biológicamente a la población. Destaca en la historia un excelente guión ambientado en los años sesenta, donde sobresalen las personalidades de sus protagonistas. El juego tuvo una continuación lanzada en 2010, y este mismo año Bioshock Infinite nos dejaba a todos con la boca abierta por su tremenda calidad. Deseo larga vida a Irrational Games para que vuelvan a asombrarnos.

1. Mass Effect

Tal vez haya gente que no esté de acuerdo, pero la obra iniciada por Bioware en 2007 es seguramente una de las mayores obras de ciencia ficción de la historia, y no solamente dentro del mundo de los videojuegos. El estudio canadiense, con ecos de Star Wars, Alien y Blade Runner, desarrolló un completo mundo plagado de razas, máquinas, planetas y culturas de todo tipo y diversidad. Debido a su compleja estructura este juego de rol y acción se dividió en tres secuelas que forman una trilogía única.

En el juego tomaremos el control del comandante Shepard en la lucha contra unos seres mecánicos que quieren tomar el control total de la galaxia y que responden al nombre de Segadores. En nuestro camino nos toparemos con multitud de seres de diversas procedencias, viajaremos por distintos planetas y sistemas e incluso mantendremos relaciones amorosas. Destaco además que no a todo el mundo gustó el final de esta historia, pero es innegable que independiente de este detalle, el universo imaginario desarrollado por esta obra está a la altura de obras del calibre de Star Wars.

Hasta aquí nuestro repaso de la ciencia ficción en el mundo de los videojuegos

¿Creéis que en la siguiente generación seguiremos viendo títulos de esta calidad o simplemente se actualizarán las sagas actuales?

Archivado en Bioshock, Bioware, Blizzard, Bungie, Ciencia ficción, Command & Conquer, Dead Space, Deus Ex: Human Revolution, Doom, Eidos Montreal, Half Life, Halo, Id Software, Irrational Games, John Carmack, Ken Levine, Mass Effect Trilogy, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Starcraft, Valve, Visceral Games, Westwood Studios, Xbox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    Juasjausjuas yo habría colocado Starcraft en el primer puesto pero no pasa nada Mass Effect tampoco es poca cosa que digamos 😉

  • […] Acción y espacio son dos palabras que prácticamente van de la mano, combinándose en distintos géneros que suelen gustar a la mayoría del público. Y como la fórmula siempre ha funcionado muy bien (de mis favoritos es Shardlands), se sigue la misma línea con el estreno de Hopeless: Space Shooting, una nueva entrega de esta particular serie que nos sumerge dentro de un planeta inhóspito donde tendremos que afrontar distintos peligros… y lo haremos sin movernos del sitio. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion