Por qué comprar una Steam machine es lo mejor y lo peor que puedes hacer este año

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tengo un dilema interno muy grande y quiero que me ayudéis. Intentaré ser objetivo y servir el plato frío, lo dejaré en vuestras manos. Llevamos unos discutiendo el tema y creo que es el momento de hablar seriamente de ello. Se ha hablado mucho de las famosas Steam Machines en los últimos meses pero… ¿Tienen futuro?, ¿Son viables?

Analicemos la situación, ¿qué es una Steam Machine? Es un concepto en el que, con un PC tradicional, se instala un sistema operativo dedicado y pensado para juegos (Steam OS), una forma diferente de montar una plataforma para jugar.

Concepto de Steam en tu salón

Entonces, ¿qué diferencia hay de una Steam Machine a una consola? Es muy sencillo, en realidad ambas son muy similares pero las Steam Machines tendrán un sistema operativo más abierto y más versátil y, además de esto, podrán modificar su hardware según las exigencias del mercado.

¿Qué ventajas tiene una Steam Machine respecto de una consola?

Este gran cambio conlleva una serie de ventajas importantes, algunas son realmente atractivas.

  • Juegos más económicos – A pesar de que hay que hacer una gran inversión para montar una Steam Machine, una persona que compre muchos juegos a la larga se verá recompensada porqué los juegos para la plataforma de PC son mucho más económicos y hay muchísima más variedad (gratuita) que para consola.

  • Hardware más potente y preparadas para las novedades – Las consolas de la nueva generación tiene un hardware muy común y de echo ya hay quien duda si realmente serán capaces a dar el callo con los famosos 60 FPS y una resolución alta, recordar que están preparadas incluso para el 4K. Las Steam Machines contarán con un hardware más potente y ampliable lo que nos permitirá disfrutar de un rendimiento mucho mayor que las consolas sin esperar a su predecesora. Si, por ejemplo, se lanzara el 8K estas consolas con una mejora de hardware y de software podrían asumirlo en cuestión de semanas.

  • Unificaremos el gasto, nos servirá también como PC – Si queremos tener un PC normal y jugar, con este tipo de dispositivos unificaremos nuestra compra y, en un solo dispositivo, gozaremos de prestaciones para ambos. Se podrá instalar un DualBoot entre Windows y Steam OS.

  • Hardware ampliable – Si han salido juegos nuevos y tu máquina ya no es capaz de moverlos podrás modificar alguna de sus piezas (gráfica, más RAM, procesador, etc.). Esto te dará ventaja porqué, si algún juego produce un salto generacional, podrás tener tu máquina preparada para asumirlo.

  • Modo online gratuito – Tanto PSN Plus como Xbox Live son de pago, en un primer momento este nuevo concepto no tendrá un modo online de pago sino que será gratuito por mucho tiempo, es una suma de dinero a descontar por cada año que queramos jugar a un multijugador.

  • Fomentará la competencia – Algo así como el Android de las consolas, cada compañía luchará por ofrecer una mejor máquina a un precio más competitivo y de esta forma los precios serán menores a los esperados y se fomentará un modelo de negocio diferente. Aunque pasará como en todos los lados, algunas máquinas podrían no estar preparadas para mover todos los juegos como pasa con algunos móviles Android. Incluso los jugadores de consola nos podríamos ver beneficiados y el precio del online y de los juegos podría bajar un poco.

Steam Machine CyberPowerPC

¿Qué desventajas tiene una Steam Machine si la comparamos con una consola?

Las ventajas son muy buenas pero los contras también deberíamos de tenerlos en cuenta, hay algunos muy importantes y que mucha gente no ha barajado a la hora de recomendar una Steam Machine.

  • Precio muy elevado – Si las consolas te parecen caras prepárate a ver el precio de estas bestias cuando salgan al mercado. Sus precios serán bastante elevados aunque a simple vista tendrán un hardware muy potente, si los desarrolladores no juegan bien con sus prestaciones el rendimiento de las mismas podría verse mermado en poco tiempo. Los precios partirán de los seiscientos hasta los mil y pico y euros.

  • Fragmentación – Al no tener una certificación exacta (aunque de esto todavía no tenemos muchos detalles) podrían fragmentarse fácilmente y no ser capaz de asumir muchos juegos de un futuro temprano. Es por ello que si quieres un dispositivo de estos para estar a la última deberás de hacerte con lo mejor del mercado o qué tu mismo consideres más completo. Necesitarás asesoramiento para comprar una máquina adaptada a tus necesidades.

  • Juegos en formato digital – Los juegos en formato digital tienen ciertas ventajas como el ahorro de costes y otros conceptos que no terminamos tragándonos pero no habrá un mercado de segunda mano ni juegos en las tiendas a precios competitivos, estarán servidos a través de la web y tendremos que buscarnos la vida para conseguir los más baratos aunque esto también podría ser una ventaja. No vamos a tener en cuenta que una persona con una mala conexión tardaría mucho tiempo en descargar un juego con resolución 4K.

  • El catálogo – Aunque Steam tiene un catálogo bastante amplio a día de hoy y muchos juegos se podrán ejecutar en streaming, el catálogo de Steam no es, ni de lejos, todo con el que cuenta el mercado de PC. Las consolas contarán con títulos exclusivos que Steam no tendrá y todos aquellos juegos que estén disponibles en Steam lo estarán también para PC.

  • Si se quedan obsoletas habrá que pasar por caja – Cuando llegue ese fatídico momento en el que no consigan ejecutar los juegos a máxima resolución con una cantidad de frames por segundo aceptables tendrás que actualizar tu consola. Por el momento no sabemos si lo podremos hacer nosotros en casa o habrá que pasar por el servicio técnico con el costo que esto conlleva pero lo que si tengo claro es que las mejoras se van a pagar caras. ¿Cuántos jugadores saben ajustar los gráficos de un PC de forma óptima? Mucha gente no quiere perder el tiempo con eso y solo piensa en introducir el disco y jugar, nada más.

  • Compiten directamente con los PCs – Ya existen las Steam Machines, mi PC está preparado para instalar Steam OS y hacerlo correr al máximo como muchas de las máquinas que saldrán en un futuro cercano. ¿Cuál es la novedad en este aspecto?

  • Steam OS – Hay muchas dudas, no estamos seguros del rendimiento que dará Steam OS pero teniendo en cuenta que hasta ahora se ha jugado siempre en Windows y que los juegos todavía están adaptándose a Linux veo un camino muy largo para recorrer y que tanto el hardware como el software sean llevados al máximo.

Steam Machine modular

¿Valdrá la pena hacerse con una?

A priori es un concepto difícil de entender por los gamers casuales. Quizás un público más hardcore y exigente podría entrar el trapo con esta novedad pero en un primer momento la sociedad todavía no está preparada para asumir este gran cambio.

Tengo claro que 2014 no será el año de las Steam Machines y tardarán un buen tiempo en despegar de forma definitiva pero de hacerlo estaríamos condenados a un futuro incierto en este aspecto. ¿Qué pasara si un fabricante cierra y queremos actualizar nuestra consola? Tengo muchísimas dudas en este aspecto porqué, si el hardware se hace ajustado a estas máquinas para que la competencia no pueda actualizarlas, podría ser un gran problema.

Y tú qué opinas, ¿tendrán futuro las Steam Machines? Anímate a debatirlo en los comentarios. Personalmente opino que hay que esperar a que salgan y los problemas reales que nos traerán a la larga pero muchas personas podrían no pensárselo dos veces antes de tirarse a la piscina.

Archivado en Consolas, debate, Guerra consolas, mejor, next-gen, Steam, Steam Machines, Steam OS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion