Las 5 cosas en las que mejoras mientras juegas y nadie te ha dicho nunca

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es muy común, especialmente en la gente mayor, el pensamiento de que los videojuegos repercuten negativamente en nosotros. No hay un mito en concreto pero afirman que son malos para la vista, hacen que algunas personas se vuelvan antisociales, fomentan valores negativos como la violencia e incluso creen que no sirven para nada a nivel intelectual.

En este artículo vamos a desmitificar el hecho de que los videojuegos tienen un efecto negativo en las personas que los juegan. Las recientes investigaciones, en concreto las de la neurocientífica Daphne Bavelier, no dejan lugar a dudas. Los videojuegos suponen un amplio beneficio en diferentes ámbitos.

gamer

La agudeza visual

Las personas que juegan a videojuegos de acción o shooters (como las conocidas sagas Call of duty, Battlefield o Titanfall) tienen más agudeza visual. Los videojuegos de este estilo consiguen entrenar la corteza visual y nuestro cerebro para mejorar la información que nuestros ojos envían al mismo. La consecuencia de esto es que las personas que juegan a ellos son capaces de distinguir mejor las tonalidades y los objetos lejanos que las personas que no juegan. En concreto, los estudios realizados por Daphne Bavelier, en los que se hizo jugar a una serie de personas a juegos de acción, han demostrado que estos tenían una mayor sensibilidad a la escala de grises y fueron capaces de localizar objetivos más deprisa.

La capacidad de atención

Estos mismos estudios demostraron que las personas que juegan a videojuegos de acción reaccionaban más rápidamente a los estímulos y las situaciones de conflicto. Estas personas también son capaces de diferenciar mejor entre las acciones principales y las secundarias, siendo así capaces de no distraerse por tonterías durante acontecimientos importantes o hacer varias tareas a la vez de una forma adecuada (lo que es llamado multitarea). ¿Queréis saber cuál es vuestra capacidad de atención? En el vídeo tenéis un test para que podáis comprobarla.

La lectura

Unos estudios han mostrado que el simple hecho de jugar a videojuegos de acción (como Rayman Rabbids) mejora la capacidad lectora de niños disléxicos. La razón de este hecho es que los videojuegos aumentan nuestra capacidad de concentración, lo que se considera de especial importancia en el ámbito de la lectura.

Los tratamientos médicos

Los videojuegos están comenzando a ser introducidos de forma muy exitosa en el ámbito de los tratamientos. Se ha conseguido que personas con limitaciones motoras aceleren sus lentos procesos de recuperación de movimiento. También se han utilizado como tratamientos contra el estrés o la ansiedad.

La edad mental

Los videojuegos relacionados con ejercicios mentales son capaces de frenar nuestro envejecimiento mental. Se ha demostrado, en personas mayores a 50 años, que jugando un par de horas a la semana se pueden experimentar mejoras notables en diferentes actividades como conducir, leer, hacer cálculos, etc. De esta forma se mantiene al cerebro mucho más despierto y activo.

En definitiva, los videojuegos nos aportan una gran cantidad de beneficios, pero ¿pueden tener efectos negativos? La respuesta es sí, pero solo si se hace un uso excesivo y continuo de ellos. Por ello, es conveniente hacer breves descansos cuando llevemos varias horas de juego seguidas.

Archivado en Agudeza visual, Beneficios, Concentración, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion