Las Mejores Sagas: Final Fantasy (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Final Fantasy es la saga de juego de rol japonés por excelencia. Y no solo de ese género sino que también aparecería en cualquier lista de videojuegos más conocidos. Lo que fue una vez la Fantasía Final de un director y su compañía al borde de la desaparición se convirtió en una de las franquicias importantes de la industria. Durante las próximas semanas recorreremos la historia, los capítulos, los momentos críticos, las curiosidades y más. Una saga que hace poco cumplió 25 años tiene mucho que contar.

Xombit Games | Las Mejores Sagas: Final Fantasy (II)

La fantasía final de un creador de juegos

Creador Final FantasySquare Co. era una compañía japonesa creada en el año 1983. Después de varios años de juegos de poca trascendencia, en 1987 la situación para Square era muy complicada. En ese momento un joven Hironobu Sakaguchi empieza a crear un juego de rol intentando ir tras los pasos de Dragon Quest de Enix, el cual obtuvo un gran éxito en la época y se convirtió en la saga de rol preferida en el país nipón.

Carátula japonesaFinal Fantasy fue el título del juego que venía a indicar que el juego iba a ser la última fantasía del joven Sakaguchi. Después de diversos proyectos para la NES, Sakaguchi se encontraba realmente desencantado con su trabajo y decidió que ese juego de rol iba a ser su juego final, su última fantasía contada. Pero nada más lejos de la realidad, Final Fantasy se convirtió en un éxito de ventas con más de 400.000 juegos vendidos en Japón.

La primera piedra sobre la cual se construiría una saga mítica que aún perdura hasta nuestros días con mucha fuerza.

Final Fantasy, el comienzo

Mirar ahora al Final Fantasy original es un ejercicio muy interesante desde un punto de vista actual, incluso para un jugador moderno. Los videojuegos han avanzado muchísimo estos años, Final Fantasy no es una excepción. Los personajes eran actores pasivos de una historia relativamente simple, no solo en Final Fantasy, sino en muchos de los juegos de rol de la época. Se puede decir que los personajes eran papeles en blanco que los jugadores se encargaban de rellenar con su imaginación.

Batalla contra jefe finalPero por otra parte, Final Fantasy sigue a rajatabla unas bases que aún se mantienen a nuestros días: Un mapa que explorar, encuentros aleatorios con monstruos, ciudades donde descansar y mejorar nuestro equipo, ganar experiencia eliminando a los monstruos para subir de nivel y mejorar nuestras habilidades, dinero…

Todas estas convenciones se han mantenido (más o menos) durante los años, en el género y en Final Fantasy.

Ciudad del juegoEn general, Final Fantasy puede no resultar una experiencia muy agradable para muchos jugadores modernos: los objetivos no están tan claros y muchas veces nos veremos obligados a explorar el mapa mientras somos victimas de ataques aleatorios por numerosos monstruos y solo seremos capaces de huir de ellos si tenemos la habilidad correspondiente. La historia es simple y los personajes no están desarrollados, es en pocas palabras, la lucha del bien contra el mal reducido a la mínima expresión. Como he dicho esto era bastante común en la época, así los jugadores acostumbrados a los juegos de rol más modernos se pueden desilusionar con el juego.

Las Mejores Sagas: Final Fantasy (I)Final Fantasy, evidentemente no es un mal juego, es solo una victima del tiempo, de la evolución de los videojuegos y los juegos de rol. Aun así es una pieza de la historia de estos y muchos elementos del juego se han mantenido a lo largo de los años y entregas: Profesiones típicas de la saga como Ladrón, Monje, Ninja, etc. nacieron con este juego. Términos como Cristales o Guerreros de la Luz se repiten a lo largo de muchos otros juegos de la saga.

Final Fantasy es un pedazo de la historia de los videojuegos, que todo aficionado al género debería probar para entender como han cambiado esta forma de entretenimiento a lo largo de los años.

Gracias por vuestra atención. En la próxima entrega hablaremos de los restantes capítulos en la NES, la relación con Nintendo y el del Final Fantasy que marcó la diferencia: Final Fantasy VII. No olvidéis mandar cualquier comentario sobre esta mítica saga.

Archivado en Final Fantasy, Mejores Sagas, NES, Nintendo, RPG, Square, SquareEnix
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs