Las Mejores Sagas: Final Fantasy (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy volvemos a hablar de Final Fantasy, una saga que continua en los corazones de millones de personas aun después de tantos años. Hoy hablaremos de su evolución durante la época de los 8 y 16 bits y de como pasó a ser una saga ligada a Nintendo a ser uno de los buques insignia de las consolas de Sony. Sin olvidarnos de Final Fantasy VII, el juego que convirtió a Final Fantasy en leyenda de los videojuegos y encandiló a millones de jugadores.

Logo Final Fantasy VII

Xombit Games | Las Mejores Sagas: Final Fantasy (I)

Final Fantasy durante la era dorada del rol japonés

Para muchos los años 90 (durante la generación de 8 y 16 bits) fue cuando el rol creado en Japón eclosionó dando vida a muchos juegos de gran calidad: Tales of Phantasia, Star Ocean, Chrono Trigger, Phantasy Star 4, Shining Force, etc. Final Fantasy no fue una excepción y las secuelas del juego original mantuvieron el estándar de calidad.

Sin desmerecer al resto de juegos, en mi opinión hubo dos capítulos que destacaron durante esta época: Final Fantasy IV y Final Fantasy VI.

Caja japonesa Final Fantasy IVFinal Fantasy IV destaca dentro de la saga por ser el primero en dejar atrás los protagonistas planos y las tramas de corte más sencillas, para ofrecernos una historia llena de traiciones, amor, amistad…en definitiva algunos de los temas universales que se convertirían en el eje central de muchos Final Fantasy.No solo eso, sino que los protagonistas dejaron de ser espectadores de estas mismas, sufriendo cambios y evolucionando su personalidad. El ejemplo en Final Fantasy IV es Cecil el protagonista de la historia que pasa a convertirse de un caballero oscuro a un caballero de la luz, este cambio no es simplemente estético, sino que se corresponde con el del personaje en si.

Caja japonesa Final Fantasy VIPor su parte Final Fantasy VI puede definirse como el atardecer de una era, el de los juegos de rol en 2D, y no me refiero simplemente al aspecto gráfico, sino de una forma muy particular de contar una historia, de mostrar sentimientos con solo una docenas de píxeles junto unos cuantos cuadros de animación y de la sutileza necesaria de retratar ciertas escenas con los limitados medios disponibles antes de que las escenas por ordenador hicieran acto de presencia. No solo Final Fantasy VI es un juego excelente, es la quintaesencia de una forma de hacer juegos rol que desapareció hace años. No es de extrañar que este juego sea uno de los más queridos por los fans.

Final Fantasy IV a la izquierda y Final Fantasy VI a la derecha

Final Fantasy VII, el juego que marco una generación

Carátula PAL de Final Fantasy VIISi Final Fantasy VI fue el atardecer de una era de la saga y los juegos de rol japonés en 2D, Final Fantasy VII fue el amanecer de una nueva época. Y por suerte esta vez si que llegó a España (tenemos que dar las gracias a Nintendo España al hecho de que la saga no llegará hasta la séptima entrega).Porque Final Fantasy VII no salió en una consola Nintendo, Square decidió que la nueva entrega saldría para la nueva consola de Sony, PlayStation. Algunos hablaban del formato físico para los juegos de N64, la capacidad del cual era muy limitado respecto a los CD, otros de malas relaciones con Nintendo. De cualquier forma, Sony adquirió un poderoso aliado en el mercado japonés y Square otro para poder llevar su saga a nuevos usuarios.

Una batalla en Final Fantasy VIISony distribuyó Final Fantasy VII en el mercado europeo cuando muchos de nosotros ni siquiera sabíamos lo que era Final Fantasy y porque iba por la séptima entrega. Pero Sony apostó por el título y acertó de pleno, Final Fantasy VII marcó una época y abrió un mercado nunca antes visto para ese tipo de juegos. La saga entró de lleno en el olimpo de los videojuegos.

Algunas voces claman que la popularidad del juego respecto a otros títulos de saga se encuentra en el encanto de la primera vez, sin lugar a duda para muchos fans el juego se convirtió en su primer juego de rol japonés. Viajando por el mundo en chocoboEn mi opinión esa gente no reconocen los logros de Final Fantasy VII, sobretodo el de utilizar a fondo la potencia de la PlayStation para llevar al género a nuevos caminos narrativos. Lejos quedaban los gráficos de la Super Nintendo, ahora el mundo se mostraba usando escenarios estáticos de gran calidad y detalle mientras las batallas mostraban a los personajes en 3D con movimientos de cámara muy cinemáticos.

Una de las escenas más famosasToda esta presentación se completaba con impresionantes escenas por ordenador que pronto se convertirían en marca de la saga. Por supuesto todo este despliegue no serviría de nada si la historia no acompañara. Y esta tiene todos los ingredientes para quedarse grabado en el corazón de la gente: Un héroe luchando contra sí mismo, un enemigo carismático, una chica llevando la pesada carga de su especie, un hombre partido entre la venganza y el amor hacia su hija y demás personajes con su historia y pasado, todo teñido con interesantes temas subyacentes. Aderezado con la increíble música de Nobuo Uematsu que realizó uno de sus mejores trabajos en esta entrega.

Cloud y Aeris juntosLa estética cyberpunk que nos presentaba un mundo único y con parajes de increible belleza, el sistema de Materia que permitía una gran flexibilidad y combinaciones distintas en combate, un desarrollo salpicado de divertidos minijuegos y decenas de secretos que descubrir hacian el resto. En definitiva una autentica obra maestra del género, sino alguno de vosotros no habéis jugado os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, no os arrepentiréis.

Bueno, eso es todo por esta semana, no olvidéis comentar sobre esta magnífica saga o cualquier duda que tengáis. En la siguiente parte continuaremos viajando por los distintos capítulos de Final Fantasy y echaremos un vistazo a las ovejas negras de la saga. ¡Hasta la semana que viene!

Archivado en Cloud, Final Fantasy, Mejores Sagas, Nintendo, Sony, VII
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs