Los videojuegos mueven casi tanto dinero como el cine

Los videojuegos mueven casi tanto dinero como el cine

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace ya muchos años que tenemos a los videojuegos como método de entretenimiento, comenzando por los juegos de ordenador, y vemos que consolas como PlayStation –que cumplió el año pasado 25 años– , Xbox y Wii ya forman parte de la decoración de los hogares.

Dinero y Videojuegos

Pero desde hace relativamente poco tiempo, estamos viendo como está aumentando la producción y distribución de juegos, debido en parte a la multitud de plataformas en las que se pueden publicar –hay que destacar la aparición de juegos en los dispositivos móviles– y también, a la creación de una verdadera industria entorno al videojuego.

Según hemos podido saber a través de los datos publicados por la información los beneficios globales de los videojuegos , juntando todas las plataformas para 2014 son de 75.000 millones de dólares, mientras que la industria del cine generaba unos 90.000 millones, aunque el crecimiento en el caso de los videojuegos, está siendo mayor durante estos últimos años.

PS4 vs Xbox One

También podemos ver que las producciones de videojuegos cada vez son más caras, por ejemplo el coste de desarrollo del videojuego Destiny, fue mayor que la producción más cara del cine actual que fue Piratas del Caribe 3: Navegando en Aguas misteriosas. Y También un videojuego tiene el récord de recaudación de un medio de entretenimiento en 24 horas: 800 millones de dólares recogió el último título de Rockstar Games, GTA V.

Dejando atrás los números se puede entender mejor este cambio de tendencia, los precios de las entradas de cine han aumentado progresivamente estos últimos años y eso ha provocado el descenso de la venta de entradas, mientras que los de videojuegos, pese a aumentar, no lo han hecho tanto.

La distribución de los videojuegos es más rápida y variada, lo que nos permite disponer de juegos en cuestión de minutos después de su lanzamiento, mientras que tenemos que ir a los cines a disfrutar de los últimos estrenos y estos están disponibles por tiempo limitado. Como plataformas más importantes de distribución tenemos las propias de las consolas, mientras que para PC tenemos Origin y Steam.

Steam ofertas menos 1 euro

La clave es la distribución de los contenidos, y en eso están concienciadas las desarrolladoras de videojuegos. Estamos viendo el fuerte aumento de los juegos para móviles que también ofrecen unas cifras muy altas de ventas mediante el método free-to-play, por el que puedes descargar el juego gratis, pero dentro del juego puedes adquirir contenido o ventajas pagando.

Un caso aparte lo tenemos con las series, ya que se están consolidando plataformas como puede ser Netflix, que ofrecen contenido atractivo –y también original, como House Of Cards– mediante una suscripción a su servicio online. En España podemos encontrar algo parecido con Nubeox o Yombi, pero con contenidos, precios y servicios que no terminan de convencer.

Pantalla de Netflix


Con todo esto, vemos que las productoras de cine intentan explotar los éxitos contrastados: sagas de superhéroes, segundas partes de películas o remakes de películas, para asegurarse buenas taquillas. Esta estrategia no creo que pueda invertir la tendencia y los videojuegos tienen mucho futuro por delante. Mientras no se modifique el modelo de distribución del cine veremos cómo pierde en recaudación frente a los videojuegos.

Archivado en Opinión, Ventas, videojuegos y cine
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs