Los redactores de Xombit Games sacamos nuestras conclusiones del E3 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El presente E3 toca a su fin y, después de contaros nuestras expectativas y predicciones sobre la feria de videojuegos más importante del mundo, ya va siendo hora de sacar nuestras propias conclusiones. Podremos estar de acuerdo o no pero este año, como siempre, no ha dejado indiferente a nadie.

Logo E3 2014

Andrea Ardións

Andrea Ardions El E3 2014 me ha encantado sobre todo por los impresionantes gráficos que pudimos ver en sus videojuegos. Se ha hecho una especial mención a las consolas NextGen y también se ha hablado mucho del repentino éxito de los juegos indie en el panorama actual. Nos han ofrecido más o menos lo de todos los años, sin apenas sorpresas de última hora salvo el hardware y software presentado por Sony, el gran “ganador” del E3 que se ha comido a todos con patatas.

Microsoft nos sorprendía con 90 minutos de juego con el CoD Advanced Warfare como gran protagonista aunque con el mismo problema de siempre, no mostrar el modo multijugador. Como era de esperar, hicieron una importante mención a los juegos indie como al Ori and the Blind Forest, que seguramente vaya a dar mucho que hablar, tras el éxito cosechado por Child of Light. Han sacado Halo en una sola edición, junto al tan esperado Halo 5. Lo malo, es que han pasado olímpicamente de la Xbox 360 y de Kinect, un error por parte de la compañía, que le deja el campo más libre a Sony.

Los de Electronic Arts han vuelto con sus EA sports, destacando con el FIFA 15 y el Battlefield: Hardline, considerado por muchos gamers como un DLC de Battlefield 4 más que como un nuevo juego independiente, ya está abierto su beta al público. Los Sims 4, más de lo mismo pero la novedad de que nuestros personajes podrán estar dotados de personalidad y emociones. ¡Lo que nos faltaba! La gran incógnita que nos dejaron fue el juego de Criterion Games del que se desconoce el nombre oficial.

Me ha gustado especialmente Ubisoft, que arrancó con los 5 primeros minutos de juego real de Far Cry 4, dónde pudimos comprobar su fluidez a 1080p, es un juego brutal al igual que el AC Unity, que ha apostado por un potente realismo acompañado de unas espectaculares recreaciones de ciudades. Si eres de los que les gusta el baile como a mí te lo vas a pasar en grande con el Just Dance 2015 y el Shape Up. En mi opinión el Just Dance es el juego perfecto para disfrutar bailando además de mantenerte en forma ¡porque no veas lo que cansa!

Aquí tenemos a mi gran ganador de esta edición del E3: Sony. No sólo por haberme enseñado el Far Cry 4 en gameplay a diferencia de Ubisoft, sino por su gran apuesta de poder jugar con nuestros amigos sin que todos tengan el juego. Ha destacado sobre las demás compañías sobre todo con las presentaciones de la PlayStation Camera y del tan esperado Project Morpheus, además del Share Factory, para subir vídeos a YouTube. Otro plato fuerte de Sony, es su servicio en streaming de PlayStation Now, con el que podremos disfrutar de grandes juegos para nuestros dispositivos PlayStation, además de la PS TV.

Querida por unos y odiada por otros, tenemos a Nintendo, que me ha hecho disfrutar como una enana con sus vídeos sobre los mejores juegos que va a sacar próximamente, la gran mayoría para el 2015. Me quedo con el Super Smash Bros además del tan polémico Zelda que está dando mucho que hablar. Las figuras “amiibo” han sido prácticamente las protagonistas de la conferencia, las reconoce el gamepad de Wii U para entrar en el propio juego. ¿Es cosa mía o esto hace que la Wii U mole más? No olvidemos que esta función es exclusiva de Nintendo.

No puedo negar lo mucho que me apasiona esta expo que lo pueden hacer todo lo mal que quieran que jamás consiguen defraudarme. Me he quedado con unas inmensas ganas de probar el Far Cry 4, el Assassin´s Creed Unity y la remasterización de The last of Us de PS4, además del Just Dance 2015 para darlo todo. Si quieres ver todos los videojuegos de los que se han hablado y más información en detalle puedes ver mi publicación en Xombit sobre todo lo ocurrido en el E3 2014.

Eduardo Conde

Eduardo Conde

Sin duda uno de los E3 más flojos que he visto desde que sigo este evento, los tráilers hechos por ordenador quizás consigan vender juegos, como paso con el primer Dead Island, pero dicen tan poco del juego en sí, que uno no puede no darse cuenta de estar viendo una burda mentira. Microsoft sigue buscando la redención centrándose en los juegos y dejando de lado a Kinect, Sony sigue su línea de dar soporte a los juegos indie, pero poco hemos visto de sus propios juegos que nos llame la atención.

Por su parte Nintendo sigue perdida en su propia burbuja, esperando que los Zelda, Mario y compañía consigan hacer un milagro. Decepcionante, porque no ataca los problemas de verdad de la compañía, que la persiguen desde hace años. Las otras dos no han sido mucho mejores, pero Nintendo consigue quedarse aún más atrás y sola que nunca.

A destacar el hecho de que la mayoría de los juegos presentados son para el 2015 en adelante, lo cual muestra que nadie estaba preparado para el salto a la nueva generación y la proliferación de apuestas seguras y secuelas. Por suerte, entre toda la enfermedad de la industria, nacen títulos como No Man’s Sky, que demuestran que la imaginación y la tecnología pueden ir de la mano. Sin duda lo mejor de este E3.

Javier Rojas

Javier Rojas

Pues otro E3 más que para mí pasará a la historia sin pena ni gloria. Siempre hay alguna excusa, pero al final en el E3 todo lo que veo, es lo que ya sabía que iba a ver. Llevan ya bastantes años sin sorprenderme en las conferencias, siempre hay mucho ruido pero pocas nueces.

El año pasado pecaron por falta de juegos y este año se han centrado en sacar muchos videos de juegos, es de agradecer, pero la mayoría de los juegos que hemos visto ya sabíamos que los íbamos a ver. Quitando alguna grata sorpresa, en general me ha dado la sensación de que no tienen mucho interés en mostrar nada espectacular en el E3. Echo de menos cuando las compañías hacían anuncios que nos sorprendían a todos y nos dejaban con la boca abierta, que buenos tiempos.

Tenía muchas esperanzas en que de verdad este año Nintendo, Microsoft y Sony echasen toda la carne en el asador, este año podían haber dado un golpe en la mesa para creer de verdad que las consolas de nueva generación tienen un futuro prometedor, pero tendremos que esperar al año que viene.

La sensación que me deja este E3 es que las grandes compañías dedican el mínimo esfuerzo para hacer lo justo y necesario. Me quedo con la esperanza de que el año que viene el E3 me sorprenda, con esta feria, nunca aprendo.

Carlos Rey

Carlos Rey

Un año más, esa es la frase con la que puedo definir al E3 de 2014. No es que sea el peor año de los que he vivido pero no me he llevado ninguna sorpresa por parte de los grandes y más cuando sabemos que la competencia en este ámbito es brutal. Me gustaría hacer un pequeño repaso a las conferencias “más grandes”, por llamarle de algún modo, que hemos podido ver al inicio de la feria.

No tengo claro cómo elegir al vencedor, si es cierto que le tengo un cierto aprecio a Sony y no lo han hecho tan mal pero tampoco han logrado sorprenderme, los juegos que se han mostrado se esperaban y de lejos (como Uncharted 4 del que solo han mostrado una pequeña cinemática). Además de eso, hacen bastante fuerza en los juegos remasterizados, si soy de Sony, ¿para qué quiero volver a jugar un título que ya he disfrutado?

Sony debe pensar que la gente de Xbox 360 se pasará a PS4 pero no creo que estos casos sean un tanto por ciento elevado aunque si me gusta la idea de disfrutar de GTA 5 en una plataforma superior, los gráficos tienen que ser alucinantes. Lo de la serie sobraba, de verdad, al margen de que Sony lo vaya hacer o no, la compañía presumió en su día de tener una consola para jugadores, no una plataforma multimedia. ¿Ahora es cuando vienes al E3 a presumir de que vas a regalar una serie?

Por su parte, Microsoft, ha asumido la derrota (no se le pude llamar de otra forma) y ha mostrado su armamento, 90 minutos de juegos para su consola que no pintan nada mal. Lo han hecho realmente bien, sin ser espectacular, aunque renunciar a todo lo que habían querido andar el año pasado creo que ha sido un error. A veces, cuando tienes una idea buena, debes apoyarla y no dejar que se merme por no vender un par de consolas.

Nintendo se podría decir que ha estado a la altura (de lo que suele hacer), me gustaría ver conferencias en directo y no vídeos pre-grabados que no dan pie a la improvisación. Es una pena que opten por este formato tan poco acogedor pero si es verdad que todo lo que han mostrado contentará a las masas, los que realmente aman a la compañía esperan algo más que no han recibido y están rabiosos. Sin duda, Zelda tiene buena pinta pero no sabemos nada de él, por no contar que todos los juegos que han anunciado serán lanzamientos para el año que entra. ¿Este temporada no veremos nada? Es como admitir que en seis meses no tienes nada que mostrar.

Ubisoft y EA han mostrado sus bazas, buenos juegos multiplataformas que darán un resultado bueno, personalmente me muero de ganas por probar Los Sims 4 e incluso he empezado a jugar a la beta de Battlefield Hardline en mi PS4, pero estoy muy enfadado con EA y el rumbo que le ha dado a la saga Battlefield, donde nada cambia de una entrega a otra excepto los mapas, armas y algún modo extra.

Ubisoft creo que ha dejado el listón muy alto, al margen de lo que crea la gente, Assassin’s Creed va a ser impresionante y nunca viviremos una revolución francesa de ese modo, por no hablar de The Division, un juego que tendrá un aspecto técnico impresionante pero que pocos sabremos apreciar (a menos que la saga Tom Clancy`s haya cambiado totalmente). Espero que vosotros compartáis mi opinión, de no ser así me gustaría ver qué os ha parecido en los comentarios.

Lorenzo Gama

Lorenzo Gama

Se me borra la sonrisa al ver que cada año que pasa me equivoco menos con lo que vamos a ver en la E3 y, aun así, este año he vuelto a pecar de inocente porque se me ha olvidado que el año pasado todas las desarrolladoras querían salir abrazadas a Xbox One y PlayStation 4, pero una vez pasada la novedad este año hemos vuelto a ver trucos de escapismo, ilusionismo y algún que otro salto triple mortal. Como sé que si empiezo a escribir os dejare una bonita novela prefiero dejaros mis conclusiones en forma de premios:

  • Premio al mejor juego: Zelda, aunque solo sea por verlo en movimiento y con esa promesa de mundo abierto.
  • Premio al gran interrogante: Battlefield Heardline, porque aunque he leído muchas criticas tildándolo de mod y ¿clon de GTA V? creo que puede ser un gran éxito si está bien planteado o un absoluto fracaso si es un producto “made to aprovechar el filón de Battlefield”
  • Premio “Duke Nukem Forever”: Last Guardian, porque nunca sabremos si saldrá a la venta.
  • Premio “Troloro”: Square Enix, empresa que si existiera este premio de verdad se lo llevaría cada año desde que anunció Final Fantasy Versus XIII, porque de nuevo este año ha venido a la feria sin FFXV ni Kingdom Hearts 3, no tienen perdón.
  • Premio a la mejor no-conferencia: Nintendo, porque nadie más entre las grandes del sector es capaz de ir a la E3 con un video grabado como conferencia. Y ya van dos años consecutivos…
  • Premio “meh”: Assassins Creed Unity, porque aunque mucha gente ha hablado maravillas de sus gráficos y funciones sociales y blablabla, a mi me parece un mas de lo mismo pero ahora en Francia durante la revolución. Revolución es lo que necesita esta saga.
  • Premio a la mejor conferencia: premio sin ganador, ya que me esperaba más de todas y han cumplido con lo justo.
  • Premio a la peor conferencia: Ubisoft, porque aunque arriba he escrito que todas las compañías han cumplido con lo justo, Ubisoft había puesto el listón muy alto los dos últimos años acabando con Watch Dogs y The Division, así que este año ha sido más light con Rainbow Six Siege.
  • Premio a lo más cansino: la obsesión por parte de las compañías en convertir cualquier juego en social, muy bien que se aproveche internet pero es que a este ritmo nos van a prohibir echar una partidita solos.

Hasta aquí llego, podría seguir dando premios pero a grandes rasgos creo que están representadas mis ilusiones y decepciones después de la feria.

Julio Navarro

Julio Navarro

Pienso que las compañías que han estado presentado las novedades en el E3, uno de los eventos más importantes de videojuegos, han dejado muy mal sabor de boca a las personas que esperan ansiosas todo el año para ver la última entrega de su saga preferida o alguna consola distinta a lo que nos tienen acostumbrados a ver.

En esta edición del E3, se han presentado muchos juegos. Para mi gusto, el que más ha destacado ha sido The Witcher 3. El nuevo Call of Duty aún es un misterio, porque solo han mostrado el tráiler de la historia, ese modo al que solo juega un 20% de los jugadores.

También me ha gustado el nuevo Assassin’s Creed, ya que pienso que es una saga que no deja de sorprender a sus jugadores con novedades, y esta de la revolución francesa le da un poco de diversión a los amantes de la historia.

Para concluir, pienso que el E3 no ha sido todo lo bueno que esperábamos. Ha habido buenos juegos, pero nada que destaque sobre el resto. Yo esperaba que se hubiera presentado una variedad de juegos más amplia para la nueva generación de consolas, pero ha sido una gran decepción.

Y a vosotros ¿Que os ha parecido la E3? ¿os esperabais más o estáis contentos con lo que nos han enseñado los grandes de la industria videojueguil?

Archivado en E3 2014, Resumen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Boligrin dice:

    Eii.. Buenas antes de nada la enhorabuena a los redactores por su trabajo personalmente lo admiro y valoro mucho.

    En lo que opinión se refiere estoy bastante de acuerdo con Carlos “es otro año mas” tanto hype y espectaciones camino a este E3.

    Battlefield del que he sido y soy fiel seguidor… Hardline no me ha hecho gracia este avance de la saga… Les daré el beneficio de la duda porque mas que un nuevo juego veo un Battlefield 2: especial forcé “o con toda su esencia” pienso que hoy se perdió el sentido de un dlc antiguamente conocido como expansiones. DICE… Siempre nos quedara battlefront.

    Siguiente “uhhh un juego” mmm vale que lo han retrasado hasta el año que viene 🙁

    Luego por curiosidad, pienso que la escasez a mi juicio de publicaciones de nuevas IP (o juegos) se las tragan con tanta “filtración” de contenido, que parecen estar de moda.

    Un saludo.

    • Carlos Rey dice:

      Es evidente que como amante de la saga Battelfield, Hardline es una patada en el culo a todos los que nos gustan los clásicos Battelfield. Ojala fuese un Battlefield Bad Company 2, eso si que era un juego.xD Ahora se parece más a COD que el propio COD jaja

  • […] las conclusiones que sacamos del pasado E3 2014, van a ir llegando títulos para destrozar el sofá de casa. Con la paga extra de estas vacaciones […]

  • juan dice:

    Q Sony se ha comido a la competencia es faltar a la verdad,o quizas solo habeis visto su conferencia.

    Es triste ver las ganas de algunos medios de comunicación por hacer ganar a una compañia.

    Esa Sony q ha vencido,es la misma q ha abandonado a Psvita.

    Una pena.

    • Carlos Rey dice:

      Buenas Juan, eso de que Sony ha abandonado a PS Vita no es cierto, de hecho está preocupándose más que nunca por su pequeña. Te lo digo porque hay muchos títulos en camino y hasta la fecha no habíamos visto juegos del estilo Borderlands 2 para Vita, nunca le han prestado mucha atención pero decir que la ha abandonado ahora que le está dedicando más esfuerzo que nunca no es cierto.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion