Free to Play, o cómo pagar más por menos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La industria del videojuego es, en la actualidad, una de las que más dinero genera a nivel mundial, repartiéndose el pastel del entretenimiento con el cine y la televisión. Durante muchos años hemos visto impotentes como, para poder disfrutar de un juego en nuestras consolas u ordenadores, teníamos que pagar un alto precio por ese cartucho, CD, DVD o descarga digital, para después que ya había hecho su función (entretenernos más o menos) terminar en un cajón o un estante para almacenar polvo.

Modelo Free to Play

Parece ser que en los últimos tiempos está apareciendo una tendencia diferente, que puede ayudar a la industria “videojueguil”a crecer aún más a nivel económico, y no es otra que el Free to Play o F2P. “Espera… ¿Cómo puede crecer la industria de forma económica si salen juegos gratuitos?” Es posible que pienses mientras me tachas de loco. Y tienes razón, si los juegos son gratis, ¿de donde sale el dinero? Déjame que te lo explique.

En primer lugar, hay que decir que Free to Play no significa que saquen los juegos de forma gratuita. Como bien sabrás, en este sistema no hay nadie que de nada por nada, por lo que entenderás que hay algo que favorece a la industria en el intercambio. Además, diseñar un videojuego requiere muchos meses de trabajo (e incluso años) y muchas personas, que a final de mes necesitan su salario para comer, por lo que de algún lado ha de salir ese dinero, ¿verdad?.

TeamFortress 2El F2P se basa en un sistema muy simple, pero complejo a la vez. Tu consigues gratis el juego, e inmediatamente puedes empezar a jugar, pero solo podrás hacerlo a un ritmo desesperadamente lento, ya que los recursos “gratuitos” del juego están preparados para tardar horas en regenerarse. Existe el medio de avanzar más rápidamente, pero tendrás que gastar dinero para comprar los recursos que necesitas.

Pero bueno, 0,79€ o un poco más es un precio ínfimo por avanzar un poco en el juego. Y es cierto, es un precio irrisorio. Pero, en ocasiones, pagamos ese precio por juegos que, de ser de pago, ni los miraríamos, como se comentó hace tiempo. Además, quien paga un poquito por avanzar un poco en el juego, termina pagando mucho para completarlo. Más incluso de lo que llegan a valer algunos juegos de máxima calidad en la actualidad.

Y ese es otro factor. El hecho de que tengamos juegos F2P de baja calidad “por que son gratis” hace que nosotros también bajemos nuestros estándares de calidad, pasando de jugar a juegos de grandes gráficos, y mejores historias a juegos con gráficos moderados y ninguna historia asociada. Eso hace que las grandes desarrolladores dejen de crear títulos impresionantes, como las sagas Bioshock, Half Life o Portal, que tan buenos ratos nos han hecho pasar.

Entiendo que haya que buscar un sistema de negocio más moderno que el arcaico que tenemos establecido actualmente, porque los jugadores no estamos dispuestos a gastarnos 60 € cada vez que queramos un buen juego, más los contenidos descargables y actualizaciones varias que también terminan cobrándonos. Un buen método sería el que usaron en China hace un tiempo: bajar el precio de los videojuegos a un nivel más asequible hizo que la piratería de estos bajase en más de un 80%. Ese sí sería un buen sistema, ¿No crees?

Archivado en F2P, Free2play, Juegos gratis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion