E3 2012 según Xombit Games (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué ha significado el E3 de este año? ¿Ha sido satisfactorio en cuanto a novedades, sorpresas y grandes títulos? ¿Podrían haber hecho más las tres grandes compañías y fabricantes de consolas? Estas preguntas nos las hemos planteado en Xombit Games, una semana después de concluir la feria más importante sobre videojuegos. Te mostramos nuestras opiniones. Turno de Lorenzo Gama y Fernando Bermudo.

Logo Xombit Games E3

El E3 de este año ya ha finalizado, pese a que su sombra se sigue extendiendo y lo seguirá haciendo durante las próximas semanas. En Xombit Games queremos hacerte llegar las sensaciones más personales de cada uno de nosotros y saber qué opinas tu del evento.

Lorenzo Gama

A mí, personalmente, el E3 me ha parecido más aburrido que hablarle a la pared. Normalmente cuando llega este evento internacional intento olvidarme de la anterior edición y afrontar la nueva con mucha ilusión y con la inocencia de un niño. Pues un año más he acabado desilusionado y chocado contra la realidad de la escasez de ideas en una industria conservadora que cada vez se parece más al cine. En cualquier caso, hay cosas que se salvan de este E3, y otras que me han provocado vergüenza ajena.

Lo mejor

La conferencia de Ubisoft, sin duda alguna. Si dejamos a un lado Far Cry y Assasin’s Creed, ZombiU fue con diferencia el mejor juego anunciado para Wii U, el único que de verdad exprimía la nueva plataforma y que no tenía gráficos para niños. Presentó muchas novedades y finalizó la conferencia de manera apoteósica con Watch Dogs, un nuevo juego con una historia prometedora y unos gráficos a los que no estamos acostumbrados.

Ni frio ni calor

Sony no estuvo a la altura. No quiero hablar de sus juegos, The Last of the Us parece tan bueno como esperábamos y el nuevo juego presentado con la cara de Ellen Page… bueno… vale. Lo que me decepcionó fue que dejaran de lado la PS Vita, sin anunciar grandes proyectos ni rebajas de precio considerable, lo que me lleva a pensar que, cuando desde Sony se den cuenta del gran potencial de PS Vita ya será demasiado tarde, como les pasó con la PSP.

Lo que sí me gustó bastante fue la renovación de PlayStation Plus. No ya por los cambios introducidos (muy interesantes), sino por ser la primera de las tres grandes en ofrecer tantos juegos (y de tanta calidad) por tan poco precio. Lo considero como un primer paso que de ser bueno puede cambiar la situación actual de los videojuegos para consolas.

Lo peor

¿Microsoft fue al E3? El problema no es que los juegos que vayan a sacar en los próximos meses no sean buenos, es que son cuartas, quintas, decimonovenas partes de juegos que tuvieron su esplendor y lo seguirán teniendo pero que no aportan nada nuevo al panorama actual. Ah, me olvido de Smart Glass e Internet Explorer… señores de Microsoft, esto es el E3.

Insert coin

Esta categoría se la dedico a Nintendo, la compañía de la innovación. Mario, más Mario, ahora Luigi, más Mario, un poco de Pikmin que hace mucho que no lo explotamos, más Mario y unos cuantos ports para que la gente vea que nuestra consola también es para gamers.

Portada FF XV

Algunos de mis compañeros esperaban mucho de la conferencia de Nintendo (alguno incluso imágenes de Final Fantasy XV). Lo siento pero yo no, los de Nintendo saben que salen con la ventaja de un año mínimo de diferencia con las nuevas plataformas de Microsoft y Sony así que se han dedicado a enseñarnos como todos los periféricos que tenemos ahora se podrán utilizar con Wii U. Me reí mucho con su conferencia… …y con el E3 en general.

Fernando Bermudo

La mejor conferencia

La mejor conferencia con diferencia para mí ha sido la de Ubisoft. Tenía todo lo que una conferencia dentro de un evento sobre videojuegos tiene que tener, buenos juegos. A los gameplays de Assassin’s Creed 3, Far Cry 3 y algún que otro juego anunciado ya le siguieron las sorpresas de Zombie U y sobretodo la nueva IP Watch Dogs. Grandes títulos que hicieron crecer las acciones de la compañía, por algo será.

La mayor sorpresa

El factor sorpresa en el E3 tiene cada vez menos valor. Prácticamente todo lo visto se filtro horas antes de ser mostrado por tanto es difícil elegir. Aún así Watch Dogs llegó sin que nadie se percatara de ello y se agradece el hermetismo de Ubisoft con el título. Por otro lado títulos como Halo 4, The Last Of Us o Beyond: Two Souls también me sorprendieron gratamente.

Presentación Beyond

La decepción

Como decepciones tenemos bastante donde elegir, pero sin duda me quedo con la presentación de Nintendo. Sigo pensando que Wii U triunfará, Nintendo ha sabido siempre como moverse en este mercado y su apuesta puede acabar siendo un rotundo éxito comercial, pero la realidad es que la falta de títulos a escasos 6 meses de salir a la venta ha sido una decepción en toda regla para la puesta de largo de su nuevo sistema de sobremesa.

¿Donde esta The Last Guardian? Me sorprende que esto ya no sea una decepción pero yo aún espero. No se qué ocurrirá con este título pero me temo que no lo veremos hasta la próxima generación.

Por último otra pequeña decepción ha sido PS Vita, no entiendo como Sony no ha mostrado más apoyo a su nueva consola presentado nuevos juegos. Deben dar un giro radical en los próximos meses o las predicciones de algunos analistas del fracaso de la consola se van a convertir en realidad.

Conclusión

El E3 esta perdiendo fuerza. Este año he podido presenciar el que para mí es la edición más descafeinada y decepcionante en años. Las grandes compañías tendrían que hacérselo mirar. El E3 es una feria que es seguida por los fanáticos a los videojuegos en busca de las últimas novedades e información sobre los futuros títulos de las compañías, no es el lugar para presentar nuevos canales de televisión o mostrar un libro de hechizos ya que el público objetivo de estos añadidos no asiste o sabe de la existencia de esta feria.

De todos modos hemos visto grandes títulos para pasar un año más que entretenido. Ahora tan solo queda esperar a que lleguen a las estanterías.

Archivado en E3 2012, Editores, Especial Xombit Games
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs