Minecraft | Aprendamos a usar Buildcraft (Parte 3)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Buildcraft es uno de los mods más importantes que existen actualmente para Minecraft. Aunque pueda parecer sencillo, es bastante complejo dominar todas y cada una de las máquinas, conductos y motores que podemos craftear y utilizar, por lo que en Xombit Games nos hemos decidido por hacer un tutorial para que puedas convertirte en un auténtico experto en la recolección, procesado y distribución de materiales en Minecraft. ¿Nos acompañas?

Buildcraft en Minecraft

Ya estamos aquí una semana más para continuar con el curso de Buildcraft que iniciamos hace unas semanas. En esta ocasión hablaremos de los motores: qué son, para qué sirven y cómo funcionan. Aunque solo tenemos tres tipos de motores, podemos añadir más instalando ampliaciones de Buildcraft de otros modders, aunque eso se puede hablar en otra ocasión. Ya que este curso es de Buildcraft básico, nos centraremos en lo que encontramos en el mismo mod, sin extensiones. Sin más, comenzamos.

Los motores

Desde la versión 2.0.1 de Buildcraft (al escribir este artículo estamos en la versión 3.4.2) tenemos la posibilidad de utilizar motores neumáticos para accionar la diferentes máquinas que podemos craftear en Buildcraft. Estos motores, en base a su creación y utilización, pueden ser de Redstone, los más básicos, de vapor (o Stirling), que dan una potencia media, y los de combustión, que son los más caros de craftear, los más potentes y los que necesitan un combustible más caro para funcionar.

Llave inglesa de BuildcraftEstos motores, solo dan potencia por un lado, el superior. Aunque normalmente, al colocarlos al lado de algo que necesita esta potencia, ellos mismos se colocan solos, en ocasiones hemos de girarlos para cambiar su posición, para lo que utilizaremos una llave inglesa, que se craftea con tres lingotes de hierro y un engranaje de piedra, como puedes ver en la imagen. Hay que puntualizar que estos motores solo se moverán si tiene algo que necesite su energía, si no se quedarán en la misma posición.

Todos los motores, necesitan estar encendidos para funcionar, ya sea con una palanca o una corriente de redstone que reciba de otro lado. Sin esa corriente de redstone los motores no funcionarán, aunque estén cargados de combustible. El motor de vapor o stirling, además de la palanca, necesita combustible para quemar, ya sea carbón, madera o cualquier cosa que pueda arder, igual que en un horno. El motor de combustión, solo funcionará con lava, petróleo o combustible, sacado del petróleo refinado (además de la corriente de redstone), y al ser más potente necesitará ser refrigerado con agua.

La energía que generan los motores se mide en MJ/t lo que significa Minecraft Julios por tick. Un segundo, suponiendo que no haya lag (algo común en Minecraft) equivale a 20 ticks, y conocer qué potencia da el motor que queremos instalar es vital para tener un sistema productivo.

Motor de Redstone

Motor de redstone de BuildcraftEs el más básico y barato de conseguir, pues solo necesitas madera y cristal para construirlo, además de un pistón, algo común en la construcción de todos los motores. Este motor es el más seguro de todos, ya que no hay riesgo de que explote, a no ser que esté trabajando sin estar conectado a nada. Al igual que todos los motores, cuanto más caliente está, más potencia da, siendo mayor su rendimiento. El calor del motor se puede ver por el color que tiene el núcleo al estar trabajando:

  • Azul: Da 1 pulso de energía cada 5 segundos, lo que equivale a 0,01 MJ/t.

  • Verde: Da 1 pulso de energía cada 2,5 segundos, lo que equivale a 0,02 MJ/t.

  • Naranja: Da 1 pulso de energía cada 1,25 segundos, lo que equivale a 0,04 MJ/t.

  • Parpadeo Naranja/Rojo: Da 1 pulso de energía cada segundo, lo que equivale a 0,05 MJ/t.

Al tener tan poca potencia, estos motores solo sirven para alimentar a los conductos de madera, aunque si ponemos 2 de estos motores con la bomba y la minería, estas podrían trabajar a bajo rendimiento.

Motor de vapor o Stirling

Motor de vapor de BuildcraftEstos motores necesitan de un combustible para funcionar, a parte de la corriente de redstone obligatoria. Este combustible puede ser carbón o cualquier elemento que pueda arder, incluidos los cubos de lava, es decir, que podemos usar como combustible lo mismo que usaríamos en un horno convencional de Minecraft, a excepción de la caña de azúcar y los cactus, que no se pueden utilizar. Cada material que usemos, tendrá una duración:

  • El cubo de lava tarda 16 minutos y 40 segundos en consumirse.

  • El carbón normal o vegetal tarda 1 minuto y 20 segundos.

  • El bloque y las tablas de madera tardan 15 segundos.

  • Las semillas de árbol y los palitos tardan 5 segundos.

Aunque la llama de la interfaz del motor desaparezca cuando se ha consumido el combustible, el motor seguirá funcionando un tiempo, en base al calor acumulado durante el tiempo de trabajo, al contrario que las máquinas originales de Minecraft, como el horno. Aunque este motor es igual de rápido que el de redstone, suministra mucha más energía, ya que nos da 1 MJ/t constante siempre que haya combustible y reciba una señal de redstone. Si necesitamos más potencia, podemos juntar varios motores para que trabajen juntos o trasladar su potencia a través de las tuberías conductoras.

Motores de combustión

Motor de combustión de BuildcraftSon los más caros de fabricar, ya que necesitan bastante hierro, aunque también son los más potentes. Pueden funcionar con lava, petróleo o combustible refinado, dando cada uno de estos combustibles una potencia diferente. Algo a tener en cuenta es que no importa que combustible se utilice, estos motores necesitan refrigerarse constantemente, o terminarán explotando, causando un verdadero estropicio. Para refrigerarlos tan solo tenemos que añadir agua al motor, ya sea directamente con cubos o uniendo una cañería impermeable que suministre el agua constantemente. Estas son las potencias en base al combustible:

  • Lava: 1 MJ/t.

  • Petróleo: 3 MJ/t.

  • Combustible refinado: 6 MJ/t.

El motor de combustión mantiene los mismos colores (que representan la temperatura) que el resto de motores, aunque en este caso el rojo significa que debe apagarse o explotará inminentemente. Aproximadamente cambia de color cada 4 minutos, lo que les da un uso aproximado de 16 minutos sin refrigeración. Una vez que lo apagamos, no volverá a funcionar hasta que su temperatura no haya llegado a cero.

Y esto es todo por ahora. En próximas semanas nos embarcaremos en el apasionante mundo de la maquinaria que podemos fabricar en Buildcraft, con su uso, crafteo y potencia. Mientras tanto, seguid picando, recolectando y sobreviviendo. ¡Nos vemos la semana que viene!

Otros artículos del curso | Conductos | Engranajes | Pozo de minería y Bomba | Cantera y Landmark | Mesa de Crafteo Automática | Mesa de Arquitecto y Plantillas | Constructor | Máquina de relleno y Filtros | Mesa de ensamblaje, Láser, Chips y Cables de conductos | Puertas lógicas

Archivado en Buildcraft, Minecraft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion