La elevada dificultad de Dark Souls deja insatisfecho al jugador
No tengo la fortuna de haber jugado a Dark Souls, pero cuando algún amigo me habla de él con brillo en los ojos, recreándose en lo difícil que es y en cómo te obliga a ir aprendiendo de tus errores. Estoy seguro que muchos de vosotros pensará lo mismo y, precisamente esa sea la clave del éxito de juegos como Dark Souls.
No debe pensar lo mismo Hidetaka Miyazaki, director del juego, que siempre ha defendido la dificultad de su juego pero que ahora parece querer desdecirse:
Personalmente quiero que mis juegos se definan como satisfactorios en lugar de difíciles. De hecho, intento aportar a los jugadores el sentimiento de superación y satisfacción mediante el uso de la dificultad. Dicho esto, es cierto que Dark Souls es difícil y mucha gente puede dudar a la hora de jugarlo… Este hecho me entristece y estoy pensando en que debería preparar otra dificultad para que todo el mundo pueda completarlo… Supongo que los jugadores no prefieren precisamente los juegos fáciles. Lo que quieren son juegos interesantes que merezca la pena jugar, así que creo que es natural que los obstáculos o el estrés que no contribuyan a hacer algo que realmente merezca la pena, sean eliminados al final… Si hoy en día se está incrementando el número de juegos fáciles, supongo que es porque la dificultad no está ligada a lo interesante y a los elementos de juego que merecen la pena para muchos jugadores.
Me ha parecido interesante compartir con vosotros casí todo lo que dijo, ya que a mi entender se pueden sacar varias conclusiones. Lo único cierto es que Miyazaki piensa que podrían haber hecho más dinero si no fuera tan difícil, aunque lo camufla detrás de lo que el llama “lo interesante”. ¿ Creéis que no está contento con su juego o con las ventas?
Assassin’s Creed con distintos niveles de dificultad sería una ruina
Aunque no es una respuesta directa a las declaraciones realizadas por el director de Dark Souls, lo cierto es que las palabras de Alex Hutchinson, director creativo de Assassin’s Creed III, en una entrevista con la revista EDGE apuntan totalmente en dirección contraria:
El modo fácil ha arruinado muchos juegos. Si tienes un juego de disparos basado en cubrirte y lo pones en una dificultad en la que no tienes que cubrirte, de algún modo has estropeado tu juego. Has hecho un título que es esencialmente la peor versión posible de tu juego.
Y por si no había quedado claro finaliza con lo siguiente:
Es como si voy a por un libro y dice ¿Quieres la versión fácil o la versión complicada?
Todo esto para confirmar que, al igual que sus antecesores, Assassin’s Creed III no tendrá niveles de dificultad. Personalmente, es una decisión que aplaudo y hasta defiendo ya que esta saga, al igual que otras, ha sido capaz de satisfacer al público sin tener que ver reducida la IA del juego y, en consecuencia, el resultado final del producto.
¿Vosotros pensáis que se debería poder elegir la dificultad o que tiene que ser una decisión de la desarrolladora del juego?
en lo personal creo que los juegos deben marcar diferentes dificultades y que cada dificultad tenga su propio final aunque sea el mismo pero con mas detalles desde mi punto de vista es asi . existimos muchos tipo de gamers como eso que buscan la dificulta en un juego como aquellos que solo quiern divertirse desde mi punto dificultades variadas es la mejor opcion